Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Plumas vendedoras

Plumas vendedoras

Revista Jet-Set

Reconocidos en el país por ser expertos en campos tan distintos como la sexología, la espiritualidad, el humor o la medicina, estos diez entrañables autores presentaron sus más recientes obras en la pasada Feria del Libro de Bogotá.
Gustavo Gómez, Daniel Samper y Santiago Rojas. Fotos: Revista Semana (©diana sánchez/12) / ©Imagen Reina/12
Por: 10/5/2012 00:00:00
Daniel Samper Ospina. ¡Sálvese quien pueda!

El director de la revista Soho y columnista de Semana intentará alcanzar el mismo éxito de su primer libro, El club de los lagartos, del que vendió 15 mil ejemplares, con esta nueva compilación de columnas llamada ¡Sálvese quien pueda! En total son 384 páginas, en las que ningún personaje de la vida social del país sale bien librado. En esta oportunidad, Samper Ospina crea su propia arca de Noé y la atiborra de la fauna política colombiana para salvarla así del hundimiento de la Nación. Por eso, no es sorpresa que, haciendo uso del agudo humor heredado de su padre, Daniel Samper Pizano, proponga rescatar a los Nule para encomendarles la reconstrucción de Bogotá o decida dejar por fuera del arca a Roy Barreras, cuya capacidad reptil de adaptación le permite siempre salir a flote. En ¡Sálvese quien pueda!, Uribe termina en un manicomio en Sibaté y el alcalde Gustavo Petro dimite del cargo para dejar las riendas de la ciudad a su perrita Bacatá. Como lo hace cada semana en sus columnas, Samper Ospina hace gala de su extenso conocimiento de la idiosincrasia colombiana para hacernos reír y reflexionar acerca de las desgracias del día a día.

Santiago Rojas. Alíviate el corazón roto

En su octavo libro, Alíviate el corazón roto, el médico Santiago Rojas hace una radiografía de las tusas y cómo curarlas. “Cuando una persona sufre una pérdida amorosa, su cuerpo se comporta de manera similar a cuando se fractura un hueso, el dolor es igual”. El primer tip para sanar es aceptar el rompimiento y aquietar al corazón, cortar todo vínculo de comunicación con la expareja, no regocijarse en fotos, cartas u objetos personales. El segundo es no tener miedo a expresar el dolor, en ese sentido aconseja escribir todos los sentimientos que afloran en un papel y luego quemarlo. Y por último, recomienda nutrir el corazón con autoestima, autoimagen y el fortalecimiento de vínculos reales con amigos y terapeutas. Sostiene que el momento indicado para poner fin a una relación es cuando esta ya no genera placer, sino angustia. “Las crisis sirven para mejorar o cortar, pero no para prolongarse”. Con respecto al dicho que reza que “un clavo saca a otro clavo”, expresa que es un error: “uno no puede buscar en los brazos de Juanita lo que le quitó Josefina, porque termina repitiendo ciclos”, anota. Tampoco es pertinente ahogar las penas en alcohol, como dicen por ahí.

Esther Balac. El club del buen sexo

¿No sabe si lo tiene ‘chiquito’? ¿Se ruboriza cuando le preguntan si ha tenido un orgasmo? ¿Es de las que todavía no disfruta del sexo oral? Si estas preguntas no lo dejan dormir, El club del buen sexo, el primer libro de Esther Balac, está hecho a su medida. Con su característico tono picante, pero ameno, la columnista más leída del diario El Tiempo le susurra a sus lectores secretos para disfrutar del amor sin arrepentimientos y hacer de los orgasmos una costumbre. Echando mano de prestigiosas investigaciones, anécdotas personales y muchos ejemplos, esta sexóloga evidencia los aciertos y desaciertos en los que puede incurrir cualquier pareja a la hora de encontrarse desnuda en la cama. Su franqueza y completo anonimato han llevado a sus lectores a crear toda suerte de mitos a su alrededor, unos incluso aseguran que se trata de un hombre por su manera de escribir. Ajena a las suspicacias, Esther, quien no se muestra sino en caricatura, se define a sí misma como una mujer ni machista ni feminista, que no tiene ni un pelo de mojigata ni tampoco de libertina.

