Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La ‘Selección Colombia’ de Univisión

La ‘Selección Colombia’ de Univisión

REVISTA JET-SET

Los grandes talentos de la cadena hispana con mayor rating en Estados Unidos tienen sangre colombiana. Isaac Lee, Daniel Coronell, Ilia Calderón, Félix de Bedout y Adriana Vargas, entre muchos más, convergen en este exclusivo grupo de periodistas que conquistó el competitivo mercado norteamericano.
Félix de Bedout El antioqueño sigue conectado a la audiencia colombiana a través de La W, con Julio Sánchez Cristo. En 2010 se instaló en Miami, donde presentó el matutino Despierta América y más tarde las noticias de los fines de semana.
Por: Revista Jet-set.22/11/2017 09:04:00

Los latinos representan el 17 por ciento de la población de Estados Unidos, con más de 55 millones de habitantes, sin contar el subregistro de los inmigrantes ilegales. Este ‘gran país’ que vive dentro de la nación del Tío Sam, permitió que la cadena Univisión articulara su equipo de trabajo al estilo de una torre de Babel en la que confluyen los acentos mexicanos, cubanos y puertorriqueños, en su mayoría.

Lea también: Periodistas homenajearon a Javier Darío Restrepo

Solo el 6 por ciento de los funcionarios de este imperio del entretenimiento y la información nació en Colombia, pero adquirió notoriedad por ocupar altos cargos administrativos y de resonancia mediática. El bogotano Isaac Lee, a la cabeza, hizo la labor de la colonización colombiana en el año 2010 cuando fue nombrado presidente de noticias de un conglomerado que incluía la dirección de los bloques informativos del canal y la supervisión editorial de los contenidos en los nuevos medios. Lee se rodeó de otros connacionales, como Daniel Coronell, un aliado de su extrema confianza, quien lo ayudó a enfrentar la batalla por las audiencias frente a Telemundo, su principal competidor.

Isaac Lee. El periodista bogotano se encargó de la colonización colombiana en la prestigiosa cadena de habla hispana. Primero contrató a Daniel Coronell y más tarde a otros presentadores nacionales que, si bien no eran conocidos en Estados Unidos, lograron conquistar a la audiencia. Como presidente de noticias también entrega las directrices de los contenidos de Fusión, un canal informativo filial de Univisión.

Con la llegada de los dos gigantes de la información, otros compatriotas adquirieron más protagonismo en la parrilla de la programación de la cadena hispanoparlante. Por ejemplo, Ilia Calderón, quien estaba en el set del magazín Primer Impacto, fue trasladada a la emisión de media noche del noticiero.

Ilia Calderón. En 2001 puso un pie en Estados Unidos, cuando fue contratada para presentar las noticias del fin de semana en Telemundo. En 2007 se pasó a la competencia, donde condujo el magazín Primer Impacto y luego el bloque informativo de la noche. Desde diciembre estará en la emisión central de noticias de Univisión al lado de Jorge Ramos.

Los entendidos han tratado de descifrar el éxito de los colombianos en Univisión con varios argumentos, entre estos de que escriben de acuerdo con la tradición y el prestigio del periodismo en nuestro país. El ‘matrimonio’ Lee-Coronell –estandarte de reportajes de investigación y crónicas de denuncia social– se consolidó gracias a la capacidad para conectarse con la gente y a la agilidad en la narración de las noticias, según Medium, un portal especializado en análisis de consumo de medios. “Colombia tiene más tradición periodística que otros países latinoamericanos”, dijo Lee en este mismo espacio virtual.

Daniel Coronell. Para entender el perfil de la audiencia latinoamericana en Estados Unidos, el director de noticias de Univisión Daniel Coronell, quien manejó Noticias Uno y los informativos de RCN Televisión, hizo un trabajo de inmersión en las barriadas de Miami y Los Ángeles. Habló con mucha gente con el fin de captar los vacíos noticiosos que compartían mexicanos, cubanos y colombianos, entre otros. A su llegada fortaleció la unidad investigativa del canal.

En los consejos de redacción se insiste en rastrear historias que tengan un impacto en la vida del inmigrante, aun entre las marcadas diferencias de nacionalidades y razas. No en vano en la era de Trump terminaron por abrazar problemas comunes como el racismo, la xenofobia y la amenaza de deportación. Los noticieros de Univisión, según la publicación de un informe del magazín digital Produ, cautivaron a un público más joven y bilingüe, incluyendo a hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 40 y 50 años. Los informativos en inglés envejecieron con una audiencia en su mayoría sexagenaria.

