NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Harry Potter: cómo ponerle fin a la franquicia

Eventos

Al tiempo que la última película de la saga de Harry Potter llega a los cines, sus productores y directores explican la forma en que llevaron a la franquicia cinematográfica de mayor éxito del mundo a su conclusión.
El estreno de la película en Londres fue un momento muy emotivo para el elenco. Foto: Queen Internacional.
Por: 14/7/2011 00:00:00
Pero, ¿qué tienen preparado los estudios Warner para después de finalizadas las aventuras del joven mago?

Es probable que cualquier libro sobre las películas de Harry Potter contenga un capítulo titulado "Los tres Davids".

Y es que los productores David Barron, David Heyman y el director David Yates han sido el triunvirato con el control creativo de la franquicia de Harry Potter durante las últimas cuatro películas.

Ahora, mientras "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2" llega a los cines de todo el mundo, ellos se están adaptando a la vida sin el niño mago de los libros de la autora JK Rowling.

"Ha sido un viaje increíble", dice Heyman, cuya compañía productora Heyday Films ha hecho las películas de Potter desde el primer día, de la mano con la empresa cinematográfica Warner Bros, la cual proporciona el músculo financiero.

"He estado haciendo esto durante 12 años seguidos y ha sido el regalo de todos los regalos", añade Heyman. "Para un productor, es bastante estabilidad", expresa.
La franquicia ha recaudado más de US$ 6.400 millones en todo el mundo, convirtiéndose así en la más taquillera saga cinematográfica, superando a "James Bond" y "La Guerra de las Galaxias".

Menos control

Analistas del sector han observado que el particular tono de las películas de Potter es producto de la decisión de Warner Bros de ceder el control de la producción a un pequeño equipo británico.

Heyman reconoce que el éxito de la primera película en 2001 hizo que la relación fuese más fácil.

"Warner, en general, es muy duro, como lo son todos los estudios al comienzo. Luego te permiten hacer la película mientras te ciñas al presupuesto", afirma.

"Ellos nos han respetado y nos han permitido hacer las películas que tenemos", agrega.

Así mismo, Heyman alaba la estrategia del estudio de dar el control creativo a directores como Alfonso Cuarón ("El Prisionero de Azkabán") y Christopher Nolan (la serie de Batman).

Heyman, quien trabajó en Los Ángeles durante la década de 1980 para Warner Bros y United Artists, creó Heyday Films en el Reino Unido en 1996, y aseguró los derechos de las películas de Harry Potter el año siguiente.

Además de las películas de Harry Potter, los créditos de Heyman como productor incluyen "Yes Man", protagonizada por Jim Carrey, el thriller de ciencia ficción "I Am Legend", con Will Smith, y "El niño con el pijama de rayas".

Actualmente está produciendola película "Gravity", protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, bajo la dirección de Cuarón.

"Todavía no estoy desempleado", dice Heyman. "No veo esto como el fin sino como el fin del comienzo".

El director de "Reliquias de la Muerte", David Yates, describe a Heyman como el "guardián" del niño mago de JK Rowling en la pantalla grande.

"Cuando empecé con 'La Orden del Fénix', había áreas sobre las que David era muy sensible. Teníamos que regatear y negociar acerca de lo que se podía y no se podía hacer", relata.

"Con el tiempo todo fue más fácil a medida que construimos una relación de confianza con las películas hasta que llegó al punto en que me dejó por mi propia cuenta hacia el final". indica.

El productor David Barron dice que Yates se aseguraba de que todo marchara acorde con el presupuesto.
 
"Éramos un buen equipo y siempre fueron mi primer público. Me gusta tener algo con lo cual enfrentarme. Es saludable", comenta.

"Usted ve algunos directores exitosos que están rodeados de gente que sólo dicen: 'Sí' - y luego cae el estándar de la obra".

El director nacido en Liverpool ganó su primer premio de Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) por el drama de época de la BBC "The Way We Live Now". En 2003, dirigió la serie dramática "State of play" y al año siguiente "Sex Traffic", por la que ganó otro BAFTA.

Caldero de dinero
 
Yates, quien dirigió las últimas cuatro de las ocho películas de Harry Potter, admite que podría pasar por una fase un poco triste una vez que las películas concluyan.

"Ha sido física y mentalmente difícil hacer cuatro películas completas, pero ha sido divertido", señala.

Después de haber sido un caldero de dinero por diez años, ¿cómo afectará a los estudios de Warner el final de las películas de Harry Potter?

El productor David Barron no tiene dudas de que el estudio sobrevivirá la pérdida de su mayor fuente de ingresos.

"Estoy seguro de que quisieran que hubiera otra, pero tienen un montón de material que creo que va a ser atractivo para el público", asegura.

Entre esas películas se refiere a: "The Dark Knight Rises" de Christopher Nolan, "Jack the Giant Killer" de Bryan Singer, y "Dark Shadows" de Tim Burton.

Otras que están en la lista de lanzamientos para 2012 de Warner Bros: "Clash of the Titans 2", "J Edgar" de Clint Eastwood, protagonizada por Leonardo DiCaprio, "Superman: Man of Steel", y la primera de las películas de "El Hobbit" de Peter Jackson.

Mientras que Barron no prevé más novelas de JK Rowling sobre Harry Potter, sí ve a "los tres Davids" trabajarando juntos de nuevo.

"Me gustaría hacer un gran thriller psicológico, o un western -si es un buen material con personajes fuertes creo que estaríamos todos interesados", añade.

Barron y Heyman han producido recientemente el thriller "Page Eight", escrito y dirigido por David Hare y protagonizado por Ralph Fiennes y Michael Gambon.

Heyman señala que aunque las películas de Potter hayan terminado, la franquicia está muy viva.

"Ya se está hablando de cuándo será el lanzamiento del DVD, y Warner buscara la forma de reempaquetar la última colección".

"Y estoy seguro de que habrá convenciones sobre Potter ..."

LO MÁS VISTO