Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

¿Qué hay detrás del nuevo ‘look’ de Shakira?

¿Qué hay detrás del nuevo ‘look’ de Shakira?

Edición impresa

Shakira cambió sorpresivamente su melena larga y ondulada por un corte de pelo más sobrio y juvenil. Varios expertos, incluyendo al autor del reciente ‘look’, el catalán Jordi Ripoll, analizaron las virtudes y debilidades del nuevo estilo de la artista barranquillera que ha vendido 50 millones de discos y tiene más de 42 millones de seguidores en Facebook.
Shakira,quien a lo largo de su carrera ha cosechado 221 premios, despidió el 2011 con nuevo corte de pelo, pero siguió con el mismo tono rubio que empezó a lucir desde el 2006. Foto: AFP
Por: 22/12/2011 00:00:00
El día que Shakira decidió cortarse su pelo rubio y leonino por encima del hombro, un paparazzi de la Web Shakidiario la esperaba en la puerta de la peluquería de Jordi Ripoll, ubicada en un exclusivo sector de Barcelona. No obstante, la artista barranquillera decidió tomarle la delantera al reportero gráfico que buscaba la primicia mundial. Ella, quien conoce de sobra la inmediatez y efectividad publicitaria de la redes sociales, acababa de subir en Twitter una imagen de su nuevo look que fue captada por su fotógrafo de cabecera Xavi Menos. El retrato le dio la vuelta al mundo a la misma velocidad de los trinos de los twitteros que se dividieron en dos bandos diametralmente opuestos: los seguidores del nuevo look de la interprete del Waka Waka, y los que le pedían que regresara a su melena exótica y sensual que se movía con la misma intensidad de sus caderas.

Jordi Ripoll, quien lleva más de cuarenta años en la escena de la moda barcelonesa y que por pura coincidencia tiene el apellido materno de ella, fue el autor del estilo bob, o más juvenil, del que se apropió la cantante colombiana. Hace meses, el estilista le había propuesto a Shakira un cambio drástico de look, pero ella dilató el asunto hasta que finalmente dio la última palabra al decidir que luciría la cabellera a ras con la nuca, como la lleva Rihanna y Katy Perry. Una vez más demostró que su bandera no es la extravagancia o la provocación, a diferencia de Lady Gaga y Madonna.

Al parecer, la novia de Piqué analizó con cabeza fría la posibilidad de renovar su apariencia, hasta el punto de que miró varias fotos de mujeres que han lucido el mismo corte de pelo, como Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow. “El cambio fue fuerte. Duramos mucho tiempo analizando qué le convenía. Éramos conscientes de que mucha gente la prefería ver agresiva como ha estado en los últimos años”, le dijo Jordi a Jet-set.

¿Pero que hay detrás de esta nueva imagen? ¿Acaso buscaba verse más joven? El estilista catalán aseguró que el corte de pelo no tenía un sentido específico, pero pocos le creen, atendiendo que cada acto de su prestigiosa clienta está plenamente justificado. “Estoy seguro de que algo se trae entre manos”, afirmó el Mono Casas, uno de los asesores de imagen del programa Yo me llamo, y quien tuvo entre sus pupilas a una imitadora de Shakira. “El pelo que tenía antes formaba parte del manejo de la escena. Era uno de sus atractivos. Por eso estoy seguro de que después de esa decisión seguirá un paso drástico”, complementó.

No se sabe a ciencia cierta si detrás de ese estilo bob vendrá una etapa musical menos roquera o con una dosis mesurada de erotismo en sus bailes. Lo único cierto es que este look moderno y juvenil coincidió con el lanzamiento del disco En vivo desde París, un compilado de sus grandes temas que surgió como una reafirmación de su éxito arrollador. No en vano a lo largo de su trayectoria artística ha atesorado guarismos como los 50 millones de discos vendidos, los 43 millones de seguidores en Facebook, los 10,5 millones en Twitter, y 221 premios, incluyendo dos Grammy Anglo.

En el 2011 aceptó con mucha emoción el reconocimiento de Persona Del Año que le otorgó la Academia Latina de Grabación, y se convirtió en la primera cantante colombiana en recibir una estrella en el Hall de la Fama de Hollywood. En esos dos eventos todavía tenía el pelo largo y ondulado que empezó a llevar en el 2006, y que hace días cambió sorpresivamente por el corte media melena, muy parecido al de la peluca negra que mostró en el video de la canción Rabiosa. Todo indica que esta producción audiovisual fue utilizada como una plataforma de experimentación que le permitió escuchar las opiniones acerca de si le convenía o no el estilo bob. Sin importarle algunas críticas de ese entonces, Shakira finalmente se lanzó al ruedo, o mejor, a las redes sociales, donde muchos han trinado en contra de su nueva imagen.

“Cuando la vi con el nuevo corte sentí que le hacía falta pelo. Eso le pasó a mucha gente en Twitter. Fue drástico. Me pareció muy corto”, dijo la diseñadora de modas Judy Hazbún. “Los cambios me parecen chéveres”, afirmó el Mono Casas, a diferencia de la bloguera Colette, de Glamour.com, a quien la nueva Shakira “no me gusta tanto”.

Si hay un punto en el que concuerdan los tres expertos, es que la cantautora colombiana, de 34 años, ahora se ve más juvenil que antes. Pero frente a esto surgió la pregunta de si Shakira está preocupada por la diferencia abismal de diez años que la separa de Piqué, su novio. El sicoanalista Santiago Barrios se inclinó por esta hipótesis al considerar que es posible que este aspecto haya pesado en la decisión de la estrella del pop: “Un hecho aparentemente banal como cortarse el pelo no es gratis, es decir, que tiene implicaciones más hondas. Refleja una insatisfacción en algo. Al cambiar de look, las personas buscan gustarle al novio o van detrás de la aceptación de la familia”. La relación de ella y el jugador del Barça marcha por un buen camino, pero eso no descarta la posibilidad de que Shakira espere un lazo más sólido con su nuevo novio después de Antonio de la Rúa. Sin embargo, en el plano esotérico, el corte de pelo “está ligado a la necesidad de cambiar de pareja, de renovar las energías después de una ruptura y crisis sentimental”, como dirían los síquicos.

En otro orden de ideas, también se puede pensar que el new style de la barranquillera no es más que una forma de estrategia publicitaria, justo en el momento en que presenta disco y se rehúsa a desaparecer de los titulares.

“Con cada nuevo trabajo, los artistas buscamos la manera de reinventarnos. Algunos camaleónicos como yo, estrenamos corte de pelo”, explicó Fanny Lú, conocida por sus continuos cambios de imagen cada dos años. Quizás, al igual que ella, Shakira solo quería innovar, y punto.

LO MÁS VISTO