Lea también: Juan Lozano cayó en la red

En 2013, publicó el Miami Herald: “El canal hispano dominó las encuestas de rating por encima de cadenas abiertas en inglés como ABC, CBS. NBC y FOX. Desde entonces siempre se han mantenido en el pódium de los primeros cuatro lugares de sintonía”.

Gerardo Reyes. La formación periodística de este cucuteño fue en la prensa escrita, puntualmente en El Tiempo y el Miami Herald, donde dirigió la unidad investigativa. Con la llegada de Isaac Lee pasó a coordinar la de Univisión.

En la consolidación de la estación televisiva que nació en los años cincuenta hay más nombres de colombianos. Félix de Bedout, quien trabajó con Coronell en Noticias Uno, se unió a Univisión en 2011, como presentador del programa Despierta América y luego en la conducción de los bloques informativos de los fines de semana. Ese mismo año, Adriana Vargas se enlistó en la ‘Selección Colombia de Univisión’, con la responsabilidad de levantar el rating del canal 41 que se transmite desde Nueva York. Su talento fue ratificado con dos premios Emmy.

Lea también: Ronan Farrow, el periodista que desenmascaró a Harvey Weinstein

La cadena de habla hispana también tiene entre sus talentos a la barranquillera Tanya Charry, la cazadora perspicaz de los escándalos más sonados del programa El Gordo y la Flaca; a la antioqueña Carolina Sarassa, quien presenta el informativo digital; a Angélica Gallón, editora de moda de Univisión.com; al cronista Juan Carlos Aguiar; y a la cartagenera Luz María Doria, productora de Despierta América, entre otros.

Adriana Vargas. La bogotana, quien pasó por RCN Televisión, conduce la emisión del canal 41 de Univisión, en Nueva York. Su audiencia está focalizada en los hispanos de Puerto Rico, Colombia y Venezuela que componen en su mayoría a los inmigrantes de la Gran Manzana.

En la actualidad Daniel Coronell es el director de noticias tras el nombramiento de Isaac Lee en un cargo con más tentáculos: el de presidente y CEO de contenidos del canal Fusión que busca llevar a los millennials latinoamericanos al mundo de la actualidad informativa. “Hablan en inglés, pero siguen interesados en los países de origen, la comida de la abuela y la música que han escuchado toda la vida”, explicó Isaac Lee.

Lea también: Ilia Calderón amenazada por el Ku Klux Klan

Si bien el mundo se transformó debido a la explosión de lo digital y a la incertidumbre que producen los nuevos medios, Univisión siguió compitiendo con garras para evitar que la sintonía se pase a Telemundo. Desde diciembre, la chocoana Ilia Calderón ocupará la silla que dejó María Angélica Salinas en la emisión central de noticias que también conduce Jorge Ramos, uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos, según el listado de la revista Time. Calderón ya dejó huella como la primera afrodescendiente en ocupar un informativo estelar en la televisión privada de este país.

Natalia Cruz. La potente voz de esta barranquillera y la destreza para interiorizar los libretos la volvieron popular en Univisión internacional, donde presenta Primer Impacto. Su carrera comenzó en Nueva York como corresponsal en Despierta América.

Entre la avalancha de cambios también fue fichado el bogotano Álvaro García, exdirector de Red + Noticias, quien se encargará de promover contenidos noticiosos multimedia. El noticiero de Claro, que dirigió hasta septiembre, fue el laboratorio en el que integró la televisión tradicional a las redes sociales. Como si no fuera poco, al cierre de esta edición la prensa de Miami daba por hecho que Ángela Patricia Janiot abandonaba el canal CNN en español para conducir varios programas especiales de Univisión.

Álvaro García El periodista llegó para integrar el sistema informativo de Univisión con las nuevas plataformas digitales. Antes de radicarse en Miami posicionó Red + Noticias, de Claro, que asumió Juan Lozano.

Lea también: Matt Lauer, reconocido periodista de la NBC, señalado de acoso sexual

Jet-set consultó varias fuentes de la cadena que no confirmaron pero tampoco descartaron la contratación de la exreina de belleza bumanguesa. Mientras tanto, la cadena televisiva sigue en materia de audiencia por encima de Telemundo en los horarios prime time con sus apuestas noticiosas, telerrevistas y telenovelas mexicanas.

LO MÁS VISTO