Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Andrés Beltrán con 'Malos días' hace cine en Colombia

Andrés Beltrán con 'Malos días' hace cine en Colombia

Cine nacional

El director, productor y guionista Andrés Beltrán, trabajo por estos días en su primer largometraje ‘Malos días’, cinta en la que actúan Roberto Cano, Gloria Montoya y Cristóbal Errázuriz, entre otros. Jetset.com.co conversó con él sobre este proyecto.
Andrés Beltrán es Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Foto: Cortesía TocTalk.
Por: 26/9/2013 00:00:00
¿Cómo surgió la idea de esta película?
La idea del guion de 'Malos Días' llevaba varios años rondando en mi cabeza. Tenía piezas separadas; como un grupo de personas que se escondían en una cabaña alejada de todo por algo que habían hecho; una adolescente rebelde en medio de un mundo dominado por hombres; y una atmósfera cálida, ruda y desértica. Así que cuando me senté a poner en el papel todas estas ideas me di cuenta que tenía una historia que quería contar y que poco a poco fue adquiriendo la forma adecuada para ser llevada a la pantalla.

¿Por qué se llama ‘Malos días’?

Toda la película es narrada desde los ojos y voz de "Emilia", una adolescente que nos cuenta cómo en el pasado tuvo unos malos días debido a ciertas circunstancias. El título hace referencia a cómo a veces tenemos que recordar esos "malos días" para hacerlos conscientes, traerlos al presente para después dejarlos ir y que realmente queden atrás.

¿Qué actores participan en la película?
Actúan Roberto Cano como "Ramírez"; Cristóbal Errázuriz como "El Turco"; Gloria Montoya como "Lucía"; Alejandra Chamorro como "Emilia"; David Valencia como "Billy D."; Carlos Fonseca como "Fernando"; Luis Felipe Cortes como "El Negro"; Nelson Camayo como "El Indio"; y Joe Broderick como "El Gringo". También contamos con la participación de Juan Aguirre y Juan Guillermo Gil.

¿Cómo fue el proceso de casting?
El proceso del casting consistió básicamente en reunirnos directamente con los actores que queríamos para los personajes. Más que hacer un casting propiamente, preferimos ir a tomarnos un café y hablar con los actores personalmente. Conocerlos un poco y que a su vez, nos conocieran para que tuvieran confianza en nosotros y en nuestro trabajo. Me sentí muy a gusto con este método porque considero que es más cercano y menos anti personal. También permite conocer al actor de una manera más fresca y natural, distinto a ponerlo frente a una potente luz para que improvise un papel en pocos minutos. En el caso de 'Malos Días', sabíamos muy bien que actores queríamos así que fue más una cuestión de encontrarlos y reunirnos mucho, y sobre todo coincidir con fechas de rodaje y ese tipo de cosas que no siempre son sencillas de organizar.

¿Cómo es hacer cine en Colombia?

La única experiencia que tengo de hacer cine fuera de Colombia, la tuve en un rodaje en España con un equipo que combinaba colombianos con españoles dirigidos por Jorge Navas, así que no podría tener un panorama tan global, sin embargo puedo decir que es una tarea igual de compleja que en cualquier otro lugar. Por un lado, juega a favor y a su vez en contra tener una industria naciente. En cierto sentido permite mayor cercanía con actores reconocidos de nuestro país lo cual es muy bueno, sin embargo como no es un oficio tan establecido como en otras industrias ya consolidadas, da a lugar a carencias en sectores especializados. De todas maneras, en términos generales creo que hacer cine en Colombia pone ante todo un reto muy grande, porque debemos lograr seducir a nuestro público y por otro lado abrir camino constantemente para que el oficio siga creciendo y consolidándose más.

¿Qué esperas de este tu primer largometraje?
De mi primera película no espero más que poder concluirla lo mejor que podamos y lograr compartirla con la mayor cantidad de personas posibles. Como amante del cine, siento que el cine se hace para que otros lo disfrutemos y soñemos con él. Si logramos hacer que otros sueñen con nuestra película, se emocionen y la disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros que la realizamos, me sentiré más que agradecido.

Cuéntanos la anécdota más divertida del rodaje de Malos días.
Podría decir que no tanto lo más divertido pero lo más especial que nos pasó, fue que tuvimos que convivir por muchos días en la locación y cuando terminamos el rodaje estuvimos obligados a pasar otra semana más en la locación debido al bloqueo de las vías por el paro nacional. Aunque no era una situación en principio divertida, me parece muy especial porque nos permitió conocernos más y crear un vínculo más fuerte entre todo el equipo de la película. Esto hizo que la familia que estábamos creando se fortaleciera mucho más. Vamos a guardar esos días con mucho cariño y alegría siempre.

¿Cuándo será el estreno de la película?

En este momento es muy difícil dar una fecha exacta, pero esperamos estar estrenándola para septiembre u octubre del 2014.

¿Tienes algún otro proyecto a corto o largo plazo?
En los próximos meses se proyectará en todas las salas del país de Cine Colombia un cortometraje que hicimos hace poco llamado "El Librero", también producido por Rio Bravo, con música original compuesta por Felipe Linares y dirigida por mí. Es un proyecto muy bonito porque está pensado para todo público y cuenta una historia muy sencilla pero con mucho encanto. Esperamos que lo puedan disfrutar en los próximos meses. A largo plazo, afortunadamente hay más ideas para otras películas, pero por el momento estamos dedicados en la postproducción de 'Malos Días'. Así que por el momento queremos dedicar todas nuestras energías en nuestra primera película.
LO MÁS VISTO