NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Cuento de hadas en Bután

Eventos

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, el rey más joven del mundo, se suma al boom de bodas reales del 2011 con su enlace con una plebeya universitaria de 20 años, quien guarda ciertas coincidencias con Kate Middleton, aunque para muchos la supera en belleza.
Jigme Khesar, de 31 años, es conocido como el ‘Rey Encantado’ por sus cualidades y su look a lo Elvis Presley. Su prometida, Jetsun Pema, de 20 años, es hija de un piloto de aerolínea y estudia en el exclusivo Regent’s College de Londres.
Por: 23/6/2011 00:00:00
Kate Middleton, la esposa de William de Gales, no será la única universitaria en dar este año el salto de plebeya a princesa en una boda de sueño. Jetsun Pema, una butanesa de 20 años y quien precisamente estudia en la tierra natal de Middleton, Inglaterra, acaba de ser escogida por el monarca de su país como su flamante reina.

El anuncio de la boda fue hecho por el propio rey, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, quien luego de hablar de los grandes temas del país ante el Parlamento, reunido en Thimphu, la capital, sorprendió al declarar: “Como Rey, es el momento de casarme (...) No puedo decir cómo le parecerá al pueblo, pero para mí, ella es la única”, informó el diario local Kuensel, según el cual los elogios a su amada no pararon ahí: “Aunque es muy joven, es cálida y gentil de corazón y de carácter. Esas cualidades, junto a la sabiduría que viene con la edad y la experiencia, harán de ella una gran servidora de la nación”.

De acuerdo con Reuters, los parlamentarios tuvieron que hacer un esfuerzo para mantener la compostura y no aplaudir, “lo que habría sido una perturbación de la etiqueta de Bután, donde las normas tradicionales del decoro prohíben mostrar la felicidad en público”.

Desde ese día, los súbditos sólo hablan de la historia de amor de Jigme, educado en Oxford. A sus 31 años es el monarca más joven del mundo y su gallardía es considerada una suma de estatus reverencial con esa informalidad que lo hace accesible a su

pueblo, al decir de John Elliot, corresponsal en Bután de The Independent. Por eso, le dicen el ‘Rey Encantado’, aunque ello también se debe a su look a lo Elvis Presley.
Para semejante partido como sacado de los cuentos de hadas, una verdadera cenicienta oriental, tan bella, que para muchos supera a Kate Middleton. Como ella, Jetsun Pema se enamoró de su real novio siendo universitaria de una prestigiosa institución británica, Regent’s College, favorita de hijos de la realeza y nuevos ricos, donde el año de estudios cuesta 13 mil libras esterlinas, reveló The Times, de Londres.
 
Allí, expresó un portavoz, es muy estimada, al punto de que fue escogida para representar al alma mater en un evento de las Naciones Unidas. Los medios de Bután aseguran que es hija de un piloto de aerolínea, a su vez miembro de una “respetada familia”. Como se recuerda, los padres de Middleton, Michael y Carol, también trabajaron en una línea aérea. Y para rematar las coincidencias, Regent’s College acaba de ganar el campeonato universitario de polo al vencer al equipo de la Universidad de St. Andrews, donde William y Kate se conocieron.

Pese a las casualidades, es obvio que la boda real en este reino perdido del Himalaya no tendrá la atención mundial que tuvo la de la pareja inglesa en abril pasado. Eso sí, los expertos en temas orientales y reales no dudan del esplendor y mágico colorido del suceso, en un país que venera a su Rey y donde los matrimonios se celebran con mascaradas, torneos de arquería y tres días de fiesta.

La ocasión, además, no tiene por qué seguir el molde del resto del mundo, en una nación tan singular como Bután. No hay que olvidar que el estilo de sus construcciones y trajes no ha variado en siglos, que apenas empezó a abrirse al mundo en los años 60, que los primeros extranjeros fueron permitidos en 1974 y que la televisión por cable y la Internet sólo llegaron a finales de los 90. Desde 1972, gracias al padre del actual Rey, Bután no trabaja por incrementar el Producto Interno Bruto, sino la Felicidad Nacional Bruta, un propósito de Estado que incluye el culto a la tradición y la naturaleza, y el bienestar de los 700 mil habitantes.

Queda por descubrir si el ‘Rey Encantado’ hablaba en serio al decir que Jetsun es “la única”, ya que en 1988 su padre se casó con cuatro hermanas en una sola ceremonia.
LO MÁS VISTO