Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ron Anderson, el coach de Tom Cruise y Kylie Minogue en Colombia

Ron Anderson, el coach de Tom Cruise y Kylie Minogue en Colombia

Personaje

El Próximo 18 de Octubre Ron Anderson, entrenador vocal de grandes estrellas estará en nuestro país realizando su seminario – taller en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno. JetSet.com.co conversó con el maestro de artistas como Janet Jackson, Lenny Kravitz y Gwen Stefani entre otros.
Nelly Furtado, Tom Cruise y Alicia Keys entre otros grandes de la industria del entretenimiento han sido alumnos de Ron. Fotos: tomadas de la página oficial Ronandersonvocals.com
Por: 8/10/2012 00:00:00
¿Qué es para usted la voz?

Para un cantante la voz lo es todo, es lo que le da el alma al cuerpo, sin la voz no puedes comunicar las emociones que quisieras presentar como un artista efectivamente.

Si le haces daño a tu voz, no tienes nada, debes hacer un descanso vocal e intentar soluciones diferentes. Si hablas muy fuerte y tu voz se pone afónica la debes descansar nuevamente para que esta se recupere. Este es el motivo por el cual yo pienso que todo el mundo debería estar consciente de darle un uso adecuado a la voz y debe ser la prioridad número uno para todos los cantantes, políticos, presentadores, etc. Todos deberían tener como rutina ejercer un calentamiento de la voz antes de subir al escenario. Si no lo hacen, sería el equivalente a correr una maratón con los pies descalzos.

¿Cualquiera puede entrenar y sacar provecho de la voz o esto es exclusivo de aquellos que aspiran a tener una carrera musical?

Cualquier persona que pueda escuchar y mantener una afinación puede cantar. La voz se entrena con base a como cada uno de nosotros habla. Que tan bien lo puedes hacer es otra historia – aun así puedes conseguir muy buenos resultados pero esto requiere un entrenamiento mas dedicado. Yo prefiero escuchar a alguien con muy buena técnica que escuchar a alguien que solo tiene una muy buena voz natural y esto es porque si tú sabes cómo cantar adecuadamente esto va a proteger tu voz y la forma como esta crece con la experiencia. Entonces, la mejor combinación debería ser tener una muy buena voz natural pero con una gran técnica.

¿Cuál es el momento o edad indicada para comenzar a educar la voz?


Todos los casos son diferentes, Si es alguien que ya está inmerso en el mundo del entretenimiento y es un actor o cantante en un show y lo tienen que hacer, entonces deben entrenar inmediatamente para salvar sus voces de un uso inapropiado en el futuro. Si este no es el caso, entonces la edad más apropiada para una chica puede variar de 12 a 14 años y para un chico de los 15 a los 18 años de edad. Sin embargo puede haber excepciones en algunos de ellos que llegan a la pubertad más temprano.

Si alguien quiere comenzar a entrenar a una edad más Madura y piensa que cantar es lo que realmente los apasiona y lo disfrutan, también lo pueden hacer, nunca es demasiado tarde para comenzar a desarrollar la voz cuando se usa una buena técnica. Yo tengo estudiantes que tienen 60 años y apenas comienzan y ahora esto los hace más felices que nunca por que les brinda estimulo y sentido de logro.

¿Cuáles son los enemigos de una buena voz? ¿Qué cosas pueden dañarla?


Hay muchos factores que afectan la voz.

1. Nunca hacer calentamiento de la voz antes de una presentación, para un artista el ejercitar su voz antes de salir al escenario es tan importante como comer.

2. Una técnica inapropiada. El cantante que no tiene un balance muscular interno cuando produce el sonido va a recurrir a medidas extremas para poder alcanzar notas altas y aquí es cuando los problemas comienzan y en vez de tener carreras duraderas, solo se conocen por una canción que fue un éxito en el pasado.

3. Uso excesivo de la voz—gritar en vez de cantar o hablar muy alto o mucho también afecta la voz.

4. Episodios gripales, o problemas en los senos paranasales como sinusitis.

5. No dormir bien

6. Cambios climáticos- cuando se está en climas muy secos es importante humedecer el ambiente.

7. Uso de la voz mientras se habla en lugares con ambientes donde hay mucho volumen en la  música, como Clubs, discotecas o conciertos o incluso cuando se habla por teléfono en estos ambientes.

