Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Un recuento de las acusaciones contra Woody Allen

Un recuento de las acusaciones contra Woody Allen

Los escándalos del cineasta

La portada de la revista Time del 31 de agosto de 1992 decía "gritos y susurros: la horrible explosión de una familia poco convencional", con un retrato de Woody Allen. La sórdida historia que involucraba a Allen y a quien había sido su pareja por años, Mia Farrow, había trascendido días antes.
El cineasta ha sido atacado por su ex esposa de abuso sexual a una de sus hijas. Foto: AP
Por: AP5/2/2014 00:00:00
La parte más sensacionalista era la acusación de que el célebre director había llevado a su hija adoptiva Dylan, de entonces 7 años, a una especie de ático en la casa de Farrow en Connecticut y había abusado sexualmente de ella.

Allen
negó vehementemente la acusación y nunca fue arrestado o acusado de algún crimen. A pesar de que algunos consideraron que su carrera terminaría ahí, han pasado más de 20 años y numerosas películas desde entonces. A sus 78 años sigue estrenando una cinta cada año, ganó su cuarto Oscar en 2012 por "Midnight in Paris" y está nominado nuevamente este año— su 24a nominación — por el guion de "Blue Jasmine". Ambas películas han sido su mayor éxito comercial en años.

De hecho es ese éxito comercial el que ha hecho que la acusación por el supuesto abuso vuelva a estar en el centro de atención. Allen recibió un premio por su trayectoria en los Globos de Oro en enero que incluyó un homenaje televisado y que provocó las críticas de Mia Farrow y su hijo Ronan Farrow. (Ronan, quien comienza su carrera en la televisión, se consideraba el hijo biológico de Allen hasta que recientemente Mia dijo que podría ser el hijo de Frank Sinatra).

El pasado fin de semana, Dylan Farrow, que hoy tiene 28 años, está casada y vive en Florida, escribió una emotiva carta abierta en la que acusa a Hollywood de encumbrar despiadadamente a su abusador. La carta revivió con un impresionante lujo de detalles la acusación de hace más de dos décadas, detalles que muchos parecían haber olvidado. A continuación un recuento de los momentos clave y los involucrados en una historia bastante comprometedora.

Diciembre de 1991:

Allen adopta formalmente a dos de los hijos que Farrow había adoptado antes, Dylan, de 7 años, y Moses, de 13, después de que Farrow declarara en la corte que era un padre ejemplar. La pareja llevaba entonces más de una década de relación, pero vivían en residencias diferentes en lados opuestos del Central Park.

Enero de 1992:

Al visitar el apartamento de Allen, Farrow descubre una serie de fotografías explícitas de desnudos que Allen había tomado a la hija adoptiva de Farrow de entonces 21 años, Soon-Yi Previn (cuyo padre era el ex esposo de Farrow, Andre Previn). El descubrimiento acelera su separación.

Febrero de 1992:


Farrow
le regala a Allen una carta de San Valentín con una fotografía de ella y algunos de sus hijos, un cuchillo para filete está clavado en el corazón de Farrow cubierto con una foto de Soon-Yi, y pinchos clavados en el pecho de sus hijos. La tarjeta fue exhibida en el programa "60 Minutos" de CBS.

Agosto de 1992:


En medio de una dura batalla por la tutela de sus hijos, Allen visita la casa de Farrow en Connecticut el 4 de agosto. Ahí ocurrió supuestamente el abuso de Allen cuando subió a Dylan a una especie de ático. Farrow grabó en video a Dylan acusando a Allen del abuso. El 13 de agosto Allen demanda a Farrow en el estado de Nueva York por la tutela de Dylan, Moses y Satchel (quien ahora lleva el nombre de Ronan). Unos pocos días después la policía de Connecticut confirma que están investigando las acusaciones por abuso. El 18 de agosto Allen hace una aparición pública para negarlas.

Noviembre de 1992:

En la revista Vanity Fair la autora Maureen Orth presenta la versión de Mia Farrow sobre la historia. Dylan, reporta, dijo a su madre que Allen le dijo durante el incidente que "si no se movía la incluiría en su película y la llevaría a París" y luego tocó "sus partes privadas". Allen se presenta en "60 Minutos" describiendo los arranques de Farrow — y las amenazas de muerte que le ha hecho — por su aventura con Soon-Yi. También dice que Farrow le dijo semanas antes de las acusaciones de abuso: "tengo algo asqueroso reservado para ti".

