Festival

Cartagena homenajeará la música italiana de los siglos XIV a XVIII

La VII edición del Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, que se celebrará en enero próximo en esa ciudad del Caribe colombiano, estará dedicada a la música italiana comprendida entre los siglos XIV y XVIII, informaron hoy en una nota los organizadores del evento.

Cartagena homenajeará la música italiana de los siglos XIV a XVIII. Cartagena se alista para recibir a los amantes de la buena música. Foto: Archivo Revista Jet-Set.

Cartagena se alista para recibir a los amantes de la buena música. Foto: Archivo Revista Jet-Set.

Del 5 al 13 de enero la ciudad Patrimonio de la Humanidad albergará una semana de conciertos que pretenden trazar un recorrido por la música de Italia desde el Medievo al siglo XVII, pasando por el Renacimiento.

Entre los músicos que se encargarán de dar vida a las piezas seleccionadas en cartel hay intérpretes instrumentales y de canto de origen italiano, muchos de ellos especializados en este repertorio.

Compositores de las distintas escuelas italianas del fecundo período de creación musical que abarcan estos siglos como Vivaldi, Stradella, Gabrieli, Corelli, Scarlatti, Galuppi o Pergolesi forman parte del programa de este año, que no excluye a otros músicos como el compositor de origen alemán Händel.

El elenco de obras seleccionado ha sido supervisado por el director de orquesta italiano Rinaldo Alessandrini, un experto en la música de los siglos XVII y XVIII que se encargará de dirigir algunos de los conciertos, explican los organizadores.

Entre los intérpretes italianos que subirán a los distintos escenarios previstos para los conciertos de la ciudad caribeña están el barítono Umberto Chiummo, la soprano Valentina Varriale, la contralto Sara Mingardo o el violinista Salvatore Accardo.

Y entre los grupos convocados a esta fiesta de la música de Cartagena de Indias -continúa la nota- figuran el Quarteto de Salvatore Accardo y las ensembles Accordone, Dramsam y Pentabrass.

Para cerrar esta edición los responsables han organizado un concierto el domingo 13 de enero en el que estarán la orquesta Filarmónica Joven de Colombia y la Nuova Compagnia di Canto Popolare de Italia, que interpretarán juntas un repertorio de música napolitana.                                                                

Otros Articulos