NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Lista de ganadores: Entradas para ‘El Deber de Fenster’

Eventos

JetSet.com.co anuncia los ganadores de pases dobles para disfrutar esta obra del Teatro Nacional.
El Deber de Fenster, El silencio también hace cómplices, obra protagonizada por Jairo Camargo. Foto: Cortesía Teatro Nacional.
Por: 22/10/2010 00:00:00
Los ganadores serán contactados vía mail.
 
Lista de ganadores
 
Judih Vargas
Claudia Forero
Alexander Hernández
Julián Segura
Yina Rojas
Jairo Amaya
Debora Lozano
William Reyes
Luis Pichardo
Lina Mantilla
 
Un caso sin resolver, una historia real, un compromiso artístico, un deber nacional, ese es ‘El deber de Fenster’, la obra a la que lo invitan JetSet.com.co y el Teatro Nacional.
 
Esta puesta en escena escrita por Humberto Dorado y Matías Maldonado, dirigida por Nicolás Montero y Laura Villegas, reconstruye uno de los casos judiciales más impresionantes de la historia de Colombia, la masacre de Trujillo; cuenta con testimonios reales, notas periodísticas, documentos históricos, dramatizaciones y las actuaciones de Jairo Camargo y Daniel Castaño.

Inspirada en una tragedia, esta obra presenta con veracidad los documentos, suministrados en su mayoría por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Como carta de presentación, esta producción del Teatro Nacional fue ganadora del Premio Fanny Mikey 2009 al Teatro Colombiano.

JetSet.com.co conversó con dos de esos talentosos artistas nacionales que han hecho posible esta obra, Nicolás Montero y Jairo Camargo.

Nicolás Montero, el director

Este personaje es sin duda uno de los mejores exponentes de la nueva escena teatral colombiana. Como actor ha trabajado en televisión, teatro y cine, por cuyos papeles ha sido premiado con los principales galardones del país. Ha dirigido además gran cantidad de obras como “Oleanna”, “Con el corazón abierto”, “Cita a ciegas” y “Closer” entre otras.

¿Cómo llega esta historia a sus manos?
Nicolás Montero: “esta historia llega porque Gonzálo Sánchez , director de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación me invito a Trujillo para que yo hablara con las víctimas de este lugar, con una asociación que se llama AFAVIT, por eso estuve en Trujillo, conocí el monumento de Trujillo y me aterrorizaron no sólo los eventos de la masacre, sino el hecho de que yo no la conocía, no sabía que era lo que había pasado y con ese horror entre pecho y espalda y llegue a Bogotá y se la conté a Humberto Dorado, y Humberto con Matías Maldonado se dio a la tarea de escribir esta obra y la dirección decidimos asumirla entre Laura y yo”.

¿Cuál es el motivo que lo hace llevar este tipo de historia al teatro?
N.M.: “Mira son tantas…pasan por motivos racionales o irracionales, fundamentalmente creo que tenemos derecho a conocer nuestra historia”.

¿Sabemos que en la obra se incluyen testimonios reales, documentos, notas periodísticas, hay alguno que se haya dejado por fuera?
N.M.: “seguramente hay muchísimos, pero digamos escogimos los que nos permitieran contar la historia, los que nos permitieran la comprensión suficiente para el público, pero por supuesto imagínate, son más de 300 víctimas con sus descendientes, imagínate la cantidad de historias que hay alrededor de esto, entonces por supuesto que se dejaron muchos, pero condensamos lo que era necesario para contar la historia”.

¿Ya montada la obra cree que falta o sobro algo?
N.M.: “las obra de teatro siempre se completan en cada noche, así que siempre faltará algo, sobre todo en esta en la que el caso de alguna manera sigue abierto, o sea es un caso que está vivo para la historia de Colombia y la misma historia de Colombia tendrá que completarla”.

¿Después de esta temporada qué le espera a la obra? ¿Hay planes de presentarla en otras ciudades del país o fuera del país?
N.M.: “Pues sería ideal, estamos recibiendo invitaciones, de todas maneras la obra es una producción del Teatro Nacional y el Teatro Nacional como productor es el que define el destino de la obra”.

¿Estaría dispuesto a hacer más obras de este tipo, en el que se reconstruyen hechos amargos pero relevantes para la historia del país?
N.M.: “si tú me lo preguntas hace 15 días estaba tan cansado que decía que esto es un viaje muy duro pero sabes que estas decisiones las toma uno como por una especie de deber, entonces, supongo que sí”.

Jairo Camargo es Edel Fenster

Con su actuación en “El deber de Fenster” Jairo Camargo celebra 40 años de vida artística. Este bumangués ha trabajado en televisión, teatro y cine desde la década de los 70’s, y ha sido galardonado con el India Catalina de Televisión y el Premio ACCA (Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, U.S.A.).

¿Cómo se prepara un personaje que tiene este tipo de carga de llevar al público a través de una historia tan fuerte y real?
Jairo Camargo: “El camino que mostró el director para este montaje nos trajo hasta donde creemos teníamos que llegar: la comprensión total de lo que se decía en estos documentos y la certeza absoluta de que Fenster está condenado a oír y además, condenado a escuchar”.

¿En que medida cree usted que contribuye esta obra a la sociedad colombiana?
J.C.: Edel, nombre del personaje, significa: el que mira. Fenster, su apellido, significa: ventana. Esto nos daría algo así como, 'el que mira por la ventana. Si abrimos más ventanas, más podremos ver y más allá. Y, por otro lado, en la medida en que ‘también el silencio hace cómplices’”.

¿Para usted cuál es la mejor forma de llegarle al público?
J.C.: “La joda no es tanto cómo llegar sino con qué. La honradez, la sinceridad, la honestidad y el amor por lo que se hace siempre serán llave que abra el corazón y las entendederas del espectador.”

¿Algún papel que cree le haga falta por hacer?
J.C.:”Ojalá alcance la vida para hacer Ricardo III, de W. Shakespeare.”

En temporada hasta el 19 de diciembre
Funciones: Miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábados a las 5:30 p.m. y a las 8:30 p.m.
Boletas: $37.000 Único precio. Descuento del 50% para estudiantes y tercera edad.
LO MÁS VISTO