Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

El desinformativo de Vladdo

El desinformativo de Vladdo

Revista Jet-Set

El popular caricaturista se estrena como director y presentador de NSN Noticias, un ‘desinformativo’ en el que, secundado por Eduardo Arias, Mauricio Reina y Marcela Alarcón, se dedica a rajar del que le dé papaya. El programa se emite los lunes por el canal Kmusic de Telmex.
Los desinformantes hacen un consejo de redacción el martes, en el que escogen los temas que saldrán al aire el lunes siguiente. Vladdo dice que hasta ahora no han recibido ningún tipo de censura. Foto: Imagen Reina/12
Por: 18/4/2012 00:00:00
Vladdo ha ejercido el periodismo en varios frentes: como caricaturista, ilustrador, diseñador gráfico y director de medios. Ahora debuta como presentador de televisión en NSN Noticias (Noticiero Sin Noticias) un ‘desinformativo’ que se emite los lunes a las nueve de la noche por el canal Kmusic de Telmex y cuya consigna es “darle garrote” a todo el que dé papaya, llámese Uribe, Petro, José Obdulio, el procurador Alejandro Ordóñez o hasta el santo Papa, si es necesario.

A Vladimir Flórez, como lo conocen en la Dian, la Embajada de Estados Unidos y los bancos, la idea de estar frente a las cámaras lo empezó a seducir desde hace unos años cuando el diseñador norteamericano Roger Black le dijo: “Usted que se la pasa haciendo muecas y monerías debería presentar un programa en televisión”. Recuerda que en ese momento pensó, “tan chistoso este tipo”, pero con el tiempo, el comentario ya no le sonó tan descabellado. Empezó a meterse por los laditos. Fue libretista de la primera versión de Los reencauchados y cuando nació El radar, de Caracol, le ofrecieron ser parte del equipo, pero no aceptó por el sueldo. “Tenía claro que no iba a ser una nota para televisión por menos plata de la que me pagan por un dibujo. Yo soy perra, pero de las caras, digo que sí, pero cobro”.

En julio del 2011, el caricaturista con una de las plumas más afiladas de Colombia se sentó a echar trazos del formato del programa de televisión que quería hacer. Abrió una cuenta en Twitter para NSN Noticias. El proyecto quedó en remojó hasta enero de este año, cuando Telmex decidió patrocinarle su idea y llevarla a la pantalla. Cuando le dieron luz verde, empezó a armar su equipo de ‘desinformantes’ del que hacen parte Eduardo Arias, exlibretista de Zoociedad y Los reencauchados, quien con su irreverente estilo se encarga de las notas internacionales y culturales; el economista Mauricio Reina tiene sobre sus hombros el enfoque de los temas serios, tratados desde su agudo humor bogotano; Marcela Alarcón, una mujer W que se le mide a lo que sea; Angélica Casallas, quien personifica a Venena Ruiz; y Vanessa Hernández, asistente de dirección. “Ninguno cubre una fuente específica. Seguimos la filosofía de El Chinche de ‘aquí le tupimos a todo’”.

El programa se trasmite en diez países y está estructurado en cuatro secciones: un resumen de noticias del fin de semana, reportes de los corresponsales, ‘Las cosas secretas de Venena Ruiz’ y una entrevista hecha por Vladdo al personaje invitado. Por su confesionario han pasado Daniel Samper Ospina, director de la revista Soho; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján; y los actores Jorge Enrique Abello y Margarita Rosa de Francisco.

Vladdo, con su caricatura del prototipo del presentador de televisión apabullado por su propia imagen, se burla de la prepotencia de los medios y aprovecha el espacio para hacer una reflexión: “Los noticieros colombianos que, se supone, son los que tienen que informar, desinforman. No tienen contenido, dramatizan demasiado las noticias, se sostienen mucho en información oficial y se dedican a pasar videos policiacos y de cámaras de vigilancia, en lugar de producir ellos mismos la reportería. Tengo entendido que Rodrigo Pardo, director de Noticias de RCN, quiere darle un vuelco al informativo y recuperar la credibilidad que resultó aporreada con el uribismo tan descarado. Lo que he visto en Caracol es que son muy tímidos, se meten en los temas por encimita, pero se supone que el nuevo director, Luis Carlos Vélez, le va a dar un giro a eso”.

El twittero es consciente de que por este nuevo trabajo le pueden llover críticas, pero no puede hacer nada al respecto. “Hay gente, por ejemplo, que dice ‘¿qué hace usted ahí si no es presentador?’; pues está claro que no lo soy, ni pretendo serlo, no estoy buscando puesto en CNN”. Algunos incluso lo tildan de egocéntrico por su sobreexposición en los medios.

Néstor Peña, estudiante de la Universidad Javeriana escribió en su blog, La hora del escarnio: “Vladdo logró malograr un espacio de media hora destinado a un programa de crítica y humor con su nueva propuesta de los desinformantes. En su primer programa, 26 de los 30 minutos resultaron un reencauche mal hecho de los programas de Jaime Garzón y una crítica que chilla con lo banal”. Para Vladdo que lo comparen con el humorista bogotano es un honor, pero asegura que el trabajo de los dos es muy diferente. “Noticiero Sin Noticias no es un programa de humor, sino de opinión, claro que si de pasadita uno logra que la gente que lo ve se divierta, pues mejor. Jaime era un tipo polifacético, se disfrazaba de reportero, de lustrabotas; yo no me disfrazo de nada, no soy el hombre orquesta ni quiero hacer cosas que no me salgan naturales”. En ese sentido, sigue el consejo de su amiga Susana Roza, presentadora del Telediario de Televisión Española, quien le dijo que la clave para triunfar en televisión es ser uno mismo.

“En algún momento Enrique Santos dijo que lo que le gustaba de mi trabajo es que era una buena mezcla de humor y de mala leche. Un programa concebido por mí tiene que tener ese sello”, dice este caricaturista de 47 años, exacólito, antiuribista, tanguero aficionado y fanático de los Rolling Stones.
LO MÁS VISTO