Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los colombianos más famosos de You Tube

Los colombianos más famosos de You Tube

Revista JetSet

Con solo un telón gris, un par de guitarras, mucho talento y una cuota de humor, Nicolás y Juan Andrés Ospina lograron que su video Qué difícil es hablar el español superara los tres millones de visitas en You Tube. Aunque las fama los alcanzó de repente, su trayectoria como músicos clásicos y de jazz es de largo aliento.
Qué difícil es hablar el español se grabó en enero con ayuda de un amigo de los Ospina, Santiago Forero. En abril los hermanos se reunirán para trabajar en más canciones. Foto: Captura de imagen video 'Que difícil es hablar el español'
Por: 3/4/2012 00:00:00
Todo empezó como una broma. Los hermanos Nicolás y Juan Andrés Ospina querían componerle una canción a su prima Carito para su matrimonio. Se hicieron de anécdotas familiares, temas populares y echaron mano a los ritmos más emblemáticos del país para componer 'Inténtalo Carito', que por su buena acogida familiar colgaron en You Tube. Animados por la cantidad de visitas decidieron subir un segundo video, 'Narcolepsia automovilística', y un tercero y definitivo: 'Qué difícil es hablar el español'. Este último, que circula en Internet desde el 22 de febrero, superó la exorbitante cantidad de tres millones de reproducciones en menos de un mes. Desde entonces, a estos dos bogotanos les han llegado cientos de propuestas de todo el planeta, hasta una del reconocido músico cubano Paquito D’Riviera, quien los invitó a tocar con su quinteto.

A la manera graciosa y musical que muchos identifican con Les Luthiers, el video narra las peripecias de un extranjero que intenta aprender el idioma y se ‘mama’ de los distintos significados de las palabras (un ejemplo: lo que aquí llamamos fresa, en Argentina es frutilla; pero si le decimos fresa a un mexicano, pensará que lo tratamos de gomelo, y si le decimos gomelo a un español, no entenderá que le hablamos de un pijo… y así hasta el cansancio). Qué difícil es hablar el español tuvo entonces una acogida inesperada por hispanos y angloparlantes, tanto así, que muchos profesores de español han solicitado a los Ospina el video para usarlo en sus clases y un poeta les ha pedido la letra para incluirla en un poemario latinoamericano.

“De todos los comentarios que nos han hecho del video, hay dos que nos causan mucha risa”, aseguran los hermanos. “Un día una colombiana que vivía en El Salvador recibió la visita de una amiga. Cuando esta ve a la perrita de la colombiana le dice: ‘¡Ay, mira, qué linda tu chuchita peludita!’. En la otra, una pareja de colombianos prepararon un ajiaco en Buenos Aires para unos amigos. Al terminar de comer los argentinos les pidieron la receta y ellos les dijeron que lo que le da el sabor característico a este plato es la guasca. ¡Ya se imaginarán la cara de los argentinos, pues en ese país el término guasca quiere decir vulgarmente ‘semen’!”.

Antes de este boom mediático, Nicolás y Juan Andrés llevaban carreras musicales muy exitosas, cuyas raíces deben buscarse en casa de la familia Ospina: “Mi papá es un gran músico”, confiesa Juan Andrés cuando se les pregunta por su vena artística. “No se dedicó a este arte de manera profesional porque no tuvo la oportunidad, pero aun así sabe interpretar la guitarra increíblemente bien, canta, toca el piano, el acordeón, ha hecho arreglos para coro. Es un melómano de la ópera y la música clásica, y es un cancionero vivo del repertorio latinoamericano”.

Los hermanos Ospina estudiaron jazz en Barcelona con profesores que ya son mitos de este género musical: Chick Corea y Chano Domínguez. Nicolás es pianista clásico de la Javeriana y fue merecedor de una beca que lo llevó a Argentina a ser alumno del eminente pianista Ernesto Jodos, con quien ahondó en el tema de la improvisación. Juan Andrés recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music, donde se graduó, summa cum laude, como compositor de jazz.

Aunque ahora el éxito de Qué difícil es hablar el español los tiene ahogados en un mar de correos electrónicos y entrevistas, Nicolás y Juan Andrés tienen pensado reunirse en Bogotá, en abril, para grabar más canciones y hacer la segunda parte de su gran éxito. Ahora bien, cuando se le pregunta a Nicolás quién es el mejor en la familia para la improvisación, después de dudarlo un poco responde: “Mmm… creo que mi mamá, ante cualquier problema, ella siempre improvisa una muy buena solución”.

Para ver el video haga clic aquí.
LO MÁS VISTO