Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

“Me interesa el cine que es visionario y pionero”

“Me interesa el cine que es visionario y pionero”

Spiros Stathoulopoulos es un joven cineasta colombiano que busca mostrar con su película PVC-1, que se pueden crear historias más allá de los formatos establecidos en el cine. Vea el video con la entrevista.
Spiros Stathoulopoulos hace parte de una nueva generación de realizadores colombianos que se formaron en la escuela de Black María.
Por: 15/4/2010 00:00:00
Spiros Stathoulopoulos hace parte de una nueva generación de realizadores colombianos que se formaron en la escuela de Black María no como directores, sino como autores de historias que encuentran un entorno propio.

La opera prima de Spiros, PVC-1, es el reflejo de ello, la película reconstruye el desafortunado caso del collar bomba, con Ofelia y su familia como protagonistas, una situación basada en hechos reales que muestra los umbrales del mal a los puede llegar el ser humano. El drama de 85 minutos aborda varias situaciones en una larga escena de desesperación y terror en un momento que quedó congelado en el tiempo de aquellos que lo vivieron.

El 14 de noviembre los espectadores podrán ver en Colombia esta polémica cinta que recibió el premio Ciudad de Roma a Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cannes de 2007. PVC-1, tiene dos grandes particularidades. La primera, es una cinta que tiene un plano secuencia de 85 minutos sin cortes; la segunda es el tema del filme, que retrata la violencia de un episodio doloroso e inolvidable para los colombianos, aunque como su director lo dice, este es un tema de ficción basado en el realismo.

PVC-1 es la única cinta en la historia del cine colombiano en ser parte de la Cámara de Oro en Cannes, y el segundo largometraje de ficción colombiano que ha competido en la Quincena de realizadores del mismo Festival.

Vea el video con la entrevista al director Spiros Stathoulopoulos con detalles de la cinta PVC-1

Sinopsis de la cinta

Esta película narra en una línea de tiempo de angustia y tormento psicológico, una historia protagonizada por una sencilla mujer de campo llamada Ofelia (Mérida Urquía).

El hogar de Ofelia se ve invadido por un grupo de delincuentes comunes -encabezados por Benjamín (Hugo Pereira)- para ponerle un collar bomba y tratar de extorsionar a su esposo Simón (Daniel Páez). Ofelia empieza a luchar por su vida en contra del tiempo por un móvil inverosímil para tanto sufrimiento: una pequeña suma de dinero.

Sobre el director

Spiros Stathoulopoulos, hace parte de una nueva oleada de directores colombianos que realizan cine con temáticas fuertes y diferentes a las planteadas en el cine colombiano. Esta nueva visión se caracteriza por tener temáticas fuertes y diferentes a las planteadas en el cine nacional tradicional.

A medida que Stathoulopoulos ha caminado en su carrera cinematográfica, su avance se ha visto reflejado. Spiros ha abierto puertas en Hollywood y en festivales reconocidos de Europa y Asia, recibiendo diversos reconocimientos y premios en estos prestigiosos eventos a nombrar:

Festival de Cannes 2007 : Premio Ciudad de Roma, Mejor Película Iberoamericana; Festival Internacional de Bangkok 2008: Grand Prix, Kinnaree de Oro a Mejor Película del Festival; Festival de Lisboa 2008: Mención Especial; Festival Internacional de Sofía 2008: Premio a la Evolución en la Expresión Moderna del Cine; Festival de Barcelona 2007: Premio a Mejor Película del Jurado Joven; Premio Cinematheque Award de la Universidad del Estado de California y la Hollywood Press Association 2008: Festival Internacional de Thessaloniki, Grecia 2007; Premio Fipresci de la Federación Internacional de Críticos de Cine; Premio Especial del Jurado; Premio del Público a Mejor Pelicula del Festival; Los Angeles Independent Film Festival Festival: Reconocimiento de honor del festival y del del Film Career Network por los logros en la industria y a la innovacion en el cine 2008; Fondo de Desarrollo Cinematográfico, Ministerio de Cultura de Colombia, 2007: Premio de Post Producción; Nominación Mejor Director del 2007 // Status Awards, Atenas, Grecia; Nominación Cámara de Oro- Cannes 2007 a mejor Opera Prima; Nominación Alexander de Oro-Thessaloniki Internacional Film Festival 2007 .

Ficha técnica

Título original: PCV-1
Dirección: Spiros Stathoulopoulos
Duración: 85 minutos
Género: Drama
Año: 2008
País: Colombia
Reparto: Mérida Urquia (Ofelia), Daniel Páez P. (Simón), Alberto Zornoza (Hurtado), Hugo Pereira (Benjamín),Patricia Rueda (Maria), Andrés Mahecha (José), Julián David Escalante (Jesús), Wilmer Sánchez Medina (Wilson) Liz Pulido (Rosita), Christian Camilo Lamus (Mariano), Ivonne Cadena (Angelita)
Estreno: 14 de Noviembre
LO MÁS VISTO