8. Tabaco y alcohol

9. Una mala dieta  (incluyendo alimentos que causan problemas gástricos)

Pero hay una cosa que verdaderamente rejuvenece la voz y es dormir muy bien.

¿De los famosos alumnos que ha tenido, quiénes han sido para usted los más memorables y por qué?


Sería injusto categorizar esto. Todos ellos han sido muy memorables. Ha habido estudiantes que han excedido mis expectativas a todo nivel y definirme por uno en particular sería muy difícil de hacer. Todos son artistas maduros y muy exitosos y yo le doy a cada uno de ellos el mismo trato en lo que se refiere a la técnica y en lo personal. Yo siento que todos son como mis hijos y siempre estoy allí para ellos cuando me necesitan.

En el proceso de enseñar a tan grandes artistas, ¿Qué ha aprendido usted de ellos?


He aprendido muchísimo enseñándoles, siempre hay una nueva historia, un nuevo evento, una nueva anécdota, tantas experiencias que yo adapto a la manera como enseño. Yo creo que el punto más importante de todos es que ellos son solo humanos y que son personas muy consideradas y que no se han afectado por la fama aun cuando tienen que enfrentarse al escrutinio público algunas veces. Ellos quieren ser escuchados y cada uno quiere brindar un mensaje a su manera y a todos nos  encanta esto

¿Qué opinión tiene de las voces de los artistas colombianos que se han destacado a nivel mundial?


¡Wow!, hay tanto que decir…. Yo creo que los artistas Colombianos en particular tienen un elemento muy particular en lo que se refiere a su creatividad, puede ser por que Colombia tiene el privilegio de estar localizado geográficamente donde está y recibe tantas influencias de tantos otros países. Gente como Carlos Vives, Fanny Lu, Juanes, Shakira y Andrea Echeverri de la banda Los Aterciopelados entre muchos otros han tenido éxito con su propio estilo musical y cada uno tiene su propia personalidad en el sonido de su voz. Hay mucha felicidad y a la vez mucha pasión combinadas, me encanta su música.

También ha trabajado con actores, ¿Cree usted que alguno de ellos podría haber triunfado en la industria musical?

Si y algunos de ellos de hecho ya lo han hecho, Kevin Costner, Mary Lou Henner, Linda Carter, Anne Hathaway, John O’Hurley por nombrar algunos y por supuesto Tom Cruise quien tiene 5 canciones en el último Álbum de la banda Sonora de la película “Rock of Ages- La Era del Rock” y nunca antes había cantado de manera profesional. Quizás no los pueda mencionar a todos pero también esto ocurre de la otra manera en la que hay cantantes que se van convirtiendo en estrellas de cine a la vez como Janet Jackson, Beyonce y Adam Levine de Maroon 5 entro otros.

¿Qué es lo que hace única su técnica de entrenamiento?


Por motivo de mis antecedentes y formación operática como Helden Tenor particularmente en “Der Ring, der nie gelungen” que es un Rol de Wagner y Parsifal, Der Freischütz by Carla Maria Von Weber, Florestan en FIDELIO una ópera escrita por Ludwig van Beethoven, Don Jose en “CARMEN”, Andrea Chénier by Umberto Giordano  entre otras, además de todos los profesores de canto que tuve quienes fueron cantantes operáticos muy famosos en sus respectivas épocas y que fueron entrenados en el cambio de siglo XX.  Ellos eran cantantes número uno en el mundo en ese entonces y cuando ellos fallecieron. Entonces el haber tenido esta suerte de que todos estos profesores me hubieran dado su conocimiento, yo he adaptado todos estos conocimientos para crear una técnica que es mas fácil de aprender y que la gente pueda entender y beneficiarse de ella y hacerla divertida a la vez.

Es una técnica que he practicado la mayor parte de mi vida con personas con mucho talento y lo mejor de todo es que ha sido probada y funciona muy bien.

¿Qué expectativas tiene de su visita a Colombia?


El poder compartir el conocimiento con todos los que puedan entender qué es la “Técnica vocal” y el poder transmitirle estos conocimientos para que las generaciones futuras las puedan usar y así poder crear mejores cantantes en el futuro. Yo veo todos los días el como una mala técnica hace sentir miserable a las personas que quieren cantar y no pueden ya sean novatos o profesionales porque muchas veces desarrollan nódulos y cicatrices que nunca más se pueden volver a recuperar. Ni siquiera un instrumento quirúrgico podría solucionar lo que se ha dañado ya...
LO MÁS VISTO