Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

"Dudé que pudiera volver a cantar": cómo superó Shakira sus problemas vocales

"Dudé que pudiera volver a cantar": cómo superó Shakira sus problemas vocales

Música

Después de posponer la gira "El Dorado" durante siete meses debido a sus problemas vocales, Shakira inició finalmente la semana pasada sus presentaciones con un gran espectáculo que resume más de 20 años de éxitos musicales.
Foto: Cortesía BBC mundo/Xavi Menos.
Por: BBC mundo.13/6/2018 12:08:00
;
BBC

Es la primera gira de la estrella en siete años, tras hacer una pausa para formar una familia con su esposo, el futbolista español Gerard Piqué.

Un video del inicio del tour en Hamburgo, Alemania, muestra a la cantante de 41 años visiblemente conmovida, apretando sus manos contra el pecho en reconocimiento del largo camino que recorrió para su recuperación.

Lea también: ¿Dónde están los ladrones? En la casa de Shakira

"El año pasado fue uno de los períodos más difíciles de toda mi vida", le cuenta a la BBC desde Amsterdam. "Regresar a los escenarios ha sido muy emotivo".

Antes de su presentación en Londres este lunes, la estrella colombiana encontró tiempo en su apretada agenda para conversar sobre cómo ha dejado de ser narcisista y cuánto entiende de fútbol desde que es la pareja de uno de los astros del FC Barcelona.

ShakiraDerechos de autor de la imagen: SONY MUSIC

Hola Shakira, ¿cómo estás?

Acabo de despertarme, ¿lo puedes creer? Mis hijos no están conmigo así que puedo dormir. Creo que la última vez que dormí tanto fue hace seis años, antes de tener mi primer hijo.

¿Cómo va la gira?

Me siento como si fuera la primera vez. Antes, mi experiencia en el escenario era un poco diferente. Yo era un poco más narcisista. Antes pensaba: "ay, están aquí por mí, será mejor que me vea bien y suene bien".

Ahora es más como: "mira, tengo esta magnífica oportunidad de hacer sonreír al público, hacer que todas estas personas que también tienen dificultades en sus propias vidas, sean felices".

Lea también: Shakira en Bogotá ¡Al fin!

Tuviste que posponer tu gira por una hemorragia vocal. ¿Qué tan grave fue?

En realidad fue más que una hemorragia. Fue una lesión vascular. Así que te puedes imaginar, hubo momentos en los que dudé si volvería cantar mis canciones frente al público otra vez.

¿Necesitaste cirugía?

Milagrosamente, y contra los pronósticos de los doctores, me recuperé de forma natural. Todos vaticinaron cirugía, pero la lesión desapareció completamente de mis cuerdas vocales.

Eso sí que es un milagro.

Recuerdo haber rezado. Ya se me había olvidado hacerlo, pero cuando atraviesas dificultades ¡de pronto recuperas la fe! Le prometía a Dios que si llegase a poder utilizar mi voz de nuevo, lo celebraría todas las noches. Y eso es lo que estoy haciendo.

Acabas de lanzar un sencillo, "Clandestino", que es tu tercer dueto con el colombiano Maluma. ¿Qué es lo que te hace seguir haciendo más?

Te prometo, intentamos no hacer más música nueva, pero... ¡sucede! No podemos evitarlo. Él vino a Barcelona para una sesión fotográfica y le dije: "mira, ¿por qué no nos reunimos en el estudio y vemos qué sucede? Y en menos de dos horas ya teníamos dos canciones nuevas. Pero esta fue la acertada. Me dije: "¡Dios mío, esa es! ¡Es tan buena como "Chantaje" [su éxito de 2016]!". Y esas son palabras mayores.

Porque "Chantaje" fue número uno en Colombia durante 18 semanas, ¿verdad?

Exactamente. Y tuvo como 2.000 millones de vistas en YouTube. Una completa locura, cifras inesperadas.