Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La Duquesa de Alba en el teatro colombiano

La Duquesa de Alba en el teatro colombiano

Revista Jet-Set

‘Cayetana, su pasión’, la obra flamenca inspirada en la vida de la irreverente Duquesa de Alba, será una de las cartas fuertes del próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Su productora, la bailaora Cecilia Gómez, habló con Jet-set desde España y desmintió a algunos medios españoles que afirmaron que a la aristócrata no le había gustado la obra.
En ‘Cayetana, su pasión’ Cecilia devela a través de la danza las siete pasiones artísticas de Cayetana de Alba: tauromaquia, poesía, caballos, Semana Santa, pintura, fiestas y flamenco. Foto: Cortesía Cecila Gómez
Por: 14/3/2012 00:00:00
Las imágenes de Cayetana de Alba bailando descalza una sevillana el día de su matrimonio con Alfonso Díez Carabantes son las más buscadas en You Tube, y se convirtieron en pocos minutos en Trending Topic de Twitter.

Fue precisamente la pasión de Cayetana por este arte lo que llevó a la bailaora Cecilia Gómez a crear una danza flamenca en homenaje a la vida artística de la Duquesa, que presentará en el próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. “Tenemos muchas expectativas de nuestra visita a Colombia, es la primera vez que vamos a mostrar nuestro espectáculo fuera de España”, le dijo la artista a Jet-set.

Gómez llegará acompañada de su grupo de baile y de Antonio Canales, un grande del taconeo, quien interpretará el papel de Enrique el Cojo, uno de los primeros profesores de flamenco que tuvo la Duquesa. El vestuario es de Victorio & Lucchino, los mismos que diseñaron el vestido de matrimonio de Cayetana de Alba. “Ellos la conocen y saben perfectamente lo que queríamos mostrar de ella”, afirmó Cecilia.

‘Cayetana, su pasión’ se estrenó hace poco más de un año en Madrid. En ese momento, Cecilia acababa de terminar su romance de nueve meses con Francisco Rivera Ordóñez, el exyerno consentido de la Duquesa de Alba. La trama que se vivía tras bambalinas llamó más la atención de la prensa rosa que la propia obra. Para la española cargar con el peso de ser la ex del torero español no ha sido fácil. “Cuando me ennovié con Francisco ya tenía hecho el guion, él sabía de mi proyecto y le encantó porque estaba hecho con mucho respeto. ‘Cayetana, su pasión’ no nace de una relación sentimental, sino porque soy bailarina y tengo una compañía. Lo que sí es cierto es que después de que se filtrara en los medios la noticia de mi relación con el exyerno de la Duquesa de Alba, pues todo se mezcló. No puedo negar que Fran me ha dado un apoyo incondicional, él propició que mi encuentro con doña Cayetana fuera antes de lo previsto”.

Cecilia Gómez nunca olvidará aquel momento. Por fin tenía ante sí, en persona, a la octogenaria Duquesa de Alba, esa aristócrata particularmente flamenca a la que deseaba dar vida sobre un escenario. “Le mostré el guion inicial y cuando ella vio que todo giraba en torno a una vida de arte y nada de su vida personal, se entusiasmó y empezó a ayudarnos. Nos contó historias de cómo son sus fiestas en Palacio, de dónde nació su afición por el toreo, etc. Además nos cedió cuadros y fotografías inéditas para mostrarlas en el espectáculo. Asistió a varios de los ensayos y nos acompañó en el estreno, de verdad que ha sido muy generosa”.

Según Gómez, lo que más le impresionó de la hidalga española es la frescura con la que conversa con cualquier persona sin perder ese halo especial que hace que quien esté con ella nunca olvide que es una Duquesa. “Descubrí una personalidad arrolladora e imponente. Es una mujer muy intuitiva, tremendamente culta y con un carácter fuerte. Un personaje de tanta envergadura para la historia de España siempre estará expuesto a las críticas, pero ella ha sabido defender su libertad con respeto. Precisamente, lo que queríamos con la obra era mostrar esa contradicción entre la “rectitud” que implica ser la mujer con más títulos nobiliarios en el mundo (Cayetana es 6 veces Duquesa, 18 Marquesa y posee otros 22 pergaminos de Condesa, Condesa-Duquesa, Vizcondesa y Señora, además de ser 14 veces Grande de España) y la rebeldía de una aristócrata que desde niña soñaba con ser bailarina”.

Tras su estreno en España, la prensa afirmó que doña Cayetana estaba inconforme con el espectáculo, pero, en palabras de Cecilia, todo se trató de un malentendido: “Cuando un periodista le preguntó a la Duquesa por la obra, ella pensó que se trataba de un telemovie de dos capítulos que habían hecho en España sobre su vida con la que no estaba muy a gusto y por eso dijo lo que dijo”. Días después, la misma Cayetana Fitz-James Stuart desmintió todos los rumores en un comunicado: “Dada la información de algunos medios en la cual comunican que estoy en desacuerdo y tacho de horrible el espectáculo ‘Cayetana, su pasión’, basado en mi persona, de Cecilia Gómez, manifiesto que ya me retracté en su momento exponiendo que había sido una confusión y que sigo encantada y apoyando la obra. Ha mejorado con el paso del tiempo, está todo muy bien contado”.

“De la obra se han dicho muchas cosas que no son ciertas, pero ya me he acostumbrado. No me puedo dedicar a desmentir todo lo que dicen, pues necesito tiempo para trabajar y sacar adelante mi compañía, que está compuesta por 20 personas”, enfatiza la discípula estrella de Sara Baras. Por todo esto, Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro, asegura que ‘Cayetana, su pasión’ es uno de los espectáculos que nadie se puede perder: “Es un montaje espectacular, con una gran bailarina, Cecilia Gómez, sensual, sublime y además cuenta con la presencia del gran maestro Antonio Canales. Es una obra que va a encantar a los colombianos como ya lo ha hecho en el mundo”.
LO MÁS VISTO