NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

FIORUCCI EN COLOMBIA

Eventos

Elio Fiorucci, el famoso diseñador italiano, estuvo en Colombia para el relanzamiento del Concurso Internacional de Diseño de Artesanías de Colombia 2008, que tendrá nueva imagen. Jetset.com.co habló con él sobre la moda en nuestro país y en el mundo entero.
Por: 15/4/2010 00:00:00
Elio Fiorucci lleva más de 40 años en el mundo de la moda y del diseño. Curioso por naturaleza y viajero incansable, se refiere a su oficio como un proyecto de amor que vive en una búsqueda continua del placer, de la diversión, la alegría, la ironía y la comunión con las personas. Además, cree en la sinergia de todos los campos. La moda no está aislada porque se nutre de la cultura, de la música, del arte y de la fotografía, entre otros. Abrió su primera tienda en 1967 en Milán y ese fue el génesis de una marca que siempre se ha caracterizado por romper y arriesgarse con los estereotipos establecidos para crear nuevas tendencias.

¿Qué tan familiarizado está con la artesanía colombiana?
No es mi primera vez en Colombia. Sin embargo, es la primera vez que tengo un contacto cercano con los productos artesanales. Tuve la oportunidad de viajar a Cartago para ver los bordados; a Aguada, Caldas, para ver los tejidos de los sombreros; y a Carmen de Viboral para ver la cerámica. Me gustan en especial el trabajo de los textiles y la cestería. El material con el que hacen los sombreros es fantástico.

¿Cómo ve la tendencia en el  mundo de la moda  de hacer fusiones con materiales artesanales?
Estamos en un mundo donde la tecnología y lo virtual invaden nuestras vidas. El hombre necesita volver a la manualidad, a lo hecho a mano. Lo artesanal es lo sensorial y en esa medida creo en el éxito de incluir este concepto en la moda.

¿Conoce diseñadores colombianos? ¿Cuál le gusta?
Hernán Zajar me gusta mucho. Pienso que es uno de los mejores porque tiene un gusto absolutamente sofisticado y una delicadeza y sensibilidad muy desarrolladas. Además, usa mucho la artesanía en el sentido que respeta mucho la cultura del país y es muy moderno a la vez.

¿A quién admira en el mundo de la moda?
Me gustan los italianos en general y en especial Dolce & Gabbana. Me parecen sobresasalientes.

Ud. es una persona de una larga y extensa trayectoria. ¿Cree, como dicen algunos, que la moda es el retorno de siempre lo mismo?
Es una realidad. Se ven materiales y formas que vuelven a aparecer después de muchos años. Sin embargo, no es suficiente con reciclar cosas del pasado, se necesita innovar.

¿Cuál es para usted el concepto y estilo de vida actual?
Pienso que es una mezcla entre el pasado cultural y la modernidad.

¿Cuál fue la primera prenda que diseñó?
En 1965 viajé a Londres y quedé impresionado con esta ciudad maravillosa. Regresé a casa e inspirado en lo que vi, diseñé una minifalda.

¿Cuál ha sido su mayor logro? ¿De qué se siente realmente orgulloso?
No me siento orgulloso de nada. Quizá le deba mis logros a las casualidades porque el momento histórico era favorable para que las cosas se dieran.

Italia es un país reconocido por ser líder en moda y diseño. ¿A qué cree que se deba el desarrollo de este campo en este país?
Es una cuestión histórica. La cultura italiana es muy antigua y siempre estuvimos rodeados de arte, de monumentos y de grandes obras artísticas. Tenemos además una fuerte tradición en la producción y en los tejidos. El conjunto de estas cosas hace de Italia un país especial en este campo

¿Qué le gusta de Colombia?
La cultura de la gentileza. El éxito de este país radica en su gente.
LO MÁS VISTO