Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en JETSET Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

A Pacho Escobar y Diego Camargo “les gusta el humor idiota”

A Pacho Escobar y Diego Camargo “les gusta el humor idiota”

REVISTA JET-SET

El exdirector de la revista Esquire y el periodista que dejó atrás CityTv para dedicarse a la comedia, le sacan el jugo a la vida con su proyecto más auténtico, Todo el mundo lo hace: diario de un hombre ansioso. La serie web que está a punto de estrenar el segundo capítulo, es recomendada por Julio Sánchez Cristo, Martín de Francisco y hasta por el legendario Andrei Tarkovski... desde su tumba.
Pacho pasa cientos de horas puliendo la edición y Diego es el director de escena de los capítulos que tendrán cuatro minutos y medio de duración. “Queremos encontrar nuestra propia voz, nuestra manera de hacer humor en la web”, dice Pacho.
Por: Revista Jet-set.27/9/2017 15:08:00

Los dos hablan hasta por los codos y no podría ser diferente: Pacho Escobar y Diego Camargo estudiaron periodismo. Juntos, pero por separado, han vivido las últimas décadas a punta de palabras, escritas y contadas con una abundante dosis de inteligencia y humor.

Lea también: Antonio Morales es el presidente del club de los indignados

Pacho, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Patxo, se paseó por las redacciones de algunas revistas del país, y en Gatopardo, Aló, Gente o Arcadia se quedó para imprimirles su talento. Su carrera iba como un rocket hasta que lo sacaron de la dirección de Esquire “como un perro”, dice sin ocultar la piquiña que le dejó su despido.

Francisco Escobar, Jorge Hernández, Ricardo Pinzón y Diego Camargo son el reparto estelar de TEMLH: Todo el mundo lo hace, “la condenada serie web” estrenada el 18 de agosto en YouTube, Vimeo, Facebook y en patxoescobar.com.

Por su parte, Diego Andrés se cansó hace diez años de dirigir presentadores y de descubrir nuevos talentos en la franja juvenil de Citytv y se dedicó a cultivar el suyo. De cuenta propia empezó a vivir del cuento y ahora es anunciado con luces de neón en los principales teatros de Colombia y del mundo. Las buenas lenguas dicen que es de los mejores comediantes que han brotado de esta tierra, y eso lo comprueba su apretada agenda de presentaciones. “Pasé de ser un man que hacía stand up comedy en bares, a viajar con cinco personas y un tour manager”, comenta sin petulancia.

Este par de joyas de la comunicación se encontraron en la vida gracias a Mafer y Martha, sus esposas que por años les han cuidado las espaldas, las billeteras, las barrigas, las hijas, y hasta sus sueños de ser grandes. Pero esa es una historia que seguro contarán en los capítulos de Todo el mundo lo hace: diario de un hombre ansioso, la serie web que acaban de lanzar en YouTube.

Dicen que son complemento y sin embargo, se aliaron con otro par de orates –Ricardo Pinzón y Jorge Hernández– para que les ayudaran con esto, que no saben definir bien, pero que aclaran es honesto. Este proyecto, que los despega de su pasado, lo califican sin asomo de falsa modestia como “una vaina indie y cutre”.

Lea también: Samy Bessudo y Alejandra Azcárate son amigos de viaje

“Me pareció chistoso ver a este man haciendo algo que para él es una angustia completa. En comedia cuando se habla de uno mismo no se puede mentir”, destaca Diego. La idea salió de la angustia del desempleo de Patxo. En realidad fue una sugerencia de Antonia, su hija de 9 años, quien le prendió el bombillo con su sapiencia en temas de internet. En medio del desocupe, en la banca del parque de su barrio en Bogotá, le preguntó: “¿Y qué tal si haces videos en YouTube?”. Su sobrino completó con un enfático: “Todo el mundo lo hace”.

Los periodistas comparten los créditos de su nueva creación con Antonia Escobar. A la hija de Pacho, aficionada a los youtubers se le ocurrió que ellos podrían tener éxito con una serie web. “Contamos con la fortuna de tener a una persona de 9 años que nos dice sin piedad: ‘Esto está chimbo’”.

Desde esa escena de la vida real, hasta el estreno del primer capítulo que se llama El guion imposible, pasó más de un año y medio de muchos intentos. “Al principio no nos importaba si solo lo veían dos gatos. Estábamos haciendo lo que nos daba la pinche gana. Esto empezó a andar cuando Diego, que es muy estudioso de la comedia y tiene un guion muy preparado de los ritmos, por fin entró en escena”, comenta Patxo.

Para el amante de las películas de Woody Allen o de los legendarios Monty Python, las ideas más tontas son las que mejor funcionan. Lograr que algo que “todo el mundo hace” sea un éxito se le ha convertido en un reto. Lo que marca la diferencia de su propuesta es que pone en evidencia algo que pudo terminar convertido en una tragedia: hace unos meses el caleño con pinta de beatle reveló en su página web patxoescobar.com que tuvo su primer ataque de ansiedad (o pánico) en diciembre de 2015.

Pero solo fue hasta finales de enero de 2016, después de que los exámenes médicos demostraron que su corazón estaba bien, que comenzó a aceptar la posibilidad de que su cerebro fabricara una cinta de terror que lo ponía al borde de la locura. Desde entonces se las ha ingeniado para cambiarle el género a su película, y por eso está metido de cabeza en la comedia.

Pacho Escobar y Diego Camargo unieron sus fuerzas y sus debilidades para crear una serie web que si no los saca de pobres, por lo menos les saca la creatividad y muchas risas.

Mucha gente piensa que lo de mis ataques de ansiedad es una joda, pero no. La serie también ha sido una catarsis, una liberación. Hay manes que salen del clóset por su sexualidad, con esto he salido de muchas vainas”. Ante la comparación que puede surgir con Daniel Samper Ospina, el exdirector de la revista SoHo que se transformó en youtuber, el exdirector de la revista Esquire bromea con que hizo su propia serie “por pura envidia”. Patxo se ríe de lo que dice, de lo que hace y de lo que le pasa. “Sin los ataques de ansiedad esto no existiría. Tengo la cabeza a mil todo el tiempo y crear un proyecto para mí, ayuda”.

A los 44 años el periodista con alma de director de cine anda en una búsqueda personal y profesional. Así parezca de 5 años cuando se reúne con sus compinches para hacer esta “idiotez trabajada”, lo que más disfruta es que vive uno de los mejores procesos creativos de su vida. Se siente liberado. “Me veo y me río. Creo que está bien burlarme de ese man que tiene la cabeza llena de datos. Quiero seguir hablando del tema, de todo lo que he aprendido en estos casi dos años que he convivido con la ansiedad”.

Lea también: Daniel Samper "mete al clóset" a Claudia López

Por su parte, Diego tratará de darle más tiempo al proyecto en el que no hay ninguna pretensión de dramaturgia. El único drama real es que él aparezca cuando lo necesiten para... Ese será el cuento del segundo capítulo.

LO MÁS VISTO