Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La bella genio

La bella genio

Shakira

Con un coeficiente intelectual de 140, la colombiana se pelea con actrices de Hollywood el liderato en las listas de las celebridades más inteligentes. Su reciente participación en la Cumbre de las Américas y los reconocimientos que ha recibido en prestigiosas universidades extranjeras, demuestran que la barranquillera es más que unas despampanantes caderas.
En diciembre del 2007, Shakira participó en el Oxford Union, un ciclo de debates de la Universidad de Oxford, al que también han sido invitados personajes como Stephen Hawking, Richard Dawkins y Winston Churchill. Foto: AFP
Por: 18/4/2012 00:00:00
Todos conocen la faceta artística de Shakira, de cuyo éxito no cabe la menor duda, incluso, quienes siguen las noticias o son sus admiradores consumados saben también de sus esfuerzos humanitarios al frente de su fundación Pies Descalzos. Sin embargo, pocos han descubierto la faceta más intelectual de la barranquillera, que la ha llevado a participar como ponente en conferencias, simposios, encuentros y demás eventos políticos y académicos a lo largo del mundo. El 7 de diciembre del 2009, por ejemplo, Shakira tomó el micrófono de la emblemática sala de debates Oxford Union, de la Universidad de Oxford, compartiendo un honor que han recibido personalidades del calibre de Stephen Hawking, Winston Churchill y el Dalai Lama.

Ese día, su discurso lo enfocó en la democratización de la educación, lo que para ella ha sido y será la clave del progreso del planeta. “No es un tema de caridad, es un acto de inversión en el potencial humano”, dijo entonces la colombiana, que el pasado 12 de abril cerraba, en el marco de la Cumbre de Las Américas, una alianza para promover la educación en la temprana edad. Esta iniciativa, llamada ‘Primero lo primero’, beneficiará a 5.900 niños del país y cuenta con el apoyo de las fundaciones Pies Descalzos, Alas, Julio Mario Santo Domingo y de otras 30 entidades de carácter público y privado.

Y como “Dios los hace y ellos se juntan”, su novio y jugador del Club Barcelona, Gerard Piqué, comparte con ella no solo la misma fecha de cumpleaños (2 de febrero), sino también el mismo coeficiente intelectual: 140. Superando el de Bill Clinton, que es de 137, George W. Bush, de 125, y el del artista Andy Warhol que es de 86. En las mediciones de las celebridades más inteligentes, por encima de Shakira, aparecen el excampeón mundial de ajedrez, Bobby Fisher (187), Bill Gates (160), Quentin Tarantino (160), Albert Einstein (160) y Sharon Stone (154). Se considera que un resultado de 100 es la media de la población por lo que los valores por arriba de esta cifra resultan sobresalientes.

Tal es la inquietud intelectual de Shakira, que en el verano del 2007 se tomó un tiempo para acudir a unos cursos de historia de la civilización occidental en la Universidad de California. Su entonces profesor, Robert Cleve, reveló a los medios que “quedé impresionado con lo inteligente que es”, y agregó que todo el tiempo pasó inadvertida, pues nunca se hizo tratar como una gran estrella.

Según sus amigos cercanos, cada vez que Shakira visita un nuevo país trata de documentarse lo mejor posible para entender la cultura anfitriona. Algo que aprendió de su padre, William Mebarak, quien, al igual que el papá de Piqué, es escritor. En diciembre del 2011, con prólogo de su hija, William presentó al mundo su quinto libro, El viento y el azar, en el que cuenta, entre otras anécdotas familiares, cómo la pequeña Shakira componía canciones desde los 7 años y era una alumna sobresaliente en el colegio La Enseñanza de Barranquilla.

Ya sea recorriendo el mundo compartiendo experiencias exitosas de su fundación Pies Descalzos, como Embajadora de Buena Voluntad para Unicef o de gira promocionando sus canciones, la estrella colombiana siempre deja a sus admiradores sin palabras. El mismísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sorprendió con su talento y la hizo parte, el pasado mes de octubre, de la Comisión Presidencial para la Excelencia en la Educación de los Hispanos. Con esto, Shakira deja muy en claro que el éxito se lo debe al poder de sus ideas.
LO MÁS VISTO