Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La polémica cinta de Clara Rojas y Emmanuel

La polémica cinta de Clara Rojas y Emmanuel

Edición Impresa

La película Operación E., inspirada en la vida de Emmanuel antes de regresar a los brazos de su madre, Clara Rojas, está casi lista. Pero existe la posibilidad de que no sea exhibida. La exsecuestrada demandó a los productores porque la rodaron sin su permiso. Esta es la historia.
Clara Rojas y su hijo Emmanuel empezaron a rehacer sus vidas en medio de la exposición pública y los rumores que rodean sus vivencias en pleno secuestro. La cinta Operación E. narrará con algunos visos de ficción los últimos días del niño durante el cautiverio. Foto: Imagen Reina/11.
Por: 16/12/2011 00:00:00

El libro ¿Qué es una buena película?, de Laurent Juillet, analiza cada uno de los elementos que hacen exitosa a una producción cinematográfica en términos comerciales y para la crítica. Las grandes masas, según la autora, buscan argumentos que conmuevan y que sorprendan por lo novedosos. “De estos existen pocos en Hollywood, donde parece que lo hubieran contado todo”, comentó en el texto.

Estos dos ingredientes dignos de una película que toca la fibra más honda del espectador abundan en las historias reales de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, dos de las víctimas más reconocidas del flagelo del secuestro en Colombia. El nacimiento del niño en plena selva, y la forma como las Farc lo separaron prematuramente de la madre cuando apenas tenía 8 meses, superan la creatividad de cualquier guionista de La Meca del cine, como se dijo hace cuatro años cuando el mundo conoció sus padecimientos durante el cautiverio.

Sin embargo, a diferencia de lo que se esperaba, Estados Unidos no le apostó al drama de la excandidata y su pequeño. Varias productoras francoespañolas de cine, entre estas Tormenta Films, Zircozine y A.J.O.Z. Films, se interesaron en la realización de una cinta inspirada en las insólitas aventuras de Clara Rojas y Emmanuel. Solo que a ella no le gustó ni cinco esta idea.

La abogada que permaneció seis años en poder de la guerrilla planteó su inconformismo con argumentos que están amparados por las leyes internacionales que protegen a los menores de edad y a las víctimas de los delitos de lesa humanidad. “Están utilizando mi nombre y el de mi hijo para una película, y ni siquiera me lo consultaron. Están vulnerando todos los derechos del niño como la tranquilidad y la dignidad, que están amparados por organismos aquí en Colombia y en Europa”, dijo. “Se están entrometiendo en la intimidad de él”, enfatizó.

En este orden de ideas, la madre de Emmanuel denunció la situación ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Bogotá, y en las oficinas de protección de víctimas de España y Francia, los países de origen de los realizadores de la cinta que tiene el título tentativo de Operación E., en una clara alusión a Emmanuel. La producción del filme que ha avanzado sin el visto bueno de Clara, no solo cuenta con el afiche promocional, sino que hasta se ha informado que será estrenado el próximo año.

La película, protagonizada por el español Luis Tosar, conocido en Colombia por su protagónico en Celda 211, y la colombiana Martina García, “atentaría contra la veracidad de los hechos que ocurrieron durante la detención forzada”, complementó la exsecuestrada.

Hace dos meses aproximadamente, Clara Rojas se enteró del proyecto cinematográfico a través de una amiga que leyó la noticia en un periódico de circulación internacional, y que hacía énfasis en que la producción se contará desde el punto de vista del personaje de José Crisanto Gómez, el hombre que se hizo cargo de Emmanuel antes de regresar a los brazos de su madre. “Este señor es el campesino a quien las Farc le entregó el niño para que supuestamente le tratara una enfermedad. Ahora está en la cárcel por el delito del secuestro”. Hoy, después de varios años, las autoridades siguen investigando el caso de José Crisanto Gómez Tovar, quien se escuda en su inocencia por las supuestas amenazas de muerte de la subversión si no cuidaba del hijo de Clara. “Hay que tener en cuenta que un juez tomó la acción legal contra él fue para quitarle la tutela del niño, porque estaba en situación de maltrato. No hubo un acto voluntario de entregarlo y por eso está detenido”.

En los días de la detención carcelaria de Gómez Tovar, se enredó su situación cuando el juez que lo obligó a devolver a Emmanuel fue asesinado. Como quien dice, este caso real también tiene las intrigas y el suspenso que forman parte de los ingredientes de una buena película.

La cinta francoespañola, del director Miguel Courtois Paternina, se le adelantó a otro proyecto que contará la historia oficial de la exsecuestrada y su hijo. El filme que se encuentra en proceso de negociación con un equipo de inversionistas extranjeros estará inspirado en el libro Cautiva, que ella escribió meses después de regresar a la libertad y cuyos derechos fueron negociados casi al tiempo en que salió al mercado. “Tendrá el rigor histórico porque narrará la verdad de los hechos”, aseguró.

La puja entre Clara y los realizadores de la película Operación E. se encuentra en un punto crítico por exigencias de la abogada Ximena Lombana, quien representa a la demandante. A través de una carta, la excandidata a la Vicepresidencia les notificó el malestar que le despertó el dramatizado que empezaron a rodar en las selvas colombianas, pero ellos aún no se han pronunciado. “Todos los derechos me protegen. Si no hay autorización para rodarla, menos habrá para exhibirla”, sentenció Rojas.

Jet-set trató de conocer el punto de vista de los productores a través de varios correos electrónicos, pero no respondieron. “Tampoco lo han hecho conmigo”, dijo la madre de Emmanuel.

LO MÁS VISTO