Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Un momento histórico

Un momento histórico

Revista JetSet

El nombre de Colombia quedó en alto en la Cumbre de Cartagena la semana pasada. A continuación Jet-set presenta las mejores imágenes de ese histórico momento.
Foto oficial de la Cumbre de las Américas con los mandatarios asistentes. De izquierda a derecha: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Gaspar Vega, viceprimer ministro de Belice; Theodore Symonette, viceprimer ministro de Bahamas; Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda; José Mujica, presidente de Uruguay; Fernando Lugo, presidente de Paraguay; Desire Bouterse, presidente de Surinam; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Portia Simpson Millar, primera ministra de Jamaica; Leonel Fernández, presidente de República Dominicana; Donald Ramotar, presidente de Guyanas; Mauricio Funes, presidente de El Salvador; Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica; y Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.Cortesía Presidencia de la República. De izquierda a derecha: Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina; Kenny Davis Anthony, primer ministro de Santa Lucía; Jerome Stuart, primer ministro de Barbados; Evo Morales, presidente de Bolivia; Stephen Harper, primer ministro de Canadá; Laurent Lamothe, canciller de Haití; Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves; Porfirio Lobo, presidente de Honduras; Felipe Calderón, presidente de México; Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago; Nicolás Maduro, canciller de Venezuela; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Ricardo Martinelli, presidente de Panamá; Otto Pérez, presidente de Guatemala; y Joseph Thomas, primer ministro de Granada. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Por: 18/4/2012 00:00:00
Por lo general las cumbres de presidentes son eventos estrictamente protocolarios en los que no se define nada importante. La de Cartagena, la semana pasada, fue un poco más allá y, si bien no se llegó a un acuerdo sobre los temas principales, el de Cuba y el de la droga, sí sucedió algo que a largo plazo va a tener consecuencias. Por cuenta de la iniciativa de Colombia, el debate sobre las drogas quedó sobre el tapete y a partir de esta semana será parte de la agenda mundial del siglo XXI. En lo que se refiere a Cuba, pasó algo similar, aunque Estados Unidos y Canadá se opusieron al ingreso de la isla a las cumbres de la comunidad americana, la mayoría a favor de que el aislamiento cubano termine fue tan grande, que esa causa ya adquirió una dinámica propia.

Pero más allá de esos temas, lo importante fue que Colombia estuvo en vitrina ante el resto del mundo como un país serio y respetable que se jugará un papel importante en el ajedrez internacional. El Presidente, su esposa y la Canciller fueron los arquitectos de este triunfo diplomático que significa, tal vez, que el país está atravesando un buen momento de su historia.

Juan Manuel Santos confirmó que es un maestro en el arte de la diplomacia y también de la oratoria. Era evidente que había una química real entre él y sus homólogos del continente, lo cual seguramente le reportará importantes beneficios al país en un futuro cercano.

Vale la pena resaltar también el papel de doña María Clemencia de Santos, no solo por su elegancia y distinción, sino por el trabajo que adelantó para que cada uno de los cientos de detalles que se requieren para que un evento de esta magnitud se convirtiera en una realidad admirada y exitosa.

En todo caso, fue un momento de orgullo y alegría para todos los colombianos. Cartagena estuvo más esplendorosa que nunca. Esa fue la impresión con que se fue cada uno de los ilustres huéspedes. Ellos no lo olvidarán en poco tiempo, los colombianos tampoco.
LO MÁS VISTO