Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Juan Luis Guerra logra 6 nominaciones al Latin Grammy

Juan Luis Guerra logra 6 nominaciones al Latin Grammy

Música

Juan Luis Guerra fue nominado el martes a seis Latin Grammy en rubros como canción del año y grabación del año, mientras que el dúo Jesse & Joy consiguió cinco postulaciones.
Juan Luis Guerra fue nominado el martes a seis Latin Grammy . Foto: AP.
Por: AP25/9/2012 00:00:00
Ricardo Arjona, Edgar Barrera, Juanes, Carla Morrison, Arturo Sandoval, Ivete Sangalo y Caetano Veloso, Persona del Año del 2012, recibieron cuatro cada uno, mientras que con tres figuran Chico Buarque, ChocQuibTown, Don Omar, Rafael Dragaud, Gregg Field, Javier Garza, Gilberto Gil, Ulises Hadjis, Roberto Talma y Martín Terefe.

"Los fans son los que hacen a los artistas pero que te reconozcan tus propios compañeros, colegas se siente bien", dijo Joy, quien con su hermano integra el dúo pop mexicano Jesse & Joy, durante una ceremonia en el centro de Los Angeles donde se dieron a conocer a los postulados.

Guerra, quien ha ganado 12 Latin Grammy y dos Grammy, figura por partida doble en los apartados de grabación del año y canción del año, por "En el cielo no hay hospital" y "Azul Sabina", que compuso junto con Juanes y Joaquín Sabina para el "MTV Unplugged" del rockero colombiano. También fue postulado a álbum del año junto a Juanes como productor del mismo disco, así como a productor del año.

Juanes, también nominado en los rubros de grabación del año y canción del año por el tema "Azul Sabina", dijo sentirse contento por el logro de la colaboración. "Azul Sabina" es uno de tres temas nuevos incluidos en el disco en vivo.

"Es una cosa tan grande para nosotros", dijo el rockero. "Trabajamos muy fuerte en esto, con alma y corazón".

Jesse & Joy fueron nominados a álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo por "¿Con quién se queda el perro?", así como a grabación y canción del año por "¡Corre!" y mejor video musical versión corta por "Me voy".

Por primera vez este año las candidaturas en las categorías generales se duplicaron de cinco a diez. De este modo el apartado grabación del año incluye artistas de pop, alternativo y rock, mientras que el de álbum del año abarca a músicos de pop, rock, latin jazz, así como de música alternativa y brasileña.

También fueron nominados a álbum del año Arjona por "Independiente", Bebe por "Un pokito de rocanrol", Chico Buarque por "Chico", ChocQuibTown por "Eso es lo que hay", Morrison por "Déjenme llorar", Reik por "Peligro", Sandoval por "Dear Diz (Everyday I Think Of You)" y Veloso junto con Gil y Sangalo por "Especial Ivete, Gil e Caetano".

"Tengo seis Grammy pero nunca había tenido (cuatro) nominaciones", dijo Sandoval, postulado por dos discos. "Me siento muy satisfecho. Siempre es la misma emoción porque uno le pone la misma emoción a cada disco, el mismo esfuerzo".

Por grabación del año compiten además "Fuiste tú" de Arjona y Gaby Moreno, "Calentura" de ChocQuibTown con Tego Calderón y Zully Murillo, "Que te vaya mal" de Kany García, "Hasta que te conocí" de Maná, "Atrás da porta" de Sangalo, "No me compares" de Alejandro Sanz y "Bésame mucho" de Zoé.

"Esto es grande porque estás siendo reconocido por gente que sabe de lo que está hablando, no es gente que se deja llevar por listados de radio", dijo el rapero Tostao, de ChocQuibTown, también presente en la ceremonia.

"Ahora, con esta nominación, espero que podamos sacar el disco en más lugares", agregó, explicando que su álbum "Eso es lo que hay", por el que fue nominado, sólo fue lanzado en Colombia.

Y por canción del año completan las nominaciones "Creo en ti" de Reik, "Déjenme llorar" de Morrison, "Estoy hecho de pedacitos de ti" de Antonio Orozco con Alejandro Fernández, "Extranjero" de Maria Gadú, "Fuiste tú" de Arjona con Moreno, "Invisible" de Gian Marco y "No me compares" de Sanz.

"Esto significa la posibilidad de seguir exponiendo mi trabajo. En mi caso, intento reinventarme, la gente no veo lo que no soy sino al contrario, lo que siempre he hecho: mis canciones de una manera natural", dijo Gian Marco. "Creo que la misión de todo artista es llevar tu música a la mayor cantidad de gente posible y eso es lo que una nominación al Grammy te permite".

El codiciado gramófono dorado al mejor artista nuevo se disputará entre Gaby Amarantos, Deborah de Corral, Elain, Ulises Hadjis, Los Mesoneros, Juan Magán, Rosario Ortega, Piso 21, 3BallMTY y Ana Victoria.

En cuanto a disco de música ranchera los nominados son Pepe Aguilar por "Más de un camino", Shaila Dúrcal por "Así", Pedro Fernández por "No que no ...", el Trío Ellas por "Con ustedes ... Trío Ellas" y Miguel y Miguel por "Aquí en el rancho". Por el premio al álbum de música norteña compiten Regulo Caro por "Amor en tiempos de guerra", Duelo por "Vuela muy alto", Implakable por "Simplemente", Los Tucanes de Tijuana por 365 días", Gerardo Ortíz por "Entre Dios y el diablo" y Siggno por "Lo que me dejaste".

Otras nominaciones resaltantes son el grupo cubano Los Van Van, postulado a mejor álbum tropical contemporáneo por "La Maquinaria"; Eliades Ochoa, ex integrante de la legendaria agrupación cubana Buena Vista Social Club, nominado a mejor disco tropical tradicional por "Un bolero para ti"; Shakira, postulada a mejor video versión larga por "En vivo desde París", y la brasileña Xuxa, nominada a mejor disco infantil por "XSPB 11".

La ceremonia de los Latin Grammy, en su 13 edición anual, será el 15 de noviembre en Las Vegas y se transmitirá en vivo por la cadena Univision.

Previamente se anunció que en la víspera serán agasajados el brasileño Veloso como Persona del Año, así como Rita Moreno, Daniela Romo, Leo Dan, Milton Nascimento, Luz Casal, Poncho Sánchez y Toquinho con el Premio a la Excelencia Musical y Yomo Toro y Juan Carmona "Habichuela" con el Premio del Consejo Directivo de la Academia.                                                                
LO MÁS VISTO