Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Emmanuel Esparza se le midió a la Burundanga, otra vez

Emmanuel Esparza se le midió a la Burundanga, otra vez

Entrevista

El actor de cine y televisión español que se ha ganado el corazón de todos los colombianos por su participación en grandes producciones habló con Jet-set sobre su participación en la obra de teatro Burundanga.
Foto: Cortesía.
Por: Miguel Ángel Luna G. - Jetset.com.co31/7/2018 18:05:00

Emmanuel Esparza nació en España pero desde niño tuvo la visión de convertirse en un actor de talla internacional. Hoy, a sus 42 años tiene el orgullo de nombrar una gran cantidad de países visitados e igual número de éxitos que ha tenido en cada uno de ellos, incluído Colombia, el lugar donde está su familia o como él mismo lo llama "su centro", conformado por su esposa y su hija, la reconocida modelo valenciana Cristina Warner y la pequeña Zoé, de tan solo tres años de edad.

Lea también: La Toya Montoya le dice adiós a las pasarelas

El actor de cine y televisión español se ha ganado el corazón de todos los colombianos por su participación en grandes producciones como La Pola, Fugitivos, Sala de Urgencias 2 y su más reciente, El Señor de Los Cielos, que han marcado la historia de la pantalla chica en Colombia. Ahora vuelve pretendiendo volver a ganarse las ovaciones con una  comedia teatral de gran éxito, Burundanga.

Emmanuel conoció el formato original de esta obra en España por invitación de su entonces director Mariano Bacaleinik, siendo casi un amor a primera vista entre el español y el montaje. Años más tarde decidió aceptar la insistente propuesta de Mariano para formar parte del elenco de lujo en la adaptación colombiana y cumplir con más 140 funciones de la segunda temporada.

Lea también: Cuarenta años de lujo de Mario Hernández

¿Para ti qué significa "burundanga"?

"Para mí era estar ‘medio ebrio‘, pero ahora sé lo que significa realmente y los problemas que hay aquí en Colombia con esta planta, que son una pena. En el teatro nos damos la licencia de hablar de muchos temas  social y políticamente comprometidos, intentando concientizar a través de la comedia y logrando que la gente pueda reflexionar sobre algunas cosas, incluso de una manera irónica o con un humor negro".

¿Qué siente actuando en esta obra que gira entorno a una planta que le borra el conocimiento a la gente y la induce a hacer cosas extrañas?

"Es muy agradable sentir que las personas se están riendo con tu obra, eso significa que se conectan con la historia y para un actor eso es algo muy importante, es una sensación muy bonita porque ha hecho que pase dos maravillosas horas de función".

Foto: Instagram @esparzaemmanuel

¿Te gusta más hacer teatro que televisión?

"No puedo considerarme un actor de teatro porque mi carrera no se ha basado en ello, pero siempre dejo claro que me gusta de todo. Estaría mal decir que disfruto más hacer teatro cuando la realidad es que el actor hoy en día puede vivir bien cuando hace televisión, pues te da un poco de seguridad cuando ya quieres tener estabilidad, pero el teatro oxigena un poco. La pantalla chica es algo que se ha convertido en el 90% de los casos en un negocio, es una industria. Se trata de hacer dinero y al final uno se acaba enredando de todo eso y termina por olvidar la parte artística".

Lea también: Boleros al son de Andrés Cepeda y su Big Band

Para Emmanuel, el cine es una de las pocas ramas que aún conserva el lado artístico, pero el nivel de oportunidades es considerablemente más bajo. "Tuve la suerte de haber protagonizado series en España, México y Colombia. Hice series de 4 o 20 escenas al día y lo he disfrutado como si fueran obras de arte".

Foto: Instagram @esparzaemmanuel

¿Qué piensa tu familia sobre este papel?

"A mi esposa le encantó, ella me acompaña siempre y fue quien me pidió que aceptara estar en ella, porque lo disfrutamos mucho. Le gusta verme hacer teatro porque en televisión no tengo la forma de explorar este tipo de géneros. Tener un texto con una comedia tan bien escrita es un lujo".

Lea también: Cristina Warner en pasarelas de Colombiamoda 2018

¿Cómo es tu relación con el resto de elenco?

"De maravilla. A Carolina Ramírez la conozco hace 8 años, con ella protagonicé La Pola, uno de los mejores proyectos que he hecho en mi carrera".

A propósito de esta gran producción, ¿harías otro un papel como este?

"Por fortuna puedo declinar malas propuestas en estos momentos de mi carrera. Mi respuesta a esto depende del proyecto: si es una buen personaje en una gran producción, acepto sin dudarlo. Tengo la suerte de que mi mujer es una guerrera y si hace falta nos vamos los tres a donde esté rodando".  

Foto: Instagram @esparzaemmanuel

Emmanuel y Cristina llevan 15 años de una envidiable relación, que por supuesto no ha sido nada fácil gracias a la distancia y la cantidad de trabajo al que se someten diariamente, pero desde el nacimiento de su hija Zoe no hay nada más importante.

¿Vienen más hijos?

"Por ahora no, mi mujer y yo tenemos una vida muy ajetreada. En los últimos tres años hemos estado en tres continentes, la niña ya tiene tres años y ha tomado más de 60 aviones. Con una por ahora estamos bien, vamos disfrutando el momento".

Lea también: Trendier es la plataforma que vende ropa usada por internet

¿Cuál es tu mensaje para los nuevos actores?

"Mi mensaje es el mismo que me daban cuando empecé en la actuación: ‘esto una carrera de fondo‘, tienes que ir seleccionando muy bien qué es lo que quieres hacer, pero una vez escoges tu caminando hay que aprovechar todo lo que te dan y te vas curtiendo como actor, hay que arriesgarse y hacer de todo".

La obra

Burundanga es una obra sobre una joven que decide darle un bebida con esta sustancia a su novio para que diga la verdad sobre lo que realmente siente por ella, de allí se desencadenan una cantidad de problemas a raíz de las afirmaciones de este personaje, quien solo dice la verdad y nada más que la verdad. Una divertida obra llena de suspenso, adrenalina y mucha comedia que puede disfrutar hasta el próximo 29 de septiembre en Casa E.

LO MÁS VISTO