NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Rubén Blades le pone salsa al Hay Festival

Eventos

La obra completa de Rubén Blades adquirió el estatus de música para intelectuales, hasta el punto de que su nombre fue incluido en la lista de invitados internacionales al próximo Hay Festival de Cartagena.
Esta parte de América es seguidora incondicional de la música con mensaje de Rubén Blades. En Toluca, México, el panameño rechazó los atentados contra los periodistas del país que denunciaron los conflictos internos de las bandas del narcotráfico. Foto: AFP.
Por: 24/1/2011 00:00:00
Su fuerte posición crítica frente a la política y algunas de sus canciones, que son radiografías de la esencia latinoamericana, le pondrán salsa picante a este evento cultural.

En Cartagena, los alrededores de la Torre del Reloj y el Portal de los Dulces son un continuo hervidero de ruidos que generan los taxis, los cocheros, los vendedores ambulantes y los promotores de viajes turísticos a las islas. A las 12 en punto de la tarde, como si fuera poco, el bar Donde Fidel abre las puertas y con su música salsa complementa el festín sonoro de esta ciudad del Caribe. Casi siempre, una canción de Rubén Blades sirve de opening a la rumba tempranera que se extiende hasta la madrugada del día siguiente. Y es que los clásicos del panameño lo enquistaron por siempre en el sector histórico de La Heroica. Allí estuvo el pasado mes de diciembre, y próximamente llegará, el 27 de enero, como invitado a la jornada inaugural de los conversatorios del Hay Festival, en una charla que sostendrá con el director de El Tiempo, Roberto Pombo.

Por los escenarios de este evento dedicado a las letras y artes ya pasaron Juanes, Miguel Bosé, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, un cuarteto de artistas comprometidos no sólo con los temas sociales y la denuncia contra la violencia, sino con las causas políticas iberoamericanas que pregonan democracia, hermandad diplomática y tolerancia. En esta misma corriente ha navegado el panameño Blades, quien desde sus inicios como cantautor se suscribió en la música protesta, o de mensajes, sin apartar su sentido de goce por la rumba y la vida. No en vano lo llaman el intelectual de la salsa. “Pablo Pueblo, una de sus primeras canciones, es un descontento con la clase dirigente, sin ir en contravía al sentido de este género, que es pasarla bien”, dice Juan Carlos Garay, columnista musical de la revista Semana.
 
Sólo que la relación de Blades con la política ha sido más estrecha que la de los artistas en mención, tanto, que en 1994 se lanzó a la Presidencia de su país por el partido Papa Egoró, que él mismo fundó. Su voz no le dio los suficientes votos y quedó en el tercer puesto. En el 2004, regresó a la arena política como simpatizante del candidato del partido de la oposición que encabezó el hijo de Ómar Torrijos, Miguel Torrijos. En consecuencia, la exitosa labor proselitista lo llevó al Ministerio de Turismo panameño, desde donde promocionó los carnavales y otras fiestas populares de la región.

Por esta explosiva mezcla de música y comentarios sociales, Rubén Blades fue invitado al Hay Festival, tal como lo afirma su directora, Cristina Fuentes: “Hablará de todo un poco: de su carrera como músico y de su compromiso político. Promete ser una gran conversación y un intercambio libre de ideas que tanto caracteriza al evento”. Por supuesto, allí, junto a Pombo, hará una retrospectiva de los exitazos que lo revistieron de gloria. Con la canción Tiburón criticó el expansionismo político de Estados Unidos, y con el tema Desapariciones le puso acento a su sentimiento antidictatorial. Con Blades, el político, habrá festival.
LO MÁS VISTO