Andrew Loog Oldham. Rolling Stoned

La historia del rock estaría incompleta sin mencionar a The Rolling Stones, y este grupo no hubiera sido lo que es de no ser por Andrew Loog Oldham, su primer mánager, quien vive en Colombia desde hace años casado con la bella exmodelo Esther Farfán. Con tan sólo 19 años, decidió imprimirles ese look provocador que tanto los diferenció de The Beatles, convenció a Mick Jagger y Keith Richard de escribir sus propias canciones, e hizo que Lennon y McCartney compusieran para los Stones la legendaria I Wanna Be your Man. Loog Oldham describe con sumo detalle la agitada vida londinense de los años 60. Durante la presentación de Rolling Stoned, el periodista Sandro Romero Rey afirmó que “este es un libro que se lee a carcajadas y lleva a las lágrimas”. Además de narrar la intimidad de una de las mejores bandas del siglo, Andrew confiesa sus sueños de grandeza, la influencia que recibió de los filmes de Cliff Richard, el rock and roll estadounidense y las minifaldas de Mary Quant; también recuerda con una arrolladora crudeza cómo los excesos, las drogas y el sexo lo llevaron en varias oportunidades al borde de la muerte.

María Elena López Jordán. ¡Basta ya! El bullying puede parar

Según la sicóloga familiar María Elena López Jordán cerca de 80 por ciento de los estudiantes del país ha sido víctima de un episodio de matoneo, pero temen denunciarlo por represalias de sus compañeros o por temor a que no les crean. Consciente de esta realidad, la experta en el tema de infancia y adolescencia escribió dos libros: La intimidación escolar o bullying: un asunto serio, dirigido a los adultos, y ¡Basta ya! El bullying puede parar, una guía para niños de 9 a 15 años. Con ellos, de una manera muy entretenida y didáctica, ayuda a quienes son víctimas del bullying a entenderlo y superarlo. Incluso, saca del escenario escolar esta dinámica de agresión y prende las alarmas sobre el llamado ciberbullying, que tiene lugar en las redes sociales. Quienes los consulten podrán encontrar experiencias de niños que han sufrido del llamado matoneo y herramientas para fortalecer la autoestima, el autocontrol, la resolución afectiva de conflictos y la asertividad. La información está dada a los niños y jóvenes a través de frases de reflexión, explicaciones, links que remiten a información interesante y testimonios que ayudarán a los lectores a no sentirse solos en el problema.

Abelardo De La Espriella. La pasión del defensor

El abogado Abelardo De La Espriella, de 33 años, decidió contar su polémica vida de penalista en el libro La pasión del defensor. Para llegar a este relato trabajó a cuatro manos con el publicista Ángel Beccassino, quien lo condujo a revelar las intimidades de los casos más sonados en la historia reciente del país, como cuando asumió la defensa de los personajes de la parapolítica y de la farándula nacional. Pero el texto no solo está dirigido a las personas que ejercen el derecho, sino a los lectores desprevenidos que podrán descubrir algunos temas espinosos de la vida privada de Abelardo, como su pasión por la moda, la exposición mediática y la cacería de animales en Colombia y el extranjero. ?En La pasión del defensor, el polémico penalista confesó que es uno de los pocos ateos que existen en este país del Sagrado Corazón. Por eso, antes de cada audiencia, jamás se encomienda a Dios, ni eleva plegarias al cielo, sino que “practico una rutina de cardio para liberar el estrés”.Con un sumario de temas tan provocadores, él mismo dice que la lectura de las 319 páginas se va volando.

Yehuda Berg. Los 72 nombres de Dios

Yehuda Berg, hijo de Philip Berg, el rabino responsable de haber propagado la Kabbalah judía al resto de la humanidad, sigue los pasos de su padre como rabino con la clara idea de difundir este conocimiento que tiene más de cuatro mil años y que algunos consideran como el fundamento de todas las religiones. A la fecha, este maestro ha escrito más de treinta títulos. Sus libros más exitosos, El poder de la Cábala y Los 72 nombres de Dios, el segundo traducido a 14 idiomas y ahora disponible en español, se han convertido en verdaderas joyas para el empoderamiento y la autosuperación. Yehuda está casado, tiene cinco hijos y vive en Los Ángeles, ciudad donde está el Kabbalah Centre, del cual es codirector. Según él, Los 72 nombres de Dios: tecnología para el alma es un conjunto de instrumentos espirituales para detectar qué es lo que no funciona en nuestra vida y cómo podemos redireccionarla hacia la satisfacción personal.

