NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Esteban Cortázar con ‘éxito’

Eventos

El joven diseñador, quien renunció al cargo de director creativo de la casa Ungaro, acaba de firmar contrato con el Éxito para crear la primera colección femenina que hace para una marca colombiana.
La colección del diseñador bogotano para el Éxito incluye las prendas clave que toda mujer debería tener en su armario: desde un vestido de coctel hasta una camiseta. Foto: Jaime Rubiano/10.
Por: 23/6/2010 00:00:00
Cortázar habló con Jet-set desde su estudio en París, donde supervisa cada detalle de este proyecto, que lanzará los próximos 28 y 29 de junio en Cartagena.

Hace unos días, el diseñador colombiano sorprendió a los usuarios de Twitter escribiendo en su red social: “Esteban Cortázar + Éxito - el día es hoy!!!”. Luego añadió: “High Fashion + High Street = Éxito”. Minutos más tarde, el Grupo Éxito anunció, tras un escueto comunicado de prensa, la noticia de que el llamado l’enfant terrible de la moda, quien ha vestido a divas de la talla de Naomi Campbell y Cindy Crawford, crearía una colección femenina para su cadena de almacenes en todo el país y a precios mucho más bajos de los que están acostumbradas a pagar las exclusivas clientas del diseñador.

Con esta alianza, Cortázar se suma a esta nueva tendencia mundial en la que diseñadores de alta moda crean colecciones para las grandes cadenas como es el caso de Karl Lagerfeld y Jimmy Choo con H&M, el fallecido Alexander McQueen con Samsonite, y Stella McCartney con Adidas. “Los días del elitismo en la moda se acabaron”, dijo McCartney, en una entrevista a Newsweek. “Yo prefiero que la gente entienda y compre lo que hago a que sólo vea mis prendas en una revista de lujo”, añadió.

En Colombia, la pionera de este concepto fue la barranquillera Silvia Tcherassi, quien creó tres colecciones, de la mano de la marca Arkitect, para el Éxito. Ahora, el turno es para el niño genio de la moda, quien en julio del año pasado renunció a la dirección creativa de la prestigiosa firma Ungaro por estar en desacuerdo con la vinculación de la actriz Lindsay Lohan como modelo y asesora oficial de la prestigiosa casa de modas parisina.

¿Ya cerró el capítulo con Ungaro? -Ese capítulo se cerró hace mucho tiempo. Trabajar en Ungaro ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi carrera, me ayudó a llegar a París y a crecer como diseñador. Tuve que renunciar, pero ahora sé que fue lo mejor.

¿Cómo llegó la propuesta del Éxito? -La propuesta llegó en diciembre del año pasado. Llevamos seis meses trabajando en este proyecto. Ha sido muy emocionante. Desde hace tiempo quería hacer algo en Colombia. Es más, cuando estaba en Ungaro siempre soñé con traer esa marca al país. 

¿En qué consiste esta alianza? -La alianza se llama Esteban Cortázar con Éxito. Se trata de traer moda internacional a Colombia por primera vez. Esta unión significa la oportunidad de compartir con mi país mi experiencia internacional como diseñador y de poder hacer algo de alto nivel. Para este proyecto yo pude involucrar a muchas de las personas que trabajaban conmigo en Ungaro, como France Duchamp, quien ahora pertenece a Balmain y va a ser una de mis consultoras.

Al final, se trata de democratizar la moda y de proponerle a la mujer colombiana un estilo personal, nuevas proporciones, formas de usar la misma prenda de manera diferente y, lo mejor de todo, a muy bajos precios.

¿En qué se va a diferenciar su alianza con lo de Silvia Tcherassi? -Silvia es una de las diseñadoras colombianas que yo más admiro por su empeño de llevar la moda del país a un alto nivel. La principal diferencia es que ésta es una alianza que estoy haciendo directamente con el Éxito y no con una marca del Éxito. Esto es Esteban Cortázar con Éxito y no Esteban Cortázar para Arkitect.

