Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los retos de la nueva manager de Juanes

Los retos de la nueva manager de Juanes

Edición Impresa

El artista le encomendó a la firma AEG Live el manejo de su carrera de la mano de su vicepresidenta para Latinoamérica, Rebeca León, una de las mujeres más influyentes del mundo de la música, según Billboard. La empresa que representará al colombiano es artífice de los mejores momentos que han tenido estrellas como Katy Perry y Celine Dion.
Juanes no se detiene. En el 2012 grabará un desconectado para la programación del canal MTV, compondrá más canciones de su disco y empezará una gira de conciertos, con los temas del unplugged, por América y Europa. Foto: AFP.
Por: 16/1/2012 00:00:00
Hacia agosto del 2011, Juanes anunció un año sabático que en realidad solo duró dos meses. Y es que entre noviembre y diciembre no descansó como esperaba, sino que aceptó las invitaciones al reality del Canal de las Estrellas, La voz de México, y al show solidario con fines benéficos de la Teletón en Colombia. Mientras afinaba su guitarra para estos espectáculos,el artista paisa definió el nombramiento de su nuevo manager, que en realidad es la firma AEG Live con sede en Los Ángeles, y no una persona específica como lo hizo durante años al lado de su coterráneo Fernán Martínez.

AEG Live, cuya fama mediática también se debe a la organización de conciertos multitudinarios y presentaciones más íntimas en los cinco continentes, puso a disposición de Juanes a una de sus mejores ejecutivas para que lo acompañe en esta nueva etapa de su carrera. Se trata de Rebeca León, una joven latina que hace poco fue escogida como uno de los personajes más influyentes del mundo de la música hispana, según la revista Billboard en su edición de Estados Unidos.

La risueña y carismática Rebeca es pertinente para la redirección que tomará la vida profesional de Juan Esteban Aristizábal. A ella, por ejemplo, se le considera un
puente eficaz entre decenas de artistas latinos y el mercado estadounidense que sigue mirando con interés el movimiento musical que se cuece desde México hacia abajo. Lo que los entendidos llamarían una pieza clave en el proceso de internacionalización de cualquier estrella de la música.

La gestión de Rebeca León en AEG Live, según la ‘Biblia de la música’, como se le llama a Billboard, permitió un incremento de 60 por ciento en los shows latinos en escenarios clave para cualquier músico, como el Club Nokia de la ciudad de Los Ángeles. Su nombre está detrás de estos conciertos por los que han pasado estrellas mexicanas como Maná y La Banda del Recodo, y es sinónimo de rentabilidad, pues en el peor de los casos se ha vendido 90 por ciento de la boletería. León también ha sido audaz a la hora de diseñar alianzas creativas con firmas de patrocinadores para estas presentaciones, como en el caso de la cerveza Corona que le apostó a una multitudinaria gira de Wisin y Yandel. La prensa de habla hispana en Norteamérica todavía recuerda su trabajo de promoción en los tours musicales de Ricky Martin y Vicente Fernández, conocidos por llenar presentaciones hasta con cien mil personas. En este orden de ideas, no suena a exageración, aseguró un representante de Universal Music en Colombia, cuando se dice que Juanes trabajará con una “reina Midas del espectáculo”.

Todos estos aspectos vaticinan que la empresaria estará a la altura de los retos musicales que se impuso Juanes en sus días junto a Fernán Martínez, cuando los dos llevaron a feliz término la aventura de un concierto gratis en la frontera colombo-venezolana y otro similar en la Plaza de la Revolución de Cuba.

Otra afinidad que tienen Rebeca y Juanes es la importancia de conectarse con los seguidores o fanáticos como un camino crucial para el éxito de cualquier artista. La labor de ella será reforzar el contacto directo de su nuevo representado con las redes sociales, aunque parece que a este aspecto no deberá hacerle mucha reingeniería. Como es sabido, el colombiano es uno de los cantantes más disciplinados en el Twitter, que a diario nutre con comentarios de sus giras, fotos de la familia y otras
captadas por los cibernautas en los conciertos. Incluso, el sonado ‘divorcio’ de Fernán se caracterizó por un rifirrafe de ‘trinos’ en el que Juanes lanzó la primera piedra al anunciar que se separaba de su manager. Martínez no guardó silencio, y publicó tweets en los que escribió acerca de la supuesta depresión del cantante paisa por el poco éxito que tuvo su disco P.A.R.C.E., y que habría generado su corto retiro voluntario de los escenarios y de la vida pública. Solo hasta hace poco, Aristizábal rompió su silencio y habló de aquellas imputaciones de su exrepresentante: “Pueden decir mil cosas. Lo importante es que uno sepa quién es, de dónde viene
y para dónde va. Yo tomé esa decisión porque no me sentía cómodo. Necesitaba estar en la casa y con mis hijos. Necesitaba parar. Estaba lejos del centro de lo que soy”.

Así mismo, el cantautor antioqueño dejó a un lado su actitud de hombre reservado y admitió que el trabajo discográfico P.A.R.C.E. lo enfrentó a un momento poco placentero: “Me llevó por caminos maravillosos y también muy duros. Fue como un purgante, que saca todo lo que hay, bueno o malo. Hay canciones en ese disco que me encantan y defiendo. Otras, quizá no, porque eran parte del cansancio que tenía”.

El compositor de La camisa negra no será ni el primero ni el último artista que se enfrenta a un disco considerado un fracaso en términos de ventas y de programación en la radio. “Todos los artistas han tenido discos difíciles. Shakira tuvo su Loba”, afirmó Alberto Marchena, el presidente de Universal Music para Colombia.

Pero ahora, Rebeca León encontrará a un Juanes totalmente renovado y con ganas de tragarse al mundo. Aunque al cierre de esta edición se desconocía el mapa de ruta que ella le trazó para su regreso al mercado discográfico, solo se supo que los dos concentrarán inicialmente sus esfuerzos en el unplugged, o desconectado, que él grabará para el Canal MTV, bajo la producción musical de su amigo personal Juan Luis Guerra. Este trabajo hará un repaso de sus grandes éxitos e incluirá dos canciones nuevas. “Un día, en las Islas Canarias, su manager me dijo en broma que sería bueno trabajar juntos y dije, ¡claro que sí! Luego de esta presentación haremos una gira”. Después de escucharle esto, el 2012 será un año extenuante para Juanes, y para Rebeca, de AEG Live, quien está dispuesta a caminar al mismo ritmo del parcero más famoso del mundo. La firma para la que ella trabaja es artífice del buen momento que viven estrellas como Celine Dion, Bon Jovi, Paul McCartney y Katy Perry, entre otros. Incluso está referenciada como la empresa del espectáculo que trató de revivir la carrera de Michael Jackson, cuando fue capaz de organizar medio centenar de conciertos que se truncaron por la muerte repentina del rey del pop. Con esta carta de presentación de AEG quedó en evidencia que a Juanes siempre le ha gustado arrimarse a la sombra de los árboles más grandes.
LO MÁS VISTO