Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Adiós a Nijolè Šivickas, la mamá de Antanas Mockus

Adiós a Nijolè Šivickas, la mamá de Antanas Mockus

Luto

La escultora y madre del polémico senador de la República falleció a sus 93 años por causas naturales en Bogotá.
Foto: Archivo particular.
Por: Jetset.com.co14/9/2018 09:42:00

Nijolè Šivickas de Mockus pasa a la historia como una escultora y ceramista insigne de Colombia. Nació el 2 de diciembre de 1924 en Vilna, la capital de Lituania, al norte de Europa y estudió artes en la academia de Bellas Artes de Stuttgart en su país natal, pero a mediados del siglo pasado llegó a Colombia junto al ingeniero de correspondencia Alfonsas Mockus, su pareja.

Lea también: Muere el actor Herber King, tío de Falcao García

Sin olvidar sus raíces por completo, Nijolè dejó que sus hijos crecieran en Colombia al igual que su arte, que se enriqueció con tradiciones de indios y mestizos. Enseñó la historia y el idioma de Lituania a sus hijos: Antanas, quien fue alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia de Colombia, ahora senador de la República; e Ismena, quien ahora está graduada en medicina y es especialista en endocrinología.

Después de que su esposo Alfonsas muriera, Nijolè asumió la economía del hogar, un momento difícil en el que tuvo que recurrir a la ayuda de su hijo, quien comenzó a trabajar ayudando en el taller que heredó del alfarero lituano Juozas Bagdonas, cuando este se mudó a Estados Unidos.

Antanas Mockus
Foto: Twitter @AntanasMockus

Lea también: Seis premios Emmy póstumos para Anthony Bourdain

En cuanto a su contribución en el mundo del arte, en algún momento las autoridades sanitarias tuvieron que intervenir en su uso de plomo para la creación de la mayoría de sus trabajos, debido a la fragilidad de su salud. Su primera exposición en el conocido Salón de la Biblioteca Nacional de Bogotá, en 1955, fue polémica por ser el escenario donde Nijolè dijo que sería la última vez que haría una exhibición. Sin embargo, ocho años después rompió su juramento y ha realizado varias exposiciones colectivas alrededor del mundo, que la llevaron a países como Francia, Australia, Estados Unidos y su natal Lituania.

Descrita por su hijo como una "cabeza dura", Nijolè fue considerada una persona que se mantuvo firme ante su decisiones, un poco vanidosa, sencilla y que no le gustaba hablar de sí misma. Sin duda una gran pérdida para el el senador del Partido Verde y familia, al igual que para el mundo del arte colombiano y lituano. Q.E.P.D.

Lea también: Gustavo Cerati, 4 años sin el gran maestro

LO MÁS VISTO