Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Iñaki Urdangarín investigado por corrupción

Iñaki Urdangarín investigado por corrupción

Edición Impresa

Lo que faltaba: un miembro de la Familia Real española señalado de apropiarse de millones del erario, a base de triquiñuelas contables y bajo la fachada de una fundación sin ánimo de lucro. Tal es la situación que afronta hoy Iñaki Urdangarín, conocido como el consorte sin tacha de la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos I, y conocida como la “princesa feliz”, debido a su formidable matrimonio con este hombre de negocios vasco.
Tráfico de influencias, facturas falsas y presupuestos inflados le sirvieron a la empresa de Urdangarín para apropiarse ilícitamente de fondos oficiales, asegura la Fiscalía de las Baleares. Podría ser sentenciado a 15 años de cárcel si es encontrado culpable. Foto: AFP.
Por: 2/12/2011 00:00:00
Pero negros nubarrones se ciernen ahora sobre el cuento de hadas. Al cierre de esta edición, según El Mundo, no era inminente la imputación de cargos al Duque de Palma de Mallorca, título que recibió Iñaki luego de su boda con la Infanta en 1997. Empero, otros medios, como El País, se atrevieron a asegurar que la acusación se cae de su peso, dado que el supuesto cómplice y subalterno de Iñaki, Diego Torres, ya fue imputado.

En una investigación por malversación de fondos de la Comunidad Autónoma de las Baleares, en contra de su expresidente, Jaume Matas, los fiscales descubrieron que parte de los dineros en cuestión fueron a parar a la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, de la cual entró a formar parte el Duque en el 2003 como administrador. Para el 2004 ya era presidente, cargo que ocupó hasta el 2006, periodo en que se cometieron los ilícitos.

Lo malo para la Fiscalía es que la asociación fue escogida a dedo por el Gobierno balear para organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo, sin ningún concurso de méritos. En total, le fueron pagados 2,3 millones de euros (casi 6 mil millones de pesos), de acuerdo con El País, el diario más importante de España. Según la Fiscalía, “Urdangarín y Torres crearon un entramado de sociedades a las que derivaban todo el dinero público que recibían como asociación sin ánimo de lucro”, informó el rotativo. “Nóos fijaba unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba a la administración pública”, sostiene el ente acusador. Con el dinero en las arcas de la sociedad, Torres, su gerente, y Urdangarín simulaban contratar servicios ficticios a dichas empresas, controladas por ellos mismos, o hacían que éstas les facturaran a precios inflados. Tras escarbar en los archivos de Nóos y de las firmas implicadas, los fiscales descubrieron que un hermano del Duque también obtuvo dinero de estos manejos. En fin, una trama que recuerda un poco el caso de los Nule en Colombia. Según El Confidencial, la metida de pata de Iñaki puede salpicar a la propia Cristina, pues parte de la plata habida con facturas falsas fue a las cuentas de Aizoon, inmobiliaria de la que ella y su marido son propietarios.

“Iñaki será el próximo en caer”, se rumora en Madrid, lo que le valdría ser acusado hasta por cinco delitos, según El País: malversación de fondos públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, por los que sería sentenciado a más de quince años de cárcel.

El rumor de que había algo turbio en los prósperos negocios del “príncipe perfecto”, comenzó en el 2009, cuando él y su esposa se fueron a vivir a Estados Unidos, donde aún residen, por cuestiones del trabajo de él en Telefónica, según la versión oficial. “Algo debió intuir el Rey cuando les dio el permiso de irse a Washington”, aseguró la columnista Rosa Villacastín.

Es la primera vez que un familiar tan cercano del Rey se ve involucrado en un escándalo de esta índole, que pone en aprietos a la monarquía y su diaria batalla por mantenerse. Para el periodista José García Abad, autor del libro La soledad del Rey, el asunto revive el malestar que causa el que Juan Carlos I no le explique a la nación cómo se gasta los 12 millones de dólares que le da el fisco al año y episodios poco claros de su vida, como su amistad con personajes como Mario Conde o Javier de la Rosa, banqueros que terminaron en la cárcel por desfalco.
LO MÁS VISTO