Marzo de 1993:

Tras una investigación de siete meses un grupo de especialistas en abuso infantil en el Hospital Yale-New Haven concluye que Dylan no ha sido abusada. El médico que encabeza la investigación, John M. Leventhal, diría después en una declaración ante las autoridades, reportada por el diario The New York Times, que su teoría es que Dylan inventó la historia o le fue implantada por su madre. Un día después comienza el juicio por la tutela de los niños en Nueva York. Allen testifica que es "un padre maravilloso".

Mayo de 1993:

El juicio de siete semanas termina. Entre las múltiples revelaciones: Moses le escribió a Allen una carta diciendo que esperaba que se suicidara. Farrow reconoció haber golpeado a Soon-Yi. Los abogados de Allen dieron a entender que Farrow trató de chantajear a Allen por millones de dólares. Un psicólogo testifica que Farrow amenazó con quitarle los ojos a Allen.

Junio de 1993:

Allen pierde la tutela de sus hijos. El juez interino de la Corte Suprema estatal Elliott Wilk dice que no es apto, es irresponsable y es un padre absorto en sí mismo. El juez dice que no sabe si ocurrió el supuesto abuso, pero impide que Allen vea a Dylan por lo menos durante seis meses y limita sus visitas a sus otros hijos. También critica la investigación de Connecticut que concluyó que no hubo abuso.

Septiembre de 1993:

En Litchfield, Connecticut, el fiscal estatal Frank Maco dice que hay un "indicio racional" para acusar a Allen de abusar de Dylan y que la policía había redactado una orden de aprehensión, pero que decidió no continuar con el caso en parte porque traumatizaría a Dylan. En su propia conferencia de prensa Allen ataca a Farrow, la policía y Maco. El director que no ha visto a Dylan en 14 meses, le dedica un mensaje: "Lamento no haber estado contigo en tu octavo cumpleaños ... Te amo y te extraño y no te preocupes, las fuerzas obscuras no van a ganar".

Mayo de 1994:


La apelación de Allen por la tutela de sus hijos es negada.

Diciembre de 1996:


Un juez le niega a Allen cambiar los términos de sus derechos de visita a sus hijos y dice que Allen todavía no comprende cómo ha hecho sufrir a sus hijos.

Junio de 1997:


Allen fracasa en su intento por que se emprendan acciones disciplinarias contra Maco cuando un panel estatal señala que el fiscal estaba actuando dentro de su propio derecho cuando anunció que tenía evidencia que señalaba que Allen había abusado de Dylan. Allen había denunciado que la declaración de Maco esencialmente lo declaraba culpable de abuso de menores y afectó su intento por obtener la tutela de sus hijos.

Diciembre de 1997:


Allen
se casa con Soon-Yi en Venecia, Italia. La pareja viaja a Francia, donde el diario Le Monde describe la reacción estadounidense a las acusaciones de Farrow como "el escándalo de cierto tipo de estadounidenses dedicados a la familia y puritanos, contra un hombre que no se conformó lo suficiente...". Allen y Soon-Yi adoptan después a dos hijas, Bechtel y Manzie.

Febrero de 2012:

Allen gana su cuarto Oscar por "Midnight in Paris."

Octubre de 2013:


En Vanity Fair, Dylan Farrow le dice a Orth sus primeras declaraciones públicas sobre el asunto: "Nunca me han pedido que testifique. Si pudiera hablar con la Dylan de siete años le diría que fuera valiente, que testificara".

Enero de 2014:

Allen
obtiene el reconocimiento Cecil B. DeMille por su trayectoria en los Globos de Oro; como de costumbre no asiste a la gala. Ronan Farrow escribe en Twitter: "¿Incluyeron la parte en la que una mujer confirma que abusó de ella cuando tenía 7 años antes o después de 'Annie Hall'?". Mia Farrow tuitea al día siguiente: "Una mujer ha detallado públicamente cómo abusó de ella Woody Allen cuando tenía 7 años. En el homenaje en los Globos de Oro se mostró desdén contra ella y todas las víctimas de abuso". Robert Weide, director y productor de un documental de la PBS señala en un artículo muy popular en el The Daily Beast que Farrow había accedido específicamente a usar un extracto de "Purple Rose of Cairo" en el montaje de los Globos presentado en el homenaje.

Febrero de 2014:


Dylan Farrow escribe su carta, la cual aparece en el blog del columnista del New York Times y amigo de Farrow Nicholas Kristof. "Woody Allen es un testimonio viviente de cómo nuestra sociedad decepciona a los sobrevivientes de abuso sexual y otros atropellos", dijo. El publicista de Allen respondió: "El señor Allen leyó el artículo y le parece falso y vergonzoso".
LO MÁS VISTO