Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Hernán y Jorge Hernán Peláez ¡De tal padre, tal hijo!

Hernán y Jorge Hernán Peláez ¡De tal padre, tal hijo!

REVISTA JET-SET

El hijo mayor del reconocido exdirector de La Luciérnaga le celebró su cumpleaños número 75 con el libro La vida es como el fútbol: la historia de Hernán Peláez, una detallada narración del partido personal y profesional de un crack del periodismo colombiano. En exclusiva, Jet-set publica un aparte.
Foto: Karen Salamanca. Producción: Santiago Herrera.
Por: Revista Jet-set.19/6/2018 10:36:00

Papá, tu amigo Toño Uribe dice que te vio en tu oficina de la emisora una vez devastado. En un par de noches del siglo pasado sonaban tangos viejos en el tocadiscos, acompañados de un whisky amargo. Tu lágrima corría lentamente mientras le contabas a Toño que yo había decidido independizarme e irme de la casa. Las únicas veces, en 45 años de existencia, que te vi llorar fue cuando le detectaron el cáncer a mi mamá o cuando murieron mis abuelos. A veces los jugadores deben irse a otros equipos para evolucionar, cometer errores y aprender... Le pasó el año pasado a James Rodríguez.

Lea también: A Harry le salió otro papá

Aprovecho esta carta para pedirte perdón por todas las decepciones, errores, desilusiones y cosas sin pensar que he hecho a lo largo de la vida como hijo. En mi caso, soy plenamente consciente de que el aprendizaje fue bilateral y que muchos golpes di en tu vida.


Foto: Archivo Particular.

En la construcción de esta biografía que escribí durante meses, sin que te dieras cuenta, pasé por carruseles emocionales violentos, como si estuviera metido dentro de la Marcha Eslava en Si Bemol Menor Opus 31 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. No fue sencillo deambular por los recovecos traicioneros de la memoria personal. A veces no conciliaba el sueño en las noches recordando momentos especiales y duros. En especial tuve la presencia de mi abuela Justa, tu mamá, quien se sentó a mi lado a escribir durante todo el proceso. Cada vez que terminaba una hoja, un párrafo, un capítulo, le preguntaba a mi abuela por el tipo de reacción que tendrías al enterarte de sorpresa. “No le hace”, contestaba repetidamente.

Lea también: Los futbolistas más sexis de Rusia 2018

Tus nietos, Alejandro y Sofía, también participaron en el libro. Les llamó la atención que fuera una sorpresa del cumpleaños 75 para su abuelo, a quien tanto admiran y quieren. Sofía hizo mil preguntas. Recién se enteró que se llama como tu abuela, mi bisabuela, su tatarabuela. Ella fue quien lideró el diseño del árbol genealógico que hoy tienes en tus manos y que los mellizos dibujaron como cualquier tarea del colegio. Mi esposa, Marta Ligia, me ayudó a escoger las mejores fotos, como esa en la que salen ustedes dos bailando sonrientes en nuestro matrimonio.


Foto: Karen Salamanca. Producción: Santiago Herrera.

Todas las personas a las que llamé, quienes trabajaron, estudiaron, convivieron o viajaron contigo, aportaron algún dato, una foto o una anécdota. Siempre te recuerdan con mucho cariño, pero sobre todo, con respeto. Nadie reparó en elogios al referirse a tu rectitud, independencia, profesionalismo y al ser humano tan especial que eres detrás de los micrófonos o las cámaras de televisión. Hablé con jugadores, exjugadores, técnicos de varias generaciones y equipos. Nadie tiene un calificativo inferior a crack, fenómeno o fuera de serie. Los humoristas, cantantes y periodistas que pasaron por algún programa de sus vidas contigo siempre se refirieron al buen ser humano, estricto pero franco, justo y directo con las palabras. Nadie se quejó de que alguna vez les hayas negado un permiso o unas vacaciones como jefe. Todos se sintieron respaldados cuando las cosas se ponían complicadas con la empresa. Uno de tus operadores de radio me dijo: “Peláez es la Biblia del fútbol y la radio. Lo que él diga es creíble, así no haya sido cierto”.

Del lado familiar, tus hermanos Ramón y Sonia, por separado, me ayudaron a entender mucho más las historias de Justa. Me contaron detalles demasiado íntimos que decidí no publicar, pero que también hacen parte del perfil humano, no del profesional, que quiero le quede a la gente que vaya a tener este libro como referencia de uno de los hombres más importantes de la radio en Colombia. Mi tía sigue con las puertas abiertas de su casa en Alemania para que vayas a visitarla apenas puedas y entre los dos recordar los fríjoles de mi abuela.

Feliz cumpleaños 75 y espero que en junio estés comentando en radio el próximo gol que va a marcar Colombia en la Copa Mundo Rusia 2018. Ojalá se parezca en algo a tu favorito: ese que viste en directo en el Estadio Pacaembú de Sao Paulo, aquel de Pelé con Santos frente a Portuguesa, en noviembre del 73, cuando el negro logró desmarcarse del defensor Pescuma y metió una volea de zurda clavada al palo. Que ese gol reviva tus lágrimas, pero esta vez de emoción, como aquel día en que llegué con Falcao al apartamento, simplemente para saludarte en tu proceso de recuperación del cáncer.

Lea también: El álbum de fotos de Iván Duque

Por último, espero que vengan muchos más cumpleaños para que puedas ver crecer a tus nietos de la mano de mi mamá, con salud, tranquilidad y que disfrutes por largo tiempo de muy buenos partidos de fútbol nacionales e internacionales. Lo más importante: ya sabes dónde se encuentra el camino de la paz, pues lo explica claramente Les Luthiers en Iniciación a las Artes Marciales: "Recuerda, hermano, que La Paz se encuentra en Bolivia”.

¡Un beso grande de tu hijo que te quiere tanto!

Jorge Hernán.

LO MÁS VISTO