NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La directora de ArtBo no pinta

Eventos

Andrea Walker está al frente de la organización de ArtBo 2011. Del 21 al 24 de octubre, Corferias se converte en un gran museo en el que 58 galerías de 14 países, y artistas como Simon Fujiwara, Alexánder Apóstol y Jonathas de Andrade, darán una muestra del mejor arte contemporáneo.
Desde hace siete años, Andrea Walker se vinculó a la Cámara de Comercio de Bogotá para liderar la Agenda Cultural de la entidad y ArtBo. Hoy por hoy, es una de las más importantes ferias de arte de América Latina junto a Zona Maco (Ciudad de México), ArteBA (Buenos Aires, Argentina) y SP-Arte (São Paulo, Brasil). Foto: Imagen Reina/11.
Por: 20/10/2011 00:00:00
Walker creció en una familia con una fuerte sensibilidad por el arte; nieta, sobrina, hermana y tía de artistas, reconoce que es una pintora frustrada. Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana, trabajó en el sector financiero como gerenta administrativa de la Bolsa de Bogotá y de Corredores Asociados, y hace siete años llegó a la Cámara de Comercio de Bogotá con la idea de crear ArtBo. “La feria nació, en parte, de la pura envidia que sentía al ver la facilidad de expresión de los artistas y del interés en promocionarlos. Si hubiera sabido en lo que me estaba metiendo, tal vez no lo habría hecho. Lo que pasa es que para este oficio hay que saber mucho y yo lo aprendí en el proceso. Ahora, al mirar en retrospectiva, siento que valió la pena”.

Esta bogotana, de ascendencia inglesa, vive del arte y por el arte. Reconoce que es monotemática y que incluso en los viajes que no son de trabajo tiene que visitar al menos una exposición o una feria de arte. Todavía no ha tenido la oportunidad de asistir a Art Basel en Basilea, la feria más importante del mundo en su género, pero espera hacerlo muy pronto. Dice que lo que más le gusta es el dibujo y que tiene una completa colección de obras de artistas contemporáneos de los que prefiere callar sus nombres para no herir susceptibilidades.

Desde hace unas semanas le da las últimas pinceladas a la séptima versión de ArtBo, en la que coleccionistas, artistas y público en general disfrutarán de más de diez mil metros cuadrados de pinturas, fotografías, instalaciones y performances. La muestra de este año estará representada por 58 galerías, 44 de ellas internacionales y 14 nacionales, tales como Elba Benítez y La Fábrica, de España; Luisa Strina y Vermelho, de Brasil; Mor Charpentier, de Francia; Now Contemporary Art, Sicardi Gallery y León Tovar Gallery, de Estados Unidos; y Casas Riegner y Nueveochenta Arte Contemporáneo, de Colombia.

Una de las estrellas de la feria será el artista berlinés Simon Fujiwara. En la década de los 70, cuando la dictadura franquista agonizaba, los padres de Simon decidieron abrir un bar en S’Agaro (Girona). Los años que el matrimonio británico-japonés pasó en la Costa Brava despertaron el interés artístico de su hijo quien volcó todos esos recuerdos familiares en Welcome to the Hotel Munber, una novela erótica en forma de instalación-performance. Simon recreó el bar de sus padres e incluyó una serie de referencias sexuales, unas más evidentes que otras, como en el caso de las revistas pornográficas que solo se descubren al mirar en un espejo, el vibrador que hay detrás de la vitrina de la barra, o la diana con fondo púbico. Sentado detrás de la barra, Fujiwara hace una performance en la que explica la historia de su familia con fragmentos de literatura erótica escritos por él. La obra fue premiada en el Art Basel de Basilea. En esa ocasión, Simón dijo: “Me interesa la conexión entre cultura, arte, política y sexo. Lo que quiero es provocar, no cambiar al mundo”. Junto a él, expondrán otras importantes personalidades del arte contemporáneo como Alexánder Apóstol, Jonathas de Andrade, Alberto Baraya, Carolina Caycedo, Carla Zaccagnini y Felipe Cortés.

Por su parte, el Pabellón de Jóvenes Artistas del programa Artecámara, contará con la muestra de 21 talentos seleccionados bajo la curaduría de Santiago Rueda, doctor cum laude en Teoría, Historia y Crítica de las Artes y autor de los libros Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia y La guerra sucia se lava en casa.
Y por último, estará el Pabellón Infantil que busca acercar y sensibilizar a los niños a los diferentes medios de expresión. Según Andrea, además de las ventas, esta feria busca educar al público. “Queremos que las personas se acerquen al arte y no le tengan miedo”.

ArtBo ha comenzado a consolidarse como parte importante del calendario ferial en América Latina. Walker lo atribuye al apoyo de una camada de nuevos galeristas colombianos que apuestan por el arte joven, como Catalina Casas, de la galería Casas Riegner y Esteban Jaramillo, de La Cometa, y al talento de los artistas del país que cada día participan más en eventos internacionales de resonancia. “Ahora mismo tenemos a Nicolás París exponiendo en la Bienal de Venecia. Además, las obras de Mateo López, Johanna Calle, Miler Lagos y Federico Uribe están siendo adquiridas por coleccionistas extranjeros. Podemos decir que Colombia está en su cuarto de hora de producción artística y hay que aprovecharlo”, dice Walker.
LO MÁS VISTO