Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Jane Fonda se confiesa

Jane Fonda se confiesa

REVISTA JET-SET

En un documental que repasa sus 80 años de vida, la actriz de Hollywood habla sin tapujos sobre la tirante relación con su padre, el suicidio de su madre y sus tres matrimonios fallidos. Jet-set conversó con ella. Por José Vicente Guzmán.
A pesar del paso de los años, su rostro sigue siendo uno de los más bellos de Hollywood. Tanto así que aún la invitan a hacer campañas publicitarias. Foto: Cortesía HBO.
Por: Revista Jet.set8/10/2018 13:03:00

Si alguien ha sabido reinventarse en Hollywood, esa es Jane Fonda. A comienzos de los años sesenta era una joven actriz que iniciaba su carrera bajo la sombra de su padre, Henry Fonda, galán de los años treinta y cuarenta y uno de los estandartes de la industria. Pronto se convirtió en el símbolo sexual que interpretó a Barbarella, una heroína francesa reconocida por su erotismo y su belleza. Luego acumuló otras facetas: furiosa activista política que protestaba contra la guerra de Vietnam, ganadora de dos premios Óscar, gurú de videos caseros de aeróbicos, esposa de un multimillonario y hasta ícono feminista.

1968


Como Barbarella, la sexy heroína que su entonces esposo, el cineasta Roger Vadim, llevó a la pantalla. Jane cuenta que él la emborrachó para hacer la escena de un baile erótico. Foto: Getty Images.

Hoy, con 80 años, es una leyenda que sigue vigente en la televisión y el cine, en el que hace películas taquilleras al tiempo que protagoniza series exitosas de Netflix. Para algunos, brilla con más intensidad que su padre, todo un mito, protagonista del clásico Las uvas de la ira.

Lea también: ¡Fito Páez llega a Nueva York!

Pero su camino a la cima no fue de rosas. Desde pequeña tuvo que sobreponerse al suicidio de su madre, Frances Ford Seymour, cuando apenas tenía 12 años. Enfrentó, además, a un padre distante y la hostilidad de los conservadores estadounidenses, que la consideraban una traidora. Para colmo, padeció durante tres décadas de un desorden alimenticio y pasó por tres divorcios.

Hoy


Con 80 años aún tiene la escultural figura que la caracterizó. Para lograrlo, sigue una juiciosa rutina de ejercicios, dieta y acepta que se ha hecho retoques en el cuerpo. Foto: Look Press Agency.

Una vida fascinante que le interesó a la cineasta Susan Lacy, creadora de American Masters, una serie de televisión sobre biografías de íconos culturales estadounidenses, quien le propuso a HBO hacer un documental sobre ella. El resultado es Jane Fonda en cinco actos, que se verá a finales de octubre en Colombia por ese canal de televisión.

Lea también: Jane Fonda confiesa que fue víctima de abuso sexual

Allí, hablan sus exesposos, su hijo Troy y sus amigos, al tiempo que la actriz recapitula sobre sus experiencias. “Aprendí a vivir con mis sombras, me hice amiga de ellas. Esa es la única manera de convertirse en una persona completa”, le dijo a Jet-set en una conversación sobre la cinta.


En 1972 viajó a Vietnam para denunciar las dificultades dela población en medio de la guerra, lo que generó una aguda polémica en su país. Foto: AP.

Jane no solo habla abiertamente (lo único que pasa por alto es la violación y el abuso sexual del que fue objeto cuando era una niña y que denunció en marzo de 2017), sino que reflexiona sobre cómo llegó a ser quien es hoy, una mujer independiente y autónoma. No por nada el documental está dividido en cinco capítulos: los cuatro primeros llevan el nombre de los hombres que marcaron su vida (su padre y sus exesposos Roger Vadim, Tom Hayden y Ted Turner), mientras que el último se llama como ella. “En un momento me di cuenta de que había estado tratando de ajustar mi vida y mi forma de ser a lo que cada uno de ellos esperaba de mí y no me había fijado en lo que yo quería de mí misma”, explica.


Junto con Robert Redford fue una de las duplas actorales más exitosas de los años sesenta y setenta. En la imagen, una escena de Descalzos en el parque (1967). Foto: Courtesy Everett Collection.

El documental destaca varios episodios que la marcaron. El primero es la difícil relación con sus padres. Sobre su mamá recuerda su inestabilidad mental, sus visitas al psiquiatra, el miedo que le tenía cuando era niña y cómo lo pasó cuando decidió quitarse la vida cortándose el cuello con una navaja de afeitar. De su padre cuenta que era un hombre incapaz de expresar emociones y ser cariñoso con sus hijos.

Lea también: Harvey Weinstein: un "monstruo" que ya no asusta

Con ambos, sin embargo, tuvo una especie de reconciliación. Por el lado de Frances, hace trece años consiguió sus registros médicos en un hospital y descubrió que había sido abusada de niña y que sufría de trastorno bipolar: “Eso fue totalmente esclarecedor porque explicó muchas cosas que antes no tenían sentido”. Con Henry, el entendimiento fue en vida, cuando ambos hicieron parte del elenco de Los años dorados, una película de 1981 sobre la difícil relación entre un padre y una hija que finalmente hacen las paces.


Su video de ejercicios aeróbicos de los ochenta fue uno de los más vendidos de todos los tiempos. Foto: Cortesía HBO.

Otro episodio relevante es el de su activismo político durante la guerra de Vietnam. El documental muestra la grabación de una conversación telefónica en la que el presidente Richard Nixon expresa su desprecio por ella. El momento cumbre, sin embargo, es el de ‘Hanoi Jane’, el apodo que se ganó por tomarse una foto subida a uno de los tanques antiaéreos de los vietnamitas. “Fue el momento más duro de ver del documental. Aún me produce náuseas. Hoy creo que hice todo bien, menos subirme en ese tanque”, le contó la actriz a Jet-set.


De Henry Fonda, su padre, afirma que no era capaz de expresar sus sentimientos. En 1982 ambos interpretaron a un padre y su hija en Los años dorados, en la que también actuó Katharine Hepburn. Foto: Courtesy Everett Collection. 

Lea también: La estrella de la Familia Moderna Sarah Hyland comparte su historia de asalto

En últimas, sin embargo, cree que la gente la recuerda más por otras cosas, como su apoyo a causas sociales y sus actuaciones. Tanto así que hasta las nuevas generaciones que no la conocían la están descubriendo en películas como Cuando ellas quieren y series como Grace and Frankie, en la cual es una de las protagonistas. Como ella misma dice, “nunca imaginé que a mis 80 años iba a estar donde estoy. Y lo bueno es que, si tengo suerte, aún me queda otra década para seguir aprendiendo”.


Actualmente protagoniza Grace and Frankie, una serie de Netflix sobre dos mujeres que se unen después de perder a sus esposos. Su coprotagonista es Lily Tomlin. Foto: Cortesía Netflix.

Los hombres de su vida    

Con el cineasta francés Roger Vadim se casó en 1965, a los 28 años. Él la convirtió en un símbolo sexual y la hacía participar en tríos y orgías con otras mujeres


Foto: Getty Images.

Lea también: Bill Cosby vuelve a la corte y se le dictará sentencia

Tom Hayden la acompañó durante su activismo político en contra de la guerra de Vietnam. Tras 16 años de matrimonio, le confesó que amaba a otra mujer.


Foto: Getty Images.

El multimillonario Ted Turner, fundador de CNN, fue su esposo entre 1991 y 2001. Lo dejó porque era un infiel en serie.


Foto: Cortesía HBO.

LO MÁS VISTO