NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La noche de Shakira como reina de la música latina

Eventos

Shakira, persona del año: así lo decidió la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos, que en 2011 eligió a la colombiana como la figura más relevante de la industria discográfica.
La noche en que Shakira fue la reina de la música latina. Foto: Queen Internacional.
Por: 10/11/2011 00:00:00
Y se lo celebró con una noche de gala en Las Vegas, donde llegaron a acompañarla colegas latinos de todas las latitudes, desde el mexicano Cristian Castro al uruguayo Jorge Drexler, el argentino Vicentico, los españoles de Jarabe de Palo, el salsero Gilberto Santa Rosa, el ícono de la industria Franco de Vita, la dos veces ganadora de Grammys Natalia Jiménez y muchos más.

A los 34 años, la estrella nacida en Barranquilla ha sido reconocida como la artista más vendedora de su país, así como la segunda latina más redituable en el mundo de la música después de Gloria Estefan.

"Feliz, emocionada, honrada, creo que éste es uno de los momentos más importantes de mi carrera… Todavía no creo haber tomado la dimensión que tiene, la importancia que me han asignado con la edad que tengo", le dijo Shakira a BBC Mundo durante su paso por la alfombra roja, de camino a su propia fiesta.

Adentro, varios de los artistas invitados prestaron su voz a las canciones que hizo famosas la colombiana a lo largo de su carrera, con duetos y arreglos creados para la ocasión.

Afuera, en los patios del centro de convenciones Mandalay, los fans - una amplia mayoría de mujeres - desafiaron el frío de la noche para seguir el homenaje: corearon al tiempo con las pantallas y vivaron como si en el teatro fueran a escucharlos.

"Me vine aquí desde temprano con mis niñas a ver si la veíamos pasar. No pudimos, pero al menos sabemos que está aquí adentro y nos sentimos un poco parte de este homenaje tan merecido", señaló a BBC Mundo Rosa Domínguez, una mexicana radicada en Las Vegas.

La más joven

El premio de la Academia le llegó a Shakira antes que a nadie: es la artista más joven en recibir este título asociado a la trayectoria.

Lo avala con los más de 60 millones de discos vendidos con su nombre, según la disquera Sony Music, de los cuales casi 10 millones han sido en el mercado estadounidense. Además, cuenta en su cosecha dos Grammy de la industria angloparlante y siete Grammy Latinos.

Pero el tributo de la Academia de Grabación - la entidad sin fines de lucro detrás de los principales premios de la música hispana - no sólo le fue asignado por sus logros musicales sino también por su labor solidaria y su rol de referente para la comunidad latina en Estados Unidos.

Shakira es la cabeza de la Fundación Pies Descalzos, que ha recaudado millones de dólares para mejorar las oportunidades educativas de niños desplazados y de bajos recursos en Colombia.

El mes pasado, la barranquillera también fue nombrada para integrar un comité asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, en temas de educación hispana.  "Es una mujer a la que todos admiramos, se ha hecho una artista planetaria y la
queremos por su tenacidad, su constancia, su gran calidad humana y su gran corazón", señaló a BBC Mundo el presidente de la organización, Luis Cobos, al justificar el galardón.

Un éxito tras otro

Shakira Isabel Mebarak Ripoll - tal su nombre, según su partida de nacimiento - comenzó su carrera a los 13 años y saltó al ruedo internacional en 1996, con su álbum "Pies Descalzos". Más tarde, "¿Dónde están los ladrones?" y "Servicio de Lavandería", que marcó su primera incursión en el inglés a la hora de cantar, sellaron su fama de artista de exportación.

Desde entonces, la colombiana se ha convertido en un éxito para el alicaído mercado discográfico internacional.

En el Mundial de Fútbol de 2010, le puso la voz y el cuerpo de movimientos ondulantes al súper éxito "Waka Waka", lo que en parte sostiene, meses más tarde del evento deportivo, su nominación como Persona del Año por parte de la Academia de los Grammy Latinos. El himno de Sudáfrica se convirtió en éxito inmediato en YouTube y está considerada la canción más vendedora en la historia de los mundiales.

En la edición 2011 de los Grammy Latinos, que se entregan este jueves, la cantante está nominada en la categoría de "Álbum del Año" –una de las más codiciadas - por "Sale el sol", con el que también disputa el rubro de mejor disco pop femenino, así como en el segmento "Mejor video corto" por su tema "Loca".

"Indudablemente nos debemos a los artistas que han roto fronteras y esquemas. Shakira abrió el camino a exportar la música de Colombia y no sólo de Colombia, sino para muchos otros actos latinos", señaló a BBC Mundo la banda colombiana Doctor Krápula, durante la ceremonia de homenaje a la artista del año.

"Si quieres llegar a lo que Shakira llego, hay que ponerle ganas y esforzarse. Y tienes que tener un equipo de trabajo. En eso radica el éxito de esta carrera, esto es una empresa. No se trata sólo de cantar bonito, la gente no te quiere sólo por eso. Y los que están arriba, como ella, la tienen muy clara y por eso están donde están", agregó el cantautor peruano Gian Marco.

De camino a Las Vegas, Shakira pasó por Los Ángeles para recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood: fue el signo dorado número 2454 incrustado en el cemento del boulevard más popular de la industria del entretenimiento, pero fue el primero otorgado jamás a un colombiano.
LO MÁS VISTO