NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Xavier Pardessus

Eventos

Es un documentalista y fotógrafo francés que ya se suma a los miles de extranjeros enamorados de Colombia
Por: 15/4/2010 00:00:00
Xavier está convencido de que nuestro país es una fuente inagotable de talento y de recursos culturales.
Hace 12 años llegó a Colombia para realizar su servicio civil nacional en la Embajada de Francia en Bogota. Su primer trabajo fue la realización del programa ¨Una mirada a Francia¨ el cual era producido por Inravisión. En ese entonces su primer encuentro con Colombia lo mantuvo en nuestro país por año y medio, sin embargo al regresar a Francia sabia que tendría que volver pues había conocido ya de cerca el potencial que hay en nuestro país para realizar su trabajo, sus ojos tras el lente de la cámara se habían fijado ya en un país con miles de historias por contar e innumerables personajes dignos de ser elogiados por medio de su trabajo como fotógrafo y documentalista.
¿ Qué imagen le dejó Colombia, durante su primer viaje ?
Una imagen diferente a la que me había formado por las noticias o la información lejana que había tenido hasta entonces. Me cambio mi percepción radicalmente pues descubrí un País agradable, cálido, lleno de gente amable y llena de talento. No tenía nada que ver con lo que pensaba yo antes.
Su contacto con Colombia siguió asiduamente hasta que en el 2004 realizó una exposición fotográfica en el marco del festival iberoamericano de teatro de ese mismo año. Según sus propias palabras fue en ese momento en el que su admiración se convirtió en amor por nuestro país.

¿Cómo fue su regreso y como decidió trabajar sobre temas relacionados directamente a Colombia ?
El festival internacional de teatro me permitió hacer una exposición fotográfica paralela, en la que mostraba trabajos artísticos franceses, ya para ese entonces sentía un verdadero amor por le país así que decidí contactar a algunos medios de comunicación impresos para proponer temas fotográficos. Con algunos incluso seguí vinculado como corresponsal, era bueno hallando temas que unían a Francia con Colombia.

¿ Algún tema en especial lo cautivó ?
A pesar de la gente conocida o famosa con la que pude trabajar hubo un trabajo en especial que me gustó mucho, un trabajo justamente de esos que involucran a los dos países, se trataba de unos niños colombianos que eran dados en adopción, una pareja de franceses había hecho los tramites de adopción de un pequeño, pero al enterarse que eran tres hermanos, decidieron adoptarlos a los tres, para que no fueran separados.
También comencé a descubrir el talento de los colombianos en el exterior, algunos que se destacan en diferentes áreas del arte como el maestro Fernando Botero y realicé un reportaje sobre Astrid Betancourt.
Haciendo cartismo en Colombia junto a Juan Pablo Montoya pude estar en contacto directamente con él y hasta ahora le he realizado varias fotos.
Justamente en esa época para ir a las carreras, crucé Colombia en todos los sentidos, así que ahí me nació la idea de hacer un documental sobre unos camiones que había visto que no tenían carrocería, iban por carretera, creo que eso es común en Colombia, pero en Europa no. Ver solo el chasis andando por autopistas? Y más pintoresco me pareció aun cuando supe que había una mujer que se dedicaba a ese trabajo, en un país donde las carreteras son muchas veces inseguras por diferentes factores, una mujer se dedicaba a ese duro trabajo, horas de carretera bajo el sol y el agua sin saber donde pasara la noche, atada a su suerte, tenia que registrar eso !
Ese documental fue emitido después en Bélgica y el propósito se cumplió, mostrar algo más de Colombia, algo que la hace diferente y macondiana. No un tema de drogas o guerra, un tema de personas comunes y corrientes, trabajadoras y únicas.

Xavier Pardessus trabaja actualmente para la revista El Nouvel Observateur de Francia y maneja una productora de documentales, trabajos que lo han llevado a recorrer toda Europa y parte de África y Asia, pero que no le arrancan las ganas de regresar a Colombia un país que le gusta y mucho y que de momento le inspira ideas que poco a poco espera realizar, ideas sobre mostrar una Colombia amable, positiva. Historias que además hayan pasado inadvertidas ante otros lentes, pero no ante el suyo.





LO MÁS VISTO