Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Cecilia Gómez resucita a Chavela Vargas

Cecilia Gómez resucita a Chavela Vargas

En teatro

Cupaima, la obra flamenca inspirada en Chavela Vargas, será una de las cartas fuertes del próximo Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. Su productora, la bailaora Cecilia Gómez, exnovia del torero Francisco Rivera, habló con Jet-Set desde España.
En Cupaima, Cecilia devela a través del flamenco apartes de la vida de Chavela Vargas, como el fuerte vínculo que la unía al chamanismo y su relación casi erótica con Frida Kahlo. Foto: Cortesía Festival Iberoamericano de Teatro
Por: 26/3/2014 00:00:00
Cecilia Gómez conoció a Chavela en Bogotá hace diez años y quedó tan impactada con su personalidad que tiempo después decidió llevar su vida a las tablas. La bailaora se reunió en numerosas ocasiones con la artista en su casa en Tepoztlán, México, para darle vida al proyecto que presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá a mediados de abril.

“Al principio tenía temor, no sabía cómo iba a acoger la idea, pero la recibió con cariño. Chavela aseguraba que el flamenco era de las pocas cosas en la vida que la hacían llorar. Me decía: ‘apúrese con la obra que la quiero ver’ y a mí se me partía el alma porque sabía que estábamos retrasados en producción”. Gómez recuerda que en esas conversaciones la cantante le hablaba mucho de Federico García Lorca.

“Se quedaba en silencio y de repente empezaba a recitar un poema de él. Las últimas veces que la vi hablábamos de temas trascendentales de la vida, pues ella sabía que la muerte la venía rondando”. Y así fue. El 5 de agosto de 2012 Chavela falleció sin poder ver la obra terminada. El espectáculo empezó cuando Chavela era una niña enferma y fue donde los chamanes pa- ra ser curada. Ellos fueron quienes la bautizaron “Cupaima”, de ahí el nombre de la obra que indaga en los momentos más íntimos de la cantante y que muestra, entre otras cosas, su relación casi erótica con Frida Kahlo.

Chavela fue la primera mujer en declarar públicamente que no le gustaban los hombres y en ponerse pantalones en el país de lo “mero mero macho”. “Estamos hablando de la época de los 50 donde ver a una mujer sin falda y fumando puro desafiaba a cualquiera. Cuando la conocí, ella ya no bebía pero cuentan que cuando estaba de parranda tenía momentos de cambio de humor muy fuertes”, afirma Cecilia.

El espectáculo muestra cómo la reina de las rancheras se divierte con José Alfredo Jiménez y otros amigos, siempre con su inseparable botella de tequila. Al final, hay una escena en la que ella aparece empuñando una pistola, dejando claro cuál era su carácter.

Cecilia, exnovia del torero Francisco Rivera, dice que su pretensión no es imitar a Chavela, ni mucho menos. “La idea no es parecerme a ella, sería imposible tratar siquiera de acercarme a su personalidad y a su grandeza. Lo que queremos es que su espíritu esté presente en el espectáculo y en el baile”. Aclara que es un homenaje y no una biografía. Desde que se puso en los zapatos de la reina de la ranchera, su baile ha cambiado: “he tenido que volverme más atrevida, menos diplomática. Chavela era una mujer arriesgada a la que nunca le importó el qué dirán.

Subirme al escenario y contar su vida me da a mí esa libertad que luego en el día tras día no muestro. Yo no tengo ese carácter tan bravo, creo que soy bastante más acomedida”, dice Cecilia, quien ha recibido muy buenos comentarios con su show que ya ha presentado en España.
LO MÁS VISTO