¿Cómo ve la moda colombiana? -A pesar de que hace muchos años vivo en el exterior, tengo un acercamiento muy profundo con mi tierra. Me encanta que Colombia sea un país que ve la moda como una de sus principales industrias. Igual, nos falta evolucionar más. Hay mucho talento y, ojalá, que en los colegios sean conscientes de eso y empiecen a inculcar más el arte. 

Usted vive en París, ¿le ha tocado para este proyecto volver a empaparse de la moda colombiana? -No. Yo soy un diseñador que siempre he trabajado intuitivamente y no necesito estudiar mucho para poder entender qué quiero hacer. Además, siempre he tenido una afinidad hacia la mujer latina, es algo instintivo.

¿Cómo es esa experiencia de pasar de vestir celebridades a mujeres del común? -Ese es precisamente el reto y el aprendizaje. La colombiana es una mujer latina a la que le gusta arreglarse y verse bella y sexy. En esta colección habrá prendas para todas las edades y toda clase de cuerpos. 

¿Tiene planes de venirse a vivir a Colombia? -No. El proyecto está tan bien craneado, que no tiene por qué sentirse la distancia. Hemos logrado hacer un intercambio muy positivo entre el equipo en París y el de Colombia. Todos hemos aprendido mucho. Ha sido increíble poder traer a las patronistas colombianas a la capital de la moda. 

¿Cómo se verá reflejada Colombia en esta colección? -Colombia es la inspiración del proyecto y ha estado presente en todos mis colecciones anteriores, inclusive en Ungaro. Para ésta, pensé en todos los climas de Colombia y en las necesidades de la mujer bogotana, paisa, caleña, costeña, etcétera.

¿Las prendas serán fabricadas con telas colombianas? -Hay muchas telas colombianas, pero también hay japonesas, italianas, francesas, entre otras. Todas las prendas serán confeccionadas en Colombia. 

¿Será una colección elegante, formal o informal? -Yo quería tener en la colección todas las prendas clave que debe tener una mujer en su clóset. Habrá un poco de todo. Por ejemplo, una colección mía para Ungaro tenía desde un vestido de coctel hasta una camiseta. Quiero seguir por esa misma línea, pero, por ahora, no puedo dar más detalles para no dañar las sorpresas de lanzamiento. 

¿Cuánto va a costar una prenda de Esteban Cortázar en el Éxito? -El reto es crear una colección que sea de alto nivel de calidad, imagen y telas a un precio extremadamente asequible. Todavía no les puedo hablar de un valor específico. Lo que les puedo decir, es que estoy poniendo mi sello en todo lo que estamos haciendo con este proyecto: desde cómo van a estar las piezas colgadas hasta quién será la imagen de la campaña.

¿Habrá modelos internacionales en el lanzamiento? -Definitivamente. Obviamente, mi deseo es traer una de las top models internacionales, a las que he tenido acceso, para que sea imagen de la campaña. Todavía no puedo dar nombres, porque hasta ahora las estoy buscando. Por el momento, estoy enfocado en la colección. 

¿Siente que esto era algo que le debía al país? -No lo veo como una deuda, pues siempre he sido muy agradecido con mi país. Más que una deuda, es un compromiso de hacer algo en Colombia desde hace mucho tiempo.

¿Y tiene proyectos de sacar una línea masculina? -Por ahora queremos enfocarnos sólo en las mujeres. Vamos a ver cómo nos va con esta colección y veremos qué podemos hacer en el futuro. 

Aparte del Éxito, ¿tiene más proyectos? -El del Éxito es sólo un proyecto de muchos. Este año he recibido muchas propuestas, pero nada de lo que pueda hablar ahora. Más adelante les contaré. 

¿Cuál es su fórmula del Éxito? -Yo he sido una persona que siempre he creído en lo que hace. Desde muy temprana edad supe a qué quería dedicarme: a ser diseñador. La fórmula es nunca parar, trabajar muy duro, saber lo que uno quiere y alcanzarlo.

LO MÁS VISTO