NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Juanes y su polémico concierto en Cuba

Eventos

La iniciativa del cantautor paisa en la Habana se ha convertido en un complejo caso con connotaciones políticas por la fuerte oposición de los grupos del exilio cubano, además de artistas contrarios al régimen de la isla.
La ‘bacaneria’ de Juanes ante algunos artistas e incluso seguidores, se ha visto empañada por las opiniones encontradas a propósito del concierto que el cantautor paisa propuso ofrecer en Cuba para el próximo 20 de septiembre. / Foto: Queen Internacional
Por: 15/4/2010 00:00:00
La ‘bacaneria’ de Juanes ante algunos artistas e incluso seguidores, se ha visto empañada por las opiniones encontradas a propósito del concierto que el cantautor paisa propuso ofrecer en Cuba para el próximo 20 de septiembre.

Juanes suspendió la segunda edición del concierto "Paz sin Fronteras" que tenía previsto ofrecer el pasado 26 de julio en Honduras por la "incertidumbre política" del país centroamericano.

El anunciado concierto en la Plaza de la Revolución de La Habana se ha convertido en un difícil caso con connotaciones políticas por la fuerte oposición de los grupos del exilio cubano y de reconocidos artistas contrarios al régimen castrista de Fidel Castro.

Algunos de los artistas que anunciaron su participación ya comenzaron a ‘meter la reversa’. Es el caso de la puertorriqueña Olga Tañón, que se mostró inicialmente dispuesta a actuar en el concierto, pero que ahora no sabe si estará, aunque reiteró su apoyo a la iniciativa de Juanes.

La artista aseguró que el compromiso de ella y Juanes en todos los lugares donde los han invitado es con los pueblos, no con las ideologías, ni con los sistemas que los dirigen.

Varias organizaciones del exilio cubano que consideran que en Cuba se debe exigir la libertad de los presos políticos, la convocatoria de elecciones y el respeto a los derechos humanos, han criticado no sólo la iniciativa del cantante paisa, sino de los artistas que los acompañarían en el proyecto como su gran amigo ‘Miguel Bosé’

"Ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes", una oportunidad de decirle al mundo que las "personas tienen que cambiar", explicó Juanes esta semana en el programa de televisión "Aquí y Ahora", de la cadena estadounidense Univisión.

Sin embargo, algunos aristas no piensan lo mismo. Como "absurdo, risible y ridículo" se refirió al concierto de Juanes el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, ganador de nueve premios Grammy.

"Me parece bien ridículo que Juanes cancele un concierto en Honduras porque no quería que lo mezclaran con el señor ese que libró a Honduras de Zelaya y entonces haga ahora un concierto en Cuba, es absurdo", declaró el músico cubano.

Otro de los aspectos contradictorios, según D'Rivera, es que Juanes defienda que el concierto no es de índole político, "y lo primero que hace es invitar al artista más representativo del régimen castrista que es Silvio Rodríguez".

Por su parte, el cantante cubano Willy Chirino aplaudió la iniciativa de Juanes, pero subrayó que el artista debe entender que siendo Cuba un país que ha sobrevivido a la "peor y más larga dictadura en la historia de este hemisferio", es imposible obviar la política.

Entre los que se han pronunciado a favor del concierto de Juanes en Cuba se destaca Rubén Blades, músico y ex ministro de Turismo de Panamá.

"Cualquier gesto que tenga que ver con tratar de normalizar una situación que es anormal es positivo, y creo que ese muchacho está tratando de hacerlo de corazón", dijo hoy Blades.
LO MÁS VISTO