Yehuda Berg es también famoso por ser el gurú espiritual de celebridades como Madonna y Ashton Kutcher.

Gustavo Gómez. 41 mil palabras

El periodista de Caracol Radio y columnista de la revista Soho lleva 20 años recopilando aquellas frases mordaces, graciosas e ingeniosas que se ha cruzado en distintos medios de comunicación. Cuando tuvo ya suficientes, decidió compartirlas, primero con su libro Palabras prestadas (2004), y ahora con 41 mil palabras sobre Colombia, el dinero, el sexo, la masturbación, el infierno, los bebés, el periodismo, la pereza, el fútbol y el Twitter, que ya va en su segunda edición.

Para Gómez, “los colombianos son personas que siempre tienen en la punta de la lengua una gota de curare, y son expertos en acuñar bromas o chistes sobre situaciones en las que un compatriota está en desgracia. Como dicen, al caído… caerle”.

41 mil palabras es un antídoto contra la mala leche. Además de tener como prologuista a uno de los mayores ‘mamagallistas’ del país, Daniel Samper Ospina, este reúne los mejores tweets de personajes como Andrés Hoyos, fundador de El Malpensante, o los periodistas Adolfo Zableh, Antonio Morales y Camilo Durán.

Clara Rojas. Cartas a Emmanuel

Colombia entera vivió en tiempo real el drama del secuestro, la liberación y el reencuentro de Clara Rojas con su hijo Emmanuel. Su paso por la selva quedó documentado en su primer libro, Cautiva (2009), su capacidad para reintegrarse a la realidad, en A prueba de fuego (2011), y ahora es el turno de Cartas a Emmanuel, en el que Clara Rojas intenta explicarle a su hijo de 8 años por qué vale la pena vivir en un país históricamente tan maltratado como el nuestro.

Acerca de las motivaciones que la llevaron a escribir, la excandidata vicepresidencial asegura que “aproximarse y analizar un problema es la mejor manera de empezar a resolverlo. Este es el lugar donde nos correspondió nacer, es el nuestro. El gran desafío es transformarlo, justamente para poder vivir mejor en ausencia de tanta violencia. Reescribir un nuevo futuro es también lo que nos corresponde ahora”.

Clara, quien estuvo secuestrada por cerca de seis años, dio a luz a su hijo en cautiverio y recobró la libertad en el 2008, se ha dedicado los últimos años a la fundación País Libre y a dar conferencias sobre resiliencia y liderazgo personal.

Andrés Ospina. El Bogotálogo

No es un diccionario, salvo por su presentación alfabética, ni un estudio pormenorizado de la jerga nacida exclusivamente en la capital. El Bogotálogo, del periodista Andrés Ospina, es una exhaustiva investigación acerca del español utilizado en la ciudad desde antes de la Colonia hasta nuestros días. En dos tomos, el primero de la ‘A’ a ‘luquiado’ y el segundo de ‘macancán’ a ‘zute’, esta obra recupera para todas las generaciones un patrimonio en constante evolución. Palabras como calambur, yermis y guache, o expresiones como nanay cucas, ututuí o eche pa’la pieza, son solo unas de las cuatro mil que el lector podrá encontrar acompañadas de divertidas definiciones.

Para su realización, auspiciada por el Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, Ospina emprendió una recopilación de vocablos desde hace tres años. Entrevistó a más de 400 cachacos y rolos y rebrujó en los archivos más antiguos de las bibliotecas para dejar constancia del devenir del lenguaje: “la idea con el libro es que la gente se ría, se enoje, reflexione o vea de una manera más crítica cómo hablamos y hemos hablado los bogotanos.
LO MÁS VISTO