Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Cero y van seis virreinas colombianas

Cero y van seis virreinas colombianas

REVISTA JET-SET

En seis ocasiones Colombia ha estado cerca de la corona de Miss Universo pero siempre le ha faltado cinco centavos para el peso. Paola Turbay, Paula Andrea Betancur, Carolina Gómez, Taliana Vargas, Ariadna Gutiérrez y Laura González lo tuvieron todo para ganar no obstante debieron conformarse con el virreinato. ¿Por qué pasa esto?
Las representantes de Colombia y Sudáfrica se destacaron como las favoritas de expertos y de la prensa mundial. “Ella obtuvo la corona porque buscaban una mujer de su tipo de belleza clásica”, afirmó la reina cartagenera.
Por: Revista Jet-set.12/1/2018 13:14:00

En la víspera de la elección de la nueva Miss Universo, el momposino Hernán Zajar, quien diseñó el traje de coronación de la señorita Colombia Laura González, afirmó con aire triunfalista que ella sería la sucesora sin discusión de la francesa Iris Mittenaere, la mujer con el reinado más corto, de apenas ocho meses.

Lea también: Así se ven sin maquillaje las famosas

Como Laura no existe otra candidata. Es alta, bella e inteligente”, dijo el creador que replicó el favoritismo de la reina cartagenera en las casas de apuestas de Las Vegas y en los portales digitales que se especializaron en los temas reales.

Foto: Getty Images.

Solo que la corona, que supuestamente regresaría al país, se fue para el continente negro con la elección de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, en una decisión que parecía anunciada ante el interés de los nuevos organizadores que han insistido en la democratización del concurso. Desde su inicio, hace 66 años, se ha sentido la supremacía de América con 35 triunfos. “Mi percepción es que de ahora en adelante tratarán de distribuir las coronas de manera equitativa entre los cinco continentes”, aseguró Zajar.

Por sexta vez, en la historia del certamen de belleza, una colombiana obtenía un destacado segundo lugar, que fue suficiente para incendiar polémicas y tejer argumentos de todos los colores con el fin de explicar el virreinato no solo de Laura González, sino de otras reinas como Paola Turbay, Paula Andrea Betancur, Carolina Gómez, Taliana Vargas y Ariadna Gutiérrez. “Siempre quedamos en segundo puesto. Constantemente nos roban la corona”, dijo Julio Sánchez Cristo, director de La W.

Lea también: Miss USA visitó a Miss Colombia en Medellín

El debate nacional, que quedó tendido sobre el tapete, reanimó algunos argumentos bizantinos como la supuesta politización del certamen que descabeza a las reinas de países en conflicto, entre estos Colombia y la Venezuela de Nicolás Maduro. “No creo que sigamos estigmatizados. En Las Vegas la gente habló muy bien de nosotros. Consideran que somos muy alegres y rumberos”, dijo la virreina universal Laura González.

“En los concursos de belleza se pierde o se gana. Debemos entender que Miss Universo tiene intereses económicos y Colombia no representa mucho para ellos”, afirmó el periodista de entretenimiento Diego León Giraldo.

En esta apreciación coincide el analista José De Andreis, partidario de la tesis de que tanto Donald Trump, el antiguo dueño, y la firma WME/IMG, que le compró el certamen al presidente estadounidense, tienden a premiar a las candidatas de las naciones que han sido sedes o donde los reinados gozan de audiencias millonarias, como ocurre en Panamá y Filipinas. “Ariadna Gutiérrez fue despojada del título y se lo dieron a la reina de este país asiático, donde se realizó la edición 65 de Miss Universo”, afirmó De Andreis.

Cuando ganó Paulina, la organización estuvo tentada a realizar el concurso en Cartagena o Barranquilla”, recordó la columnista de El Heraldo, Zoraida Noriega, experta en este tipo de lides.

Lea también: El polémico disfraz de la señorita Colombia

¿Y qué tanto cuenta el factor suerte en las decisiones que han dejado de virreinas a las reinas colombianas? Jairo González, uno de los reinólogos más activos de la página The Universal Beauty, lo responde de la siguiente manera: “Algunas veces las ganadoras no son mejores que nuestras candidatas, pero se llevan la corona. Vaya uno a saber qué intereses mueven a los dueños de Miss Universo y a los jurados. Cada año cambian los criterios”. El 26 de noviembre, Laura González quedó de segunda por uno de los tantos motivos que expusieron los expertos

Paola Turbay

La antivirreina

Foto: Imagen Reina.

Después de Luz Marina Zuluaga, ninguna colombiana había llegado tan lejos en Miss Universo. Lo hizo esta bogotana, dueña del humor fino de los cachacos de antaño y quien con diez centímetros menos que Miss Namibia, la ganadora, estuvo a punto de quedarse con la corona. La joven llegó a Bangkok con la fama de pícara y antirreina que se ganó con creces por responder con genialidad la pregunta: ¿qué haría si fuera presidente? “Lo mismo que haría el presidente si fuera reina: el ridículo”, dijo. Para completar su lista de fortalezas, Paola Turbay demostró garras y deseos de ganar. “Estaba segura de que se llevaría la corona. Era la más bella”, aseguró la periodista Fabiola Morera, quien cubrió el evento.

Lea también: Laura González, nuestra sexta virreina universal

No viajé con las ganas de pasarla bueno sino con la mentalidad de obtener el título”, afirmó Turbay. Aunque la candidata de Namibia gozaba del favoritismo popular, dos de los jurados le apostaron a Colombia, el cantante Luis Enrique y el escritor Ruben Leach. Finalmente, la controversia perdió brío en el momento en que los organizadores expresaron la alegría de llevarle el triunfo a un país africano tan golpeado y olvidado como el nuestro.

