Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Santiago Moure y Martín de Francisco vuelven reencauchados

Santiago Moure y Martín de Francisco vuelven reencauchados

REVISTA JET-SET

Este par de descreídos regresaron con La Tele, el clásico programa que los lanzó a la fama hace 22 años con sus ácidas críticas a la chibchombianidad. Los telefanáticos los podrán ver los lunes a las nueve de la noche en el canal Red + hablando de fútbol y burlándose de la clase política y de ellos mismos.
Santiago Moure y Martín de Francisco se conocieron por Carlos Vives, quien tuvo la idea de hacer La tele en los años noventa y se convirtieron en referentes de una generación que usaba el humor para criticar el exceso de patriotismo.
Por: Revista Jet-set.11/4/2017 10:09:00

En pocos minutos empezarán a grabar el primer capítulo de la nueva temporada de La Tele, que regresa después de 22 años de que los sacaran del aire por hacerle la vida imposible a la farándula criolla con sus ponzoñosos comentarios. Martín de Francisco recita el libreto y se frota las manos dejando en evidencia su neurótico pánico escénico; mientras que Santiago Moure les pide a los que están en el estudio que hagan una cadena de oración y empieza a rezar el Ave María para que todo funcione. El director, Rafa Noguera, les da la bendición de que lo están haciendo bien y ellos respiran aliviados.

Santiago Moure y Martín de Francisco se conocieron por Carlos Vives, quien tuvo la idea de hacer La tele en los años noventa y se convirtieron en referentes de una generación que usaba el humor para criticar el exceso de patriotismo. Foto: @Karensalamanca/17. Producción: Carolina Álvarez Tavera.

“La diferencia es que ahora tenemos telepronter”, dice Santiago. Pero eso no es lo único que cambió en estas dos décadas: a Martín le salieron canas, Santiago se quedó sin pelo y la televisión tradicional cada vez pierde más terreno. “Nos dicen que tenemos una gran hinchada entre los millennials porque han visto cosas nuestras en YouTube y les parecemos vintage, pero no estamos esperanzados en que nos vean porque ellos no ven televisión”, dice el hermano de Margarita Rosa de Francisco frente a la cámara. Y complementa Santiago: “Pero no dejaremos de lado lo digital y vamos a interactuar con el público”.

Lea también: Maluma responde a críticas por condecoración

Los dos coinciden en que cuando estrenaron el programa no estaba de moda ser políticamente correcto: “Podíamos decir barbaridades y las dijimos. Pudimos maltratar a Cerdo o decirle cabezón a Rodrigo Beltrán porque la audiencia no tenia voz, ahora con las redes sociales es distinto”.

El día del estreno fueron tendencia en Twitter con el hashtag: ‘Ustedes no se habían retirado ya par de güevones que no sirven ni para mandar a botar ñoña’, y recibieron elogios pero también mucho garrote por sus burlas.

Ellos volvieron por una propuesta que les hizo Gabriel de las Casas, director de nuevos medios de Red +. “Veintidós años sin que nos llamaran ni para mentarnos la madre, no podíamos perder esta oportunidad”, dice Santiago. Regresaron más letales que de costumbre y esta vez el deporte es la excusa para hacer un psicoanálisis público de la realidad de Colombia. Este par de personajes se toman la vida tan en serio que parece un chiste.

Ellos cuentan que el interés de hacer nuevamente el programa es complacer a los mismos ‘iguazos’ que los veían antes, y que hoy están al borde del retiro sin esperanzas de una pensión. Foto: @Karensalamanca/17. Producción: Carolina Álvarez Tavera.

¿Por qué La Tele Letal?

Martín: "Es un palíndromo, una palabra que se lee igual al derecho y al revés; es un espejo".

Santiago: "Elegimos ese nombre como un símbolo de lo que queremos hacer en el programa y es mostrar un reflejo de la realidad, a través de nuestra óptica".

¿Cómo es regresar 22 años después?

M: "Sí son 22 años y no sabemos si para salir por la puerta de atrás o en hombros, que no creo. Aunque hemos estado haciendo teatro los dos, ahora volvemos con el programa de televisión más enfocados en el tema del fútbol y del deporte".

Esas canas sirven para que sea un programa distinto…

M: "Soy como un doctor Chapatín pero tratando de ser moderno, porque intento ser juvenil y lógicamente queda esa semblanza ridícula que se necesita para salir en televisión".

S: "En esencia somos los mismos pero más viejos, más amargados, más cansados. Somos peores".

Lea también: Así se ven Armando y Betty en las tablas

Ya los sacaron del aire una vez por irreverentes, ¿qué seguridad tienen de que esta vez no va a pasar lo mismo?

