NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La Biblia de la música latina nació en Cali

Eventos

La revista Ocean Drive catalogó a la Directora de Contenido y Programación de la revista Billboard latina como una de las mujeres más poderosas de Miami. Ella es periodista, pianista, escritora y conductora de un programa de televisión.
Esta caleña es una de las autoras de la Enciclopedia Ilustrada de la Música Billboard y una de las invitadas en el libro de ensayos Quinceañera, publicado por Harper Collins. Foto: Claudia calle/10.
Por: 7/7/2010 00:00:00
En una misma semana, Leila Cobo puede entrevistar en México a Alejandra Guzmán y a Armando Manzanero para su programa Estudio Billboard; desfilar por la alfombra roja de los Premios Billboard 2010 en San Juan, Puerto Rico; escribir una reseña sobre el más reciente disco de Juan Luis Guerra, en su casa en Miami; y preparar una conferencia como la que dará en Medellín durante el Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará del 1 al 4 de julio. La Directora Ejecutiva de Contenido y Programación de la revista Billboard latina será una de las protagonistas del foro ‘Panorama y evolución de la industria de la música’.

Cobo es consciente de que el mercado digital se ha convertido en una herramienta importante para darse a conocer, pero es escéptica sobre la omnipotencia de la Red: “Internet ha difundido el mito de que al subir un video de una canción en You Tube se obtiene el éxito inmediato. Y no es así, aunque el sello no es indispensable, sí ayuda muchísimo a la hora de comercializar el producto”. Y cuestiona que los jóvenes piensen que la música debería ser gratis.

Esta caleña, quien desde hace 20 años vive en Estados Unidos, es reconocida mundialmente como ‘la Biblia de la música latina’. No en vano, en el 2008, la revista Ocean Drive en español la nombró como uno de los personajes más poderosos de Miami.

Ella es quien toma la decisión sobre lo que se publica y lo que no en la revista y en la página www.billboardenespanol.com. Las críticas musicales de Leila Cobo pueden disparar el termómetro de popularidad de un artista en cuestión de segundos. De hecho, es a ella a quien se le atribuye el despegue de la carrera de Juanes en el mercado gringo.

Su firma ha sido una garantía para los lectores del Miami Herald, Los Angeles Times, y para los que hoy la buscan en las páginas de la revista Billboard. “Antes de llegar aquí, hacía críticas más a la ligera, mucho más ácidas; pero desde que estoy en esta publicación soy más cuidadosa, porque me he dado cuenta de que hacer un disco es un proceso largo, tedioso, difícil, en el que se necesita balancear muchas cosas”, dice Cobo. Y agrega: “Yo trato de mirar con respeto lo que hacen los artistas. Por ejemplo, hay mucha gente a la que le parece que la música pop es una basura. Si yo creyera eso, sería una tristeza dedicar mi vida a escribir de algo que pienso que es una basura”.

La periodista y pianista concertista de la Manhattan School of Music de New York es actualmente productora y conductora del programa Estudio Billboard, de la cadena V-Me, donde ha entrevistado a los más destacados artistas de la música latina como Laura Pausini, Maná, Juanes, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra y Fonseca, entre muchos otros. “Siempre había querido hacer un Inside the Actor’s Studio, pero con músicos. Un programa donde se pudiera hablar de música a fondo, sin esa presión de la farándula y el chisme”, dice Leila. Y agrega “Uno compra el disco o la canción porque le encanta la música. Espero que nadie esté comprando el tema porque fulanito se acostó con fulanita...”. El show, que actualmente se transmite en Colombia por Fox Life, está a punto de empezar su cuarta temporada.

Casada con el pianista Arthur Hanlon, Cobo es además escritora de ficción. Hace poco le preguntaron a Connie Freydell, la esposa del piloto Juan Pablo Montoya, qué libro estaba leyendo, a lo que respondió: “Tell me Something True, de Leila Cobo. Ella es colombiana, es caleña; muy fuerte, cuenta un poco de cuando Cali vivió su época violenta, pero es una historia de amor muy chévere, ese me gusta mucho”. En el 2011 la editora de Billboard latina lanzará The Finding, su segunda novela, en la que el protagonista es un joven que busca a su mamá biológica, quien lo da en adopción después de quedar embarazada de un guerrillero.

Las confesiones de Leila Cobo

¿Cuál es la mejor entrevista que ha hecho?
-En la primera temporada hice una entrevista con Maná que me encantó. A ellos no les gusta mucho hablar con los medios, pero la entrevista duró como dos horas y tuvimos que editarla. La de Juanes también estuvo muy bien.

¿Y la más difícil?
-La de Calle 13 y la de Armando Manzanero. Cuando Manzanero llegó al set y vio el piano y la guitarra, me dijo: “¡Ah!, este va a ser un programa como todos los que me han hecho en donde me piden que toque mis canciones y en los que preguntan de dónde viene la letra de Esta tarde vi llover. Pero al final le di la vuelta a la entrevista y todo salió bien. 

Músicos que admira...
-Laura Pausini me parece la mujer con la voz más divina que yo haya oído. Ella es una gran artista, su voz es muy emotiva y hermosa. También me encanta Maná, sus cuatro integrantes son muy buenos músicos.

¿A quién le falta por entrevistar en Estudio Billboard?
-A Ricky Martin, Chayanne, Ricardo Arjona y Marc Anthony. A Marc lo he entrevistado mil veces para la revista, pero no hemos podido coordinar para que venga al programa. Él es un tipo muy chévere, inteligente y muy apasionado por su música.

¿Qué le ha sorprendido de los músicos que ha entrevistado?
-Me ha llamado mucho la atención que casi todas las mujeres que he entrevistado tienen una relación muy fuerte con sus papás. Por ejemplo, a Laura Pausini se le aguaron los ojos cuando empezó a contarme que su padre cuando era chiquita la llevaba a cantar a un bar donde él tocaba el piano. Gloria Estefan nos dijo cómo su progenitor le regaló la primera guitarra, que fue con la que cantó en el programa.

¿Y qué concepto tiene de Juanes y de Shakira?
-Juanes me gusta mucho. Creo que el estilo de Shakira ha cambiado. Me gustaba más su estilo de antes porque me parece que era más original. Ella ha hecho mejores canciones que las de su más reciente disco. Pero creo que aun así sigue siendo una gran artista. Es muy carismática.

¿Cuántos discos tiene en la casa?
-Miles y miles y miles... Son cajas y cajas de discos. Hace poco fui al colegio de mis hijas con tres cajas llenas de discos para regalarles a las profesoras.

¿Cuál es el mejor concierto al que ha asistido?
-La última gira de Maná me gustó mucho. Además de los de Juan Luis Guerra y Marc Anthony. Mis conciertos favoritos no son los que tienen la producción o la pirotécnica más grande, sino los que me mueven una fibra emocional.
LO MÁS VISTO