Edición Impresa

Falcao: el colombiano de los 40 millones de euros

Radamel Falcao, la nueva estrella del fútbol europeo, nació en Colombia. Su precisión para anotar goles lo convirtió en el mejor jugador de la Uefa, tanto así, que el Atlético de Madrid lo fichó por 40 millones de euros, la contratación más alta de su historia.

Falcao: el colombiano de los 40 millones de euros. Radamel Falcao forma parte de la nueva generación de los futbolistas que tienen pinta de modelo. Puma, por ejemplo, lo fichó para la promoción de sus nuevos guayos. Dos marcas de ropa, una colombiana y otra europea, se lo pelean para una campaña publicitaria. Foto: AFP.

Radamel Falcao forma parte de la nueva generación de los futbolistas que tienen pinta de modelo. Puma, por ejemplo, lo fichó para la promoción de sus nuevos guayos. Dos marcas de ropa, una colombiana y otra europea, se lo pelean para una campaña publicitaria. Foto: AFP.

El joven le pisa los talones a Messi, a Piqué y a Cristiano Ronaldo.

El nombre compuesto de Radamel Falcao García Zárate tendía a confundir a los conocedores del fútbol europeo que creían que el goleador samario había nacido en Brasil. Es más, hasta pensaron que Falcao era su primer apellido,
y que provenía de la parentela de Paulo Roberto Falcao, otro futbolista de la tierra de la samba de la misma época de Pelé.

En medio de aquel dilema de que si era o no brasileño, un cronista deportivo también se entregó a la tarea de averiguar si el nombre Radamel existía en el santoral católico porque le parecía que así se llamaba uno de los arcángeles protectores que invocaba una de sus abuelas.

Por supuesto, el joven samario no estaba camino a la santidad ni tenía alas, pero le encomendaron un objetivo mesiánico de redimir al Atlético de Madrid después del vacío que dejó el argentino Sergio Kun Agüero, que pasó al Manchester City, de Inglaterra. La llegada de Radamel Falcao al onceno español, después de pasar por el Porto de Portugal, despertó un huracán mediático que solo ha sido privilegio de algunos cracks como Lionel Messi y David Beckham.

Más de diez mil hinchas del equipo rojiblanco asistieron a su presentación en sociedad en el estadio Vicente Calderón, que fue transmitida en directo por los canales de la televisión local. Ese día, el colombiano dio muestras de su pasión por la moda, con un vestido completo negro y clásico que parecía una inspiración de Armani.

Gracias a la conjugación de estilo, sex-appeal y capacidad para definir goles se perfiló de inmediato en la categoría de futbolista-modelo, tan en boga por sumar dólares no solo en la cancha, sino en las campañas publicitarias, y que tienen un fiel ejemplo en Messi, Piqué y Cristiano Ronaldo.

En medio de aquel show televisivo, el Club Porto acababa de hacer el negocio de su vida con el traspaso de Falcao a España por una suma de 40 millones de euros, equivalente a 192 mil millones de pesos. En el 2009 lo había comprado por 3,9 millones de dólares aproximadamente, y dos años después le sacó una utilidad de mil por ciento por obra y gracia de su botín bombardero. El fichaje estuvo cercano a los 50 millones de euros que le costó Cristiano Ronaldo al Real Madrid.

Varias semanas después de refrendar el contrato con el Atlético de Madrid, el de mayor monto en la historia de este equipo, Falcao, de 25 años, estampaba su firma en un contrato con Puma para lucir los nuevos guayos verdes y de fibra de carbono que proporcionan presión y flexibilidad a la hora de meter goles.

Solo que los zapatos por sí mismos no producirían el efecto goleador si no estuvieran en los pies de Radamel Falcao. Cabe anotar, que hace meses fue galardonado con el máximo trofeo de la Liga Europa-Copa de la Uefa tras batir el récord de 17 goles en 14 partidos mientras estuvo en el arsenal de delanteros del FC Porto de Portugal. El atacante colombiano superó la marca histórica del alemán Jürgen Klinsmann, quien hizo 15 anotaciones en el Bayern Munich del año 95.

“Falcao se preparó desde pequeño para ser figura”, dijo Javier Fernández, del Gol Caracol, quien también elogia la caballerosidad del samario. “Tiene el arco contrario pintado en la frente y por eso hace goles”, analiza Édgar Perea. “Su definición para producir goleadas es de la misma dimensión de Crespo, Batistuta y Hugo Sánchez”, complementó Ricardo Henao, de Noticias RCN.

La fortaleza de anotador que desarrolló desde niño viene de la corriente paterna, pues su padre, Radamel García, forma parte de las viejas glorias del fútbol colombiano antes del boom de jugadores que estalló con la inclusión de El Pibe, Leonel Álvarez y El Palomo Usuriaga en los estadios de fútbol.

Radamel padre reveló que el secreto para crear una estrella futbolística en la propia casa no es otro diferente al de permitir que el niño empiece a patear los balones casi después de gatear. Cuando Radamel Junior tenía 7 años llegó a las pequeñas ligas de los Lanceros de Boyacá. A los 13 ostentó el título del futbolista más joven del país cuando jugó en el Deportivo Pereira. Más tarde pasó a la división de menores del River Plate, en Argentina, y de ahí a la primera, donde se mostró en toda su magnitud deportiva. En el 2005 arribó al FC Porto, y cuando llevaba seis meses en el equipo definió 11 anotaciones en los primeros 19 partidos.

A pesar de su avance vertiginoso en tiempo récord y con seis goles en sus primeros cuatro juegos en el Atlético de Madrid, Falcao no se ha dejado carcomer por la fama y el dinero que contagió a muchos jugadores de su generación, quienes terminaron por preparar el peligroso coctel de goles, sexo desenfrenado y alcohol. Hasta parece que la familia lo hubiera educado para sobrellevar la popularidad a temprana edad. En lugar de derrochar el sueldo, el atacante nacional lo ha invertido en el sector de bienes raíces y en la carrera musical de su esposa, la cantante argentina de origen alemán, Lorelei Dahiana Tarón.

Radamel Falcao, el hombre de pocos tocayos, o El Tigre, como también lo llaman, tiene tanta compostura fuera y dentro de las canchas, que muchos están por creer que es el ‘ángel’ que el fútbol colombiano estaba esperando.

Otros Articulos