Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Sebastián Vargas busca su sabor colombiano

Sebastián Vargas busca su sabor colombiano

Gastronomía

El Bogotá Wine & Food Festival trae al país a grandes figuras de la gastronomía mundial. Esta vez contará con la creatividad culinaria del samario de 26 años que llega a la capital colombiana para exaltar nuestra riqueza gastronómica.
Foto: Cortesía.
Por: Sebastian Vargas G. - Jetset.com.co15/8/2018 01:51:00

El amor por la gastronomía del chef Sebastián Vargas nació en las playas de Santa Marta cuando aún era un niño, de ahí en adelante le dio rienda suelta a ese talento que pronto se conviritó en su principal pasión. 

Lea también: Entrevista: La dulzura de Manuela Sanín en el BWFF 2018

Apasionado y lleno de amor por la gastronomía colombiana, este joven radicado en Suecia regresa a su país de origen para brillar en la séptima edición de este festival con causa social. 

Foto: Cortesía.

¿Cuál será su papel dentro dentro de esta edición del Bogotá Wine & Food Festival?

"Me sorprendieron con la invitación a este festival. No lo conocía muy bien, llevo muchos años fuera de Colombia y para mí es un orgullo ser parte de este proyecto que tiene como objetivo darle ejemplo y visión a lo que el país tiene gastronómicamente. Me enorgullece ser parte de un evento donde quieren apoyar a nuestros productores, pescadores y todos los involucrados en el proceso gastronómico.

Haré parte de la cena cinco estrella en la que prepararé dos platos: una entradita pequeña para resaltar productos colombianos con técnicas que la vida me ha enseñado en las que combino muchos aspectos de lo dulce, salado, agrio, caliente o frío. Después realizaré un plato resaltando el pescado del pacífico.

Lea también: Patrick Mark, el ojo tras las joyas Fabergé

Como samario viví al lado del mar y es una gran inspiración, una forma de vida increíble. La vida de un pescador es de tanta devoción que pensé apropiado resaltarla en esta oportunidad”.

¿Por qué decirle sí a esta invitación?

"Es una gran oportunidad porque regreso a cocinar por primera vez en colombia. Vivo en Are, Suecia, y es la primera vez que Colombia me da el chance de enseñarle lo que sé como persona y cocinero. Es muy emocionante".

¿Cómo nació su pasión por la cocina?

"La cocina no es solo estar detrás del horno, implica muchos aspectos de la vida, se convierte en un arte muy amplio que incluye relaciones humanas, con la naturaleza, el producto y el ingrediente. Eso me inspira para seguir en este campo tan fuerte, de jornadas muy largas y poco reconocimiento, porque tiene que transcurrir muchos años para lograr algo de ellos, que no es la razón esencial, pero motiva.

Lea también: Nieves llegó al quinto piso

Viví tres años en la India y allí a gastronomía es inmensa. Hay mil mercados de frutas, vegetales, especias y todo gira alrededor de ellos. Viviendo allí en mi juventud sin saber qué quería en la vida, disfrutaba mucho cuando los recorría y también cuando estaba en la cocina con mi empleada india, que cocinaba como los dioses. Coger mi mochila e ir a caminar por los mercados, perderme probando cosas y llegar cansadísimo a casa pero con una sonrisa de oreja a oreja, fue lo que me movió a hacer de la cocina mi futuro".

Foto: Instagram @bogotawinefood

¿Cuál es su plato favorito?

"Es una pregunta muy difícil, porque este mundo tiene muchos sabores. La vida me ha dado la oportunidad de viajar y probar muchas cosas, la diferencia de los ingredientes de cada cultura es indescriptible y hace difícil tener un preferido. Todo se basa en las emociones, en lo que más te impacta y conecta con lo que comes. Tu historial y cultura definen los momentos que te dieron felicidad gracias a una comida. Soy feliz caminando las calles de Colombia comiendo fritos y las cosas que la gente hace desde las 4:00 a.m. para tenerlas listas a la hora del almuerzo. No es solamente lo que saborees, sino entender el trabajo u el trayecto de cada mordida. Es el sudor y la pasión de la persona que haya creado".

¿Cuál es el plato con el que le genera más emociones a su público?

"Si supiera estarías sentado en mi restaurante feliz y comiendo (risas). Es gracias a esta pregunta por la que me guió. Quiero saberlo muy pronto, para poder compartirlo".

¿Cuál es el secreto para tener éxito en la cocina o en cualquier disciplina que se haga?

"La pasión y un sentido de creatividad muy fuerte, porque casi todo está creado y es difícil hacer algo ‘nuevo’, especialmente en la gastronomía. Esto se logra si hay amor por lo que haces".

¿Hay planes de volver Colombia?

"Llevo 15 años sin vivir en Colombia y he llegado a un punto en que lo más importante es tratar de encontrar una identidad personal y cultural, para ver si soy colombiano, o de pronto regreso a la India a ver si soy indio. Quiero regresar a Colombia a finales de este año para empezar a realizar ese sueño, a darle claridad a esa idea que es infinita, porque sé que nuestra tierra es tan rica, tan llena de una madre naturaleza, que es como llegar y reencontrarme con lo que tenía alrededor cuando nací. No lo tengo tan claro si abriré un restaurante o cómo buscaré mi lugar en la gastronomía del país, pero espero poder tener éxito con mi búsqueda".

Foto: Instagram @sebas.vargas.c

¿Qué hace Sebastián cuando no está en la cocina?

"Me encantan las caminatas, entrar a los bosques y encontrar cosas silvestres. Me gusta la jardinería, el ciclismo de montaña u otro tipo de actividades que me llenen de adrenalina y mucha energía, las aprecio muchísimo. El único límite soy yo mismo".

¿Cuál es el plato que más recuerda de sus padres, que también eran buenos cocineros, y de su empleada india?

"Son tres estilos diferentes. El de mi padre, quien era un paisa amante de la costa, le encantaban los pescados y los productos de los alrededores. Recuerdo lo que él llamaba paella con mango.

De mi madre no olvido su legendario plato arroz de coco con camarones. Hasta acá en Suecia llegó con su sazón a hacer su plato y todos quedaron enloquecidos.

Lea también: Pablo Restrepo: Empresario, nómada y filántropo

Mi empleada india era una señora de edad que toda su vida se la dedicó a la cocina, donde hacía currys, estofados, ensaladas, arroces, etc. llenos de especias y colores infinitos que me inspiran".

¿Has cocinado con tu hermana Taliana Vargas?

"Un huevo o dos (risas). Siempre nos mandamos mensajitos: ‘uy Sebas, estoy aburrida con lo que como, dame trucos‘, me dice. Tali es un persona completamente abierta, más que todo en apetito, es un gran apoyo. A cada restaurante que he estado, allá ha llegado a ser parte de él y siempre estamos compartiendo ese tipo de experiencias"

Foto: Instagram @sebas.vargas.c

LO MÁS VISTO