Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Andi Baiz rueda ‘Roa’, su tercera película

Andi Baiz rueda ‘Roa’, su tercera película

Rodando en Bogotá

Catalina Sandino, Santiago Rodríguez y el actor de tablas Mauro Puentes, son los protagonistas de Roa, una mezcla de ficción y realidad que narra la historia de Juan Roa Sierra, el supuesto asesino de Jorge Eliécer Gaitán.
Así dirige Andi Baiz, su película 'Roa'. Foto: Cortesía Prensa Roa
Por: 8/3/2012 00:00:00
Este tercer largometraje de Andi Baiz, el mismo director de La Cara Oculta y Satanás, se rueda por estos días en Bogotá.

Cuando aún su cinta La Cara Oculta se encuentra presente como una de las películas más taquilleras en Colombia y en España, Baiz está en pleno rodaje de Roa, una cinta basada en el libro ‘El crimen del siglo’, de Miguel Torres y cuyo guión fue escrito a cuatro manos por el mismo Baiz y por la escritora y actriz Patricia Castañeda.

Después de una escena de persecución en la que carros antiguos y personajes vestidos a la usanza de 1948 son los protagonistas, el joven director hace una pausa para hablar de su nueva cinta, que espera estrenar en el primer semestre de 2013.

Roa es definitivamente una historia de época pero ¿ficción o realidad?
Aunque esta historia está enmarcada en un hecho real, es una obra de absoluta ficción, pues son muy pocos los datos que se conocen de Roa Sierra. Narra los hechos absurdos que llevaron a este hombre a involucrarse en el complot para asesinar al importante líder político Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, cambiando así la historia de todo un país.

Según el guión de este su tercer largometraje ¿quién era Roa?
Un simpático y anónimo soñador sin oficio con ínfulas de grandeza. El clásico agüerista que le deja todo a la suerte, convencido de que ha nacido para cosas grandes.

¿Por qué optó por contar la historia del Bogotazo desde la perspectiva del supuesto asesino?
Es mucho lo que se ha dicho de Gaitán y es mucha su exposición, su rostro incluso está impreso en el billete de 1.000 pesos colombiano, pero es muy poco lo que se sabe y se ha dicho de su supuesto asesino. Es precisamente esta otra mirada, la del héroe trágico y no la del héroe, lo que me motivó a adaptar la novela El crimen del siglo, de Miguel Torres. Esta es la historia del Bogotazo, pero contada a través del punto de vista del personaje anónimo, el deshonrado asesino Juan Roa Sierra.

¿Cómo llegó Catalina Sandino al proyecto?
Conocíamos el interés de Catalina por volver a rodar en Colombia así que le envié el guión, le gustó mucho. Su personaje es María, la mujer de Juan Roa Sierra y con quien tiene una hija de ocho años. Es una mujer de carácter fuerte, que quiere a Roa pero está perdiendo la paciencia con él y sus falsas ilusiones.

¿El proceso de casting traerá muchas sorpresas?
He tenido la suerte de contar con excelentes actores, incluso en papeles secundarios. Sin duda una de las grandes sorpresas será Mauro Puentes en el papel de Roa, está creando un personaje verdaderamente memorable. Tenemos también actores muy queridos por el público colombiano, como Santiago Rodríguez, Rebeca López, John Alex Toro y Carlos Manuel Vesga. También contamos con excelentes actores argentinos, como Arturo Goetz y César Bordón.

¿Qué es lo más difícil de una película de época?

El principal reto es sin duda recrear en la época actual a la Bogotá de 1948, lo que implica no solo añadir elementos de época, como por ejemplo los tranvías que existían entonces, si no sobretodo eliminar todo aquello que nos remite a la época actual, desde publicidad, grafitis, semáforos, carros… sin olvidar el sonido, ya que la ciudad de entonces sonaba muy diferente. Y por supuesto, recrear la gente de Bogotá de la época, con el vestuario, la forma de hablar y los modales de entonces.
Háblenos de las locaciones y de la inversión que representa todo este montaje con persecuciones en autos antiguos y decenas de extras…

Estamos rodando por toda la ciudad, particularmente en los barrios del centro, incluidos La Candelaria, La Perseverancia, Teusaquillo, Palermo, y por supuesto el centro histórico. La película tiene más de 45 locaciones diferentes, lo que implica un enorme reto para todo el equipo, en especial para el equipo de Arte, bajo la dirección de Diana Trujillo. Diana ha conseguido capturar la Bogotá que yo soñaba: vibrante, colorida y caótica.

¿Quiénes lo acompañan esta vez como coproductores?

La película es una producción de Dynamo, con la participación de RCN Cine y la coproducción de Patagonik Film Group, empresa argentina de gran prestigio, con películas en su haber como El hijo de la novia y Nueve reinas. Tenemos un equipo realmente excepcional, y los técnicos y actores argentinos se han integrado completamente con el equipo local. Entre ellos, el gran director de fotografía Bill Nieto, que está realizando un trabajo muy especial.
                                                               
LO MÁS VISTO