NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Falleció el Maestro Rafael Escalona

Eventos

El cuerpo sin vida del compositor vallenato de 81 años que desde hace trece días luchaba contra la muerte en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe, será trasladado en un vuelo vuelo chárter a Valledupar.
En su casa de Bogotá el 23 de junio de 2008. / Foto: Gerardo Gómez
Por: 15/4/2010 00:00:00
Desde hace trece días la salud del maestro se complicó, por lo que sus familiares expresaron que dejaban todo en manos de Dios.

El ex presidente Ernesto Samper se encontraba con el Maestro en el momento de su deceso a causa de un paro cardiaco en el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá .

Hasta sus últimas horas, el Maestro estuvo sedado y con respirador artificial en la unidad de cuidados intensivos.

Escalona sufría complicaciones de insuficiencia renal, pulmonar y cardiaca.

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y el presidente Álvaro Uribe Vélez se sumaron al grupo de amigos que se acercaron al juglar vallenato en días pasados. El Primer mandatario le recordó a Escalona que era una “gloria nacional”, de acuerdo con lo relatado por uno de sus hijos.

Las visitas del Maestro al hospital fueron recurrentes durante los últimos dos años, siendo hospitalizado en varias ocasiones.

Además de sus composiciones, famosas a nivel mundial gracias a las tonadas modernas de Carlos Vives, Colombia le debe al Maestro que escribió la famosa canción ‘la Casa en el Aire’ para su hija Adaluz, ‘El Festival de la leyenda vallenata’, uno de los eventos más importantes del país que año tras año destaca lo mejor del folclor costeño y del que Escalona se ausentó en días pasados debido a sus quebrantos de salud.

El hombre, nacido en Patillal, Cesar y quien decidió escribir su propia historia a través de sus versos hechos canción, cumpliría 82 años el próximo 27 de mayo.

Escalona compuso gran cantidad de canciones populares como "La casa en el aire", "El Testamento", "La Custodia de Badillo", "La brasilera" y "Dina Luz", entre otras.

El compositor fue inmortalizado por el Nobel Gabriel García Márquez en su obra cumbre "Cien Años de Soledad" cuando escribió "... los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo".

Su vida y obra como compositor y cantante inspiraron en 1991 la serie de televisión "Escalona" que fue protagonizada por Carlos Vives, uno de los principales exponentes del vallenato a nivel internacional.

Escalona, quien fue diplomático, recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que se destaca el entregado en el 2006 por la junta directa de los Grammy Latinos en Nueva York.




LO MÁS VISTO