NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

El adiós de Mario Benedetti

Eventos

"Falleció mientras dormía en su domicilio y en profunda paz. De a poquito dejó de respirar", explicó su secretario el final del poeta de 88 años.
"Falleció mientras dormía en su domicilio y en profunda paz. De a poquito dejó de respirar". / Foto: AP
Por: 15/4/2010 00:00:00

Hace un par de años, Mario Benedetti, autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de teatro, dijo que ya no quería más homenajes porque se sentía cansado y se retiró casi por completo de la vida pública.

A pesar de que los médicos le dieron de alta el pasado 6 de mayo tras responder satisfactoriamente al tratamiento médico, en la que fue su cuarta internación hospitalaria de los últimos doce meses, el escritor y poeta uruguayo falleció el pasado domingo 17 a sus 88 años.

"Falleció mientras dormía en su domicilio y en profunda paz. De a poquito dejó de respirar", explicó secretario Ariel Silva, poco antes de que los médicos firmaran el certificado de defunción.

Su salud comenzó a deteriorarse tras el fallecimiento en 2006 de su compañera de toda la vida, Luz. Sin embargo, continuó trabajando e incluso antes de morir daba los últimos retoques a un libro de poemas "Biografía para encontrarme".

La muerte del escritor fue suficiente para que el Gobierno uruguayo decretara duelo nacional.

Joan Manuel Serrat, uno de los cantantes que adaptó sus escritos a canciones, fue uno de los primeros que expresó lo que significó la partida del escritor: "Tengo una mezcla de tristeza y liberación", dijo.

Con varias operaciones al corazón a cuestas, desde 1992 Benedetti publicó casi una obra por año, en una prolífica carrera literaria que comenzó en 1949. El público, desde adolescentes hasta ancianos, abarrotaba cada presentación en la que el escritor leía y bromeaba con partes de su obra.

Benedetti, quien estuvo exiliado durante la dictadura uruguaya (1973-1985), vivió en Argentina, Perú, Cuba y España y regresó a Uruguay con la restauración democrática y desde entonces residió alternativamente en Madrid y Montevideo hasta la muerte de su esposa.

Su novela "La Tregua" fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat y por el uruguayo Daniel Viglietti.

La voz e inspiración de Benedetti se apagó debido a una insuficiencia renal.



LO MÁS VISTO