S: "Es una esperanza, aunque todo ha empeorado y los medios también. Ahora todo el mundo es actor, músico, periodista, presentador, y en esa medida tenemos menos margen de acción. Para nosotros es bueno porque no queremos seguir haciendo esto, pero para la gente ha empeorado porque hay muchos queriendo hacer lo mismo".

¿Entonces por qué lo hacen? ¿Por dinero?

S: "La verdad es que yo tengo graves problemas económicos y son razones de pesos para poder hacer el programa. Estoy arruinado".

¿Qué ha sido lo más difícil de volver?

S: "Poder quedarse porque la intención de huir está presente, el impulso de aplazar siempre nos acompaña. De hecho íbamos a salir el 6 de marzo, luego el 10 y después el 20… Hasta que nos tocó".

Estuvieron a punto de volver muchas veces pero las cosas no se daban, ahora por fin...

M: "Realmente esta vez nos llamaron para hacerlo y da mucha culpabilidad decir no. Tampoco fue que nos rogaran pero igual hay que aceptar la oportunidad. Es difícil regresar y sobre todo volver viejo porque hay que apelar, en mi caso, a la chabacanería, a la vulgaridad y a la ramplonería, que es lo que más me gusta".

S: "Sí, a las groserías que son las que hacen reír a la gente. Nosotros no hacemos humor, los humoristas son los funcionarios del gobierno, los presidentes, los alcaldes y los congresistas".

Lea también: Sergio Cabrera lleva a Gabo y a Jaime Grazón a la tv

Van a tener un público muy distinto al de hace 22 años.

S: "No, el público siempre es el mismo, son una cantidad de cobardes agazapados, que no tienen iniciativa, que esperan que las personas que están al frente poniendo la cara resuelvan sus problemas, llenen sus anhelos y les hagan sentir ilusiones. Yo los desprecio pero Martín los adora y se debe mucho a ellos".

M: "Sí pero las personas están siempre esperando a que uno decepcione, defraude, y para eso estamos, ojalá para darles gusto".

Es un programa centrado en el deporte. ¿A Martín le ha tocado enseñarle a Santiago de fútbol?

M: "Santiago es experto en Fórmula 1".

S: "Por favor Martín no diga eso, algo se sabe".

M: "A mí me gusta mucho el fútbol, entonces también hay escenas didácticas en el programa para la formación. Yo insisto en ser el Norberto del fútbol porque también voy a tener la función de cuidar la estética en el fútbol colombiano para así internacionalizarlo".

S: "La ventaja de no saber nada es que uno siempre tiene la oportunidad de aprender y por eso estoy acá de la mano del maestro. Nadie mejor que Martín que me sirva de guía para trasegar por el mundo del fútbol. No estoy a la altura, no soy la analogía en la Fórmula 1, pero voy a tratar de ayudarlo".

Lea también: Don Jediondo es el doble de Poncho Rentería

¿Por qué volver con La Tele y no con un programa nuevo?

S: "Qué buena pregunta pero no nos la hagas a nosotros, hay que hacérsela a las personas que piensan que podemos volver a estar al aire. Si dependiera de mí, yo no lo haría".

M: "Yo tampoco. Hemos debido dejar todo allá, donde estaba. La gente quedó con cierta imagen y siempre ven las mismas pendejadas colgadas en YouTube, pero llegó la oportunidad y hay que vivirla y sentirla. Además, ante este terror y por momentos también esta apatía, hay que dejar que uno se purifique a punta de atravesar esta candela que es estar cerca al fracaso".

¿Terror por qué?

S: "El terror es mi mejor amigo: yo me levanto y desayuno terror, tomo medias nueves de terror y almuerzo terror con sopa, porque me gusta la sopa; y por la noche no como porque me hace daño. El terror funciona siempre, fíjate cómo nuestros líderes políticos logran permanecer vigentes en la memoria de la gente gracias al terror".

También vuelven ‘Doña anciana’ y ‘Cerdo’.

M: "Doña anciana va a hacer unos informes acerca de la salud y cuidado oral. A ella le faltan bastantes piezas dentales y va a colaborar. Vamos a ver si Marlon Becerra también está en el programa para que nos asesore en esos temas, porque las lesiones de los futbolistas tienen mucho que ver con eso".

Con Cerdo, quien va a tener una sección en La Tele Letal, igual que en la primera versión. El apodo de Cerdo se debe a que sus sobrinos lo llamaban tío Porky. Foto: Imagen Reina.

S: "Doña anciana siempre demostró que es una persona de una sola pieza y eso lo va a corroborar en el programa".

M: "A ella le falta solo un diente pero para quedarse mueca. Por otro lado, Cerdo está enfermo, le pusieron un stent, tiene una afección cardiaca, pero aún así va a estar con nosotros".

¿Les preocupa el rating?

S: ¿Qué es eso?, una ilusión. Soy un perdido, soy un marihuano, a jugar, adelante, adelante, adelante.

LO MÁS VISTO