Paula Andrea Betancur

¿Otro robo en Miss Universo?

Foto: Pablo Ramírez.

Ni el jurado de la edición de Miss Universo en 1993 esperaba que la ganadora fuera la candidata de Puerto Rico, Dayanara Torres. Cuando el presentador Dick Clark mencionó el nombre de la reina boricua, el pintor José Luis Cuevas abandonó el recinto en medio del manto de duda que había despertado el polémico fallo. La cantante María Conchita Alonso, también jurado, se unió al clamor de Cuevas al reclamar el título para la colombiana. En los pasillos del Auditorio Nacional de México se especuló que seis de los nueve jurados habían depositado su voto a favor de la antioqueña.

El público que quedó exaltado con la decisión gritó que hubo fraude ante el centenar de periodistas que cubrían el evento. Una vez más, los colombianos sintieron que les habían robado la corona por más de que Paula Andrea dijera que se sentía ganadora con la segunda posición.

Lea también: Los vestidos que la señorita Colombia lucirá en Miss Universo

En el afán de encontrar culpables, la prensa latinoamericana señaló que Dick Clark, el Steve Harvey de la época, se equivocó al leer el nombre de la ganadora. ¿Fue un fallo contra la Colombia del narcotráfico? ¿Miss Universo tenía intereses económicos en Puerto Rico? “Todo es posible”, publicó El Tiempo en un artículo que tituló: ‘Miss Universo: gato encerrado’.

Carolina Gómez

La tercera virreina consecutiva

Foto: Andrés Oyuela.

En los noventa, Colombia fue imbatible en los virreinatos de Miss Universo con la seguidilla de triunfos de Paola Turbay, Paula Andrea Betancur y Carolina Gómez. Aún así, el segundo puesto que obtuvo Carolina tampoco gustó a los periodistas, políticos y comentaristas reales, quienes en una especie de cruzada nacional reclamaban la victoria para el país, que seguía golpeado por las acciones del narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo. “Acababan de diezmar a la organización de Pablo Escobar, pero aquella Colombia violenta aún era castigada en este tipo de reinados”, dijo el comunicador y cineasta Jairo González.

La creencia de que las decisiones trascendentales del certamen respondían a las políticas internas del gobierno de Estados Unidos tuvo asidero entre los analistas de la época. Y para tratar de comprobarlo, la prensa se pegó a los puntajes que obtuvo la reina capitalina durante la transmisión televisiva del concurso. En traje de gala y durante la entrevista obtuvo 9,7 y 9,6, un punto por encima de Miss India, la triunfadora. Cuando se creía que el título por fin nos sonreía, finalmente se escabulló hacia el continente asiático. Una vez más la frustración se volvió colectiva.

Taliana Vargas

¿Víctima de Trump?

Foto: Alexandra Ruiz.

¿La venezolana Dayana Mendoza debió imponerse sobre la hermosa samaria? Casi diez años después, el debate que generó la decisión del jurado no ha perdido combustible. Algunos entendidos se mantienen firmes frente a la hipótesis de que Taliana no entendió la pregunta de ¿si pudiera retroceder el tiempo qué momento de su pasado escogería?. El periodista Diego León Giraldo aseguró que la exreina se notó insegura en la respuesta, tal como lo afirmó el escritor Juan Gossaín, cuando aún timoneaba las noticias radiales de RCN.

Lea también: El show de Lucy Vives

Beatriz Camacho, la diseñadora del vestido que lució la colombiana en la gala final, objetó las opiniones de los dos comunicadores. “No encuentro una explicación lógica a esta decisión. Siento que debimos ganar”, dijo la cartagenera. Su colega Alfredo Barraza quedó satisfecho con el dictamen.

Años más tarde, en 2013, la protagonista de Chepe Fortuna atizó la candela de la controversia con unas declaraciones que guardó durante años. “En algún momento Trump me trató de explicar por qué no gané cuando ni siquiera lo había preguntado. No fue por mi respuesta. Ese señor hacía con su concurso lo que quería y punto”.

Ariadna Gutiérrez

La reina sin corona

Foto: Andrés Rozo.

En los pasillos del Hotel Planet Hollywood de Las Vegas, donde se realizó la pasada edición de Miss Universo, todavía se hablaba del escándalo de 2015, cuando Ariadna Gutiérrez fue despojada de su corona en cuestión de cuatro minutos. Steve Harvey, en un acto que pocos le creyeron, se equivocó con mayúsculas cuando leyó el nombre de Colombia y no el de Filipinas.

Para muchos parecía el libreto de un escándalo articulado por los organizadores con el objetivo de revivir el certamen que quedó sin brillo después de Donald Trump. Las candidatas de este año se enteraron de que la sucreña calmó la pena en los hombros de su chaperona, mientras el equipo de seguridad controlaba los ánimos caldeados de las comitivas. Dos años después, Colombia sigue preguntándose por qué Ariadna no fue coronada en un back to back por su coterránea Paulina Vega.

Lea también: Gianluca Vacchi, un DJ cero divo

¿Acaso fue la mala suerte de Gutiérrez por clasificar de 13 en el grupo de las 16 finalistas? Ni ella lo sabe, dijo en el programa Muy buenos días. “La noche de la coronación los productores me miraban de manera extraña. Algo raro estaba pasando”, afirmó en RCN. Uno de los jurados, la ex Miss Universo Olivia Culpo, dijo que la reina debió ser Colombia.

LO MÁS VISTO