NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La nueva estrella de Uribe

Eventos

A propósito de la exitosa jornada de celebración del pasado 20 de julio, Jet-set habló con la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, sobre su carrera profesional y su visión de la cultura nacional.
Fotos. Carlos Lema
Por: 15/4/2010 00:00:00
Sin duda usted ha sido una de las ministras estrella del Gobierno Uribe, ¿a qué atribuye este éxito?
Todos los ministros desarrollamos una serie de tareas que en algunos momentos tienen mayor visibilidad. El equipo del Ministerio de Cultura es muy comprometido, con vocación de servicio. Día a día reflexionamos sobre el rol que tenemos en el desarrollo del país como un pilar que responde a necesidades básicas intangibles, pero igualmente básicas. Nuestra prioridad es responderle con pertinencia y prontitud a todas las regiones del país.

¿Cuáles son sus virtudes frente al trabajo: por ejemplo, disciplina, capacidad de concentración, etc.?
La dedicación, la disciplina, el establecimiento de prioridades, el pensamiento estratégico, el diálogo permanente y el saber trabajar en equipo.

Una de sus fortalezas es su capacidad de convocatoria, ¿a qué historia en su vida la atribuye?
He trabajado por más de 10 años (desde el colegio) con comunidades en zonas muy diversas, es por eso que para mí es importante lograr que el país se vea integralmente representado, y que se haga visible desde su diversidad regional. En el caso del Ministerio, una de las prioridades es la mayor articulación y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura como eje de la política cultural en las regiones.

¿Qué elementos de su historia personal, de vida, ve reflejados en su trabajo?
En la vida he buscado y he tenido muchas oportunidades que me han permitido desplegar mis capacidades. En el Ministerio busco que se generen esas mismas posibilidades para todo el país, en términos de acceso.
La historia de la vida es la historia de las decisiones y las oportunidades. El Ministerio, por ejemplo, tiene el reto de lograr para el 2010 un país totalmente dotado de bibliotecas públicas. Pienso que cada uno de nosotros puede conocer el mundo y definir muchos aspectos de su proyecto de vida a través de los libros.
Hay otros ejemplos como el Plan Nacional de Música que se visibilizó en el Gran Concierto Nacional gracias a la participación de 500 escuelas de todo el país. Este año lanzamos el Plan Audiovisual Nacional (PAN) que ha generado una gran acogida en un país que no sólo es de letras, sino también de imágenes en movimiento. Estos son algunos ejemplos que nos permiten ver cómo el Ministerio avanza en concretar unos mínimos culturales para todos los colombianos.

¿Cuál cree que ha sido su mayor logro en el Ministerio hasta ahora?
Avanzar en una agenda de descentralización de la cultura, que busca responder a las regiones de acuerdo con sus necesidades en una perspectiva de equidad. El Ministerio ha generado un mayor balance en su esquema de distribución de recursos y complementariedad de roles con los gobiernos departamentales y locales. De igual manera, ha sido muy importante definir el enfoque de gestión 2007–2010: Colombia diversa: cultura de todos, cultura para todos, que este año ha priorizado la formulación y puesta en marcha de las políticas culturales del país.
En noviembre del 2008 el país tendrá el primer compendio de políticas culturales que establece los grandes lineamientos en temas cruciales como música, emprendimiento cultural, museos, archivos, infraestructura y diversidad culturales, comunicación para la inclusión, política audiovisual, entre otros. Éste será una guía y un referente para el futuro del sector.

¿Por qué la idea del Gran Concierto Nacional y un balance?
Queríamos resignificar nuestra fiesta cívica a través de la música. Este 20 de Julio el país sonó a vida, esperanza y libertad gracias a las voces de más de 140 mil artistas de diferentes géneros y generaciones, que estuvieron en los escenarios de 1.063 municipios de Colombia y en 24 países más. Por primera vez, en un evento simultáneo sin precedentes, se logró que circularan las diversas prácticas musicales del país. Fue un evento incluyente, que promovió la unión y el reconocimiento de nuestra diversidad. Fue un homenaje al rol que cumplen nuestros artistas en la construcción de Nación. Ellos generan fuerza, creatividad y cohesión social. En Colombia aproximadamente cuatro millones de personas nos acompañaron en los conciertos, y en el exterior tuvimos más de cien mil asistentes.

¿Cómo es un día normal suyo, qué hace, a qué horas se levanta…?
Me despierto a las cinco de la mañana, me arreglo, llevo a cabo una pequeña meditación y a las 6:30 estoy en la oficina. Termino normalmente a las ocho de la noche y me voy a mi casa a realizar otras actividades y a descansar. Usualmente programo uno o dos viajes por las regiones del país durante la semana.

¿A qué horas le dedica tiempo a su vida personal?
Los fines de semana.

¿Cuáles son sus pasatiempos?
Leer, escribir, bailar, escuchar música, caminar y nadar.

¿Cómo es su relación con los demás miembros del gabinete y con el presidente Uribe?
De mucho respeto y profesionalismo.

¿Cuál es la diferencia entre este trabajo y otros anteriores?
Mayor responsabilidad, interacción con diferentes sectores y análisis. No es fácil pensar en responderle integralmente al país.

¿Cómo ha sido ser ministra, con condición de mujer?
Ha sido una perspectiva propia, donde intento ver hasta el último detalle, sin perder el marco general, buscando congregar alrededor de un objetivo común. Procuro escuchar.
LO MÁS VISTO