NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ramiro Meneses volvió para infiltrarse

Eventos

Armado con una 9 milímetros y el mismo carácter intimidante que lo ha caracterizado en sus más recordados papeles, regresa a la televisión Meneses esta vez del lado de la ley, para interpretar a un policía en ‘Los Infiltrados’, la nueva serie del Canal Caracol.
“El tipo es un neurótico de mierda, de muy mal carácter, pero muy perfeccionista con él mismo. Yo creo que tengo mucho de él, menos su mal humor". Foto: Cortesía Canal Caracol
Por: 1/9/2011 00:00:00
Después de estar alejado de las cámaras por un largo periodo para estar detrás de ellas asumiendo la dirección, vuelve Meneses a su rol de actor con un proyecto del que confiesa “llegó en un momento en el que yo no me lo esperaba. Hacía mucho rato no estaba tan emocionado sintiendo que estoy haciendo nueva televisión”.

La serie, protagonizada por Marcela Mar y Julián Arango, gira en torno al GIC (Grupo de Inteligencia Conjunta), cuyas misiones detectivescas revivirán el género policiaco en el prime time. Meneses interpreta al capitán Antonio Salgado, un experto en dispositivos electrónicos de interceptación, que deberá “encontrar el detalle microscópico en cada caso para que ningún crimen sea perfecto y quede impune”.

¿Qué vio tan atractivo en este proyecto que lo llevó a regresar a la actuación?

Ramiro Meneses: “Me llamó la atención que toca una historia que hace rato no se cuenta en el país y nos hace partícipes de un tema que desconocemos alrededor de la Policía Nacional y otro tipo de entidades. Me gustó que se fuera a trabajar de la manera más real posible; los efectos, la historia, los libretos estaban bastante claros y los personajes libres de contaminación. Cuando el personaje está bien descrito, uno va en coche como actor”.

Pasaron por la serie cuatro directores ¿Tuvo algún problema con eso?

“En lo absoluto. Cada director es una mente y un mundo distinto que uno debe descubrir como actor. Está en uno tener la flexibilidad para adaptarse a lo que quiere el director. Gracias a que yo también dirijo, le pude entender a cada uno su universo”.

La temática es polémica en Colombia pues estamos saliendo de un escándalo profundo de infiltraciones ilegales. ¿Despertará sensibilidades?

“La serie no es blanca, por tratarse de la policía. Es absolutamente real, se toca sobre todo la parte humana de ciertos policías, incluyendo sus lados oscuros. Pero la serie tiene unos protagonistas transparentes que creen en una institución, en un país, lo que es totalmente loable. Ya lo que haga cada persona como individuo es su problema y tiene sus consecuencias. No estamos juzgando la institución, sino cada ser humano”.

Otra realidad de la que no se habla tanto…

“Claro. Las infiltraciones que tienen que ver con una legalidad clara, son un mundo absolutamente asombroso. Estos policías en su trabajo diario son actores naturales, aunque de alto riesgo, porque si dejan caer su personaje por un detalle, pueden perder la vida en un instante. Estamos hablando de unos detectives e investigadores que se juegan la vida a diario”.

Interpretar al capitán Salgado se ha convertido en un reto para el actor y director paisa, pues en cada una de las infiltraciones que realiza su personaje, debe mimetizarse como civil, o incluso como insurgente, para penetrar estructuras criminales y resolver un caso.

“En ese momento tienes la posibilidad de jugar con personajes que vas fabricando como actor. Pero realmente el reto más importante es que este policía sea humano. Si es humano va a tener credibilidad”, señala Meneses.


LO MÁS VISTO