Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Juanita Madriñán, la cuota colombiana en Christie’s

Juanita Madriñán, la cuota colombiana en Christie’s

Revista Jet-Set

La representante de la oficina de la prestigiosa Casa de subastas Christie’s en Colombia habló de la próxima Subasta de Arte Latinoamericano que se realizará en Nueva York a finales de mayo y que incluirá obras de Fernando Botero, Ómar Rayo y Eduardo Villamizar, entre otros.
Juanita Madriñán toma clases de Historia del Arte Colombiano en la Universidad de los Andes. En el 2009 trabajó en el Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s, en Nueva York, donde aprendió cómo funciona el tema de las subastas. Foto: Imagen Reina/12
Por: 10/5/2012 00:00:00
Juanita Madriñán renunció a su carrera como banquera de inversión durante 13 años para dedicarse a lo que verdaderamente le gusta: el arte. Después de hacer un máster en Historia del Arte en Estados Unidos, la prestigiosa Casa de subastas Christie’s acaba de nombrarla como la representante de su nueva oficina en Colombia. La propuesta se empezó a cocinar en octubre del 2011 cuando Virgilio Garza, jefe de Arte Latinoamericano de Christie’s, visitó la Feria de Arte de Bogotá y quedó tan impresionado con el talento artístico del país y con el incremento en el número de coleccionistas, que decidió apostarle a este mercado.

Madriñán está enfocada en la próxima Subasta de Arte Latinoamericano que se realizará el 22 y 23 de mayo en Nueva York. En ella se ofertaran 37 obras de reconocidos artistas del país, 20 de Fernando Botero, algunas por un valor superior al medio millón de dólares. “Botero es el artista vivo más exitoso de Latinoamérica. Sus obras gustan igual en China, Europa, Estados Unidos y Suramérica.

A mí me encanta su labor de desarrollar una técnica para mostrar el volumen”. A pesar de que el pintor antioqueño hace la mayoría de las ventas de arte colombiano en las subastas de arte latinoamericano en Nueva York, hay otros artistas como Ómar Rayo, Alipio Jaramillo, Eduardo Ramírez Villamizar y Carlos Rojas, también muy cotizados. “Mi labor es empezar a mostrar a los artistas más reconocidos para luego incluir en el catálogo a otros que no tiene tanta figuración internacional”. Este año por primera vez en Christie’s se rematarán piezas de Hugo Zapata y Feliza Bursztyn.

“Christie’s tiene más de 480 subastas al año en diferentes categorías. 80 por ciento de las ventas son de arte y el otro 20 de joyas, muebles, instrumentos musicales, tapetes, etc.”. La responsabilidad de Juanita es tratar de conseguir objetos para todas estas pujas. La bogotana explica que para que una obra sea ofertada en Christie’s tiene que cumplir con dos condiciones: antigüedad y reconocimiento internacional. “Las Casas de subastas somos mercados secundarios porque satisfacemos las necesidades del coleccionista. La diferencia con las galerías es que ellos invierten en artistas en vía de consagración, en cambio nosotros vendemos artistas ya consagrados.

Un proceso para consignar una obra puede durar unos seis meses. Tiempo en el que la compañía se dedica a buscar las piezas en diferentes países, las investiga y estudia su procedencia. Hacemos estimaciones sin costo y de acuerdo con eso y el valor de la obra, ésta puede ser consignada para la subasta”.
LO MÁS VISTO