Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Mompox: la capital del jazz colombiano

Mompox: la capital del jazz colombiano

REVISTA JET-SET

El Festival de Jazz de este enclave colonial se afianzó como uno de los eventos culturales más concurridos de la Costa Atlántica. En medio de la gran fiesta, unos 5000 turistas descubrieron las joyas arquitectónicas de la ciudad, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, data de 1537 y es conocida por las seis iglesias que se encuentran en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Foto: Cortesía luis Carlos Biffi.
Por: Revista Jet-set5/10/2018 15:29:00

El VII Festival de Jazz de Mompox superó en número de visitantes a las ediciones anteriores. Los 40 hoteles de la ciudad colonial, fundada en 1537 en la mitad de una de las islas del río Magdalena, recibieron aproximadamente 5000 turistas, casi el doble de los que llegaron a las celebraciones religiosas de la pasada Semana Santa.

El crecimiento del público obedeció, según la hotelera y líder cívica Betty Sinning, a la ampliación de la oferta musical del evento momposino. Con los años introdujo vallenatos, boleros, porros y hasta pop, pero sin dejar de exaltar el jazz, un género musical que nació a finales del siglo XIX en el sur de Estados Unidos. “Estamos felices porque el festival nos ha conectado con el resto del mundo. Nos encanta que llegue un turismo que valore el folclor y nuestro legado histórico”, explica Sinning.


Concha Buika, ganadora del Grammy, clausuró la séptima edición del Festival de Jazz de Mompox. Foto: Alexandra Ruiz.

Lea también: "Regale una vida"


La calle de la Albarrada, que bordea el río Magdalena, es uno de los corredores turísticos más atractivos de Mompox. Foto: Alexandra Ruiz.

En la reciente versión del Festijazz, la nómina de artistas se caracterizó por la diversidad cultural con Totó la Momposina y su propuesta inspirada en las cantaoras del río; Andrés Cepeda, con sus temas interpretados en clave bolerista, y la cantante de Palma de Mallorca Concha Buika, quien fusionó el cancionero popular latinoamericano con los aires flamencos.


Totó laMomposina, quien se presentó en la clausura, nació en Talaigua Nuevo, a unos 24 kilómetros de Mompox. Foto: Alexandra Ruiz.

Lea también: Los sabores de Colombia

Así mismo, el festejo momposino sacó al jazz criollo de los claustros universitarios de la región, como Unibac, al permitir que los grupos emergentes compartieran los escenarios con los artistas consagrados de la industria discográfica. Para completar esta filigrana musical, los asistentes bailaron al ritmo de Silvestre Dangond, Pipe Peláez, el Gran Combo de Puerto Rico y Naty Botero, entre otros.


La artista Elmar Losada creó la obra Filigrana en si bemol, una escultura de 380 kilos de bronce y 3,7 metros de altura que se encuentra en la Plaza San Francisco. Foto: Alexandra Ruiz.

Según Luis Alfredo Domínguez, miembro de la Academia de Historia Santa Cruz de Mompox, el encuentro fue propicio para la reactivación turística y cultural de la ciudad. Alrededor de la música se promovieron la gastronomía local, la tradición joyera y el turismo ecológico, que impulsó actividades como el avistamiento de aves en los santuarios naturales del río Magdalena.


El presidente Iván Duque se reunió con los gobernadores del país y varios líderes de las comunidades momposinas. Foto: Alexandra Ruiz.

Los visitantes encontraron una Mompox que se ha ido renovando con los años gracias a los trabajos de recuperación de la calle de la Albarrada, que bordea el río, y las plazas de San Francisco, Concepción y Santa Bárbara.

Lea también: Familias presidenciales en Colombia


La iglesia de la Concepción fue construida en 1541 por orden de Pedro de Heredia. En su largo historial ha sido restaurada unas cuatro veces. Foto: Alexandra Ruiz.

Se estima que el Festival de Jazz del año entrante movilizará a más amantes de la música debido a la construcción del puente de la Reconciliación, que será inaugurado en pocos meses. Mompox, como la definió Bolívar, es ‘Tierra de Dios’, pero también del jazz colombiano


El jazz salió a las calles gracias a los artistas emergentes de las universidades de la región. Foto: Alexandra Ruiz.

Lea también: Sebastián Vargas busca su sabor colombiano


Lucy Espinosa, directora de Icultur; la alcaldesa de Mompox, Nubia Quevedo; el embajador de España, Pablo Gómez de Olea, y su esposa, María Henríquez de Luna. Foto: Alexandra Ruiz.


Carlos Andrade y Adriana Bernal asistieron a los conciertos de música góspel que se realizaron en varias de las iglesias coloniales. Foto: Alexandra Ruiz.


Betty Sinning, una de las grandes anfitrionas del festival, en su Hotel Boutique Casa Sinning, año 1637. Foto: Alexandra Ruiz.

Lea también: Sporting Clays 2018


El diseñador Hernán Zajar presentó una colección inspirada en la filigrana de Mompox. Aquí, con la modelo Martha Lucía Pereira. Foto: Alexandra Ruiz.


La ex primera dama Ana Milena Muñoz, el empresario Jean Claude Bessudo y su hermana Coco Bessudo se sintieron como en Nueva Orleans.

Lea también: Homenaje a Gloria Zea


Isabel Sofía Cabrales, quien regresó a las pasarelas por invitación de Hernán Zajar, y la cantante Naty Botero. Foto: Alexandra Ruiz.


Julieta Piñeres cubrió para CM& los pormenores de este festival de música, moda y gastronomía. Foto: Alexandra Ruiz.

LO MÁS VISTO