NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Con acento colombiano

Eventos

Con el nombramiento de Isaac Lee en la presidencia de Noticias de Univisión, varios periodistas colombianos se fueron a engrosar las filas de la cadena de habla hispana más importante de Estados Unidos.
Isaac Lee. Foto: EFE.
Por: 28/7/2011 00:00:00
Daniel Coronell, Gerardo Reyes y Félix de Bedout son algunos de los pesos pesados que ahora conforman la nómina del canal.

Desde que Isaac Lee fue nombrado en la presidencia de Noticias de Univisión el pasado mes de diciembre, en los círculos mediáticos locales no se hacía otra cosa que especular sobre los nombres que lo secundarían en su nuevo proyecto. Quedaba claro que el periodismo colombiano jugaría un papel importante en la cadena de noticias, teniendo en cuenta que Lee se inició en el oficio en nuestro país, cuando apenas era un jovencito de 25 años y dirigió las revistas Cromos y Semana.

Hoy, 11 años después de estar radicado en Miami, vuelve a los medios con un reto diferente porque la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, de 40 millones de personas, es enorme y muy disímil culturalmente.

Sin embargo, Lee armó su escuadrón de comunicadores reconocidos en nuestro país con la certeza de que son capaces de generar noticias que resulten atractivas para toda la comunidad latina.

Las investigaciones de Gerardo Reyes, el olfato de Daniel Coronell, la agudeza de Félix de Bedout, la credibilidad de Adriana Vargas, son sin duda cualidades que los han llevado a ocupar un lugar destacado en la profesión. Esa buena fama trascendió las fronteras y ahora estos periodistas, curtidos en el oficio, son los encargados de escribir un nuevo capítulo en la historia de los espacios de Noticias en Univisión, donde ya se destacan compatriotas como Raúl Benoit o Ilia Calderón.

Daniel Coronell

Desde los inicios de su carrera, Daniel Coronell aprendió que la independencia y las pruebas contundentes pueden hacer tambalear hasta al más poderoso, por eso, su cabeza no descansa y vive a mil por hora buscando lo que le haga falta para darles argumentos a sus investigaciones. Buena parte de su vida profesional ha transcurrido detrás de cámaras como editor, jefe de redacción y director de espacios informativos. Noticias Uno, del que aún es socio y que ahora está bajo la dirección de la periodista Cecilia Orozco Tascón, es conocido por la audiencia como “la red independiente”. Fue un proyecto creado de la mano de su esposa, la también periodista María Cristina Uribe, quien lo ha apoyado de manera incondicional, incluso cuando recibieron amenazas de muerte en el 2005 y debieron salir del país. Coronell tiene otras facetas, es un talentoso cronista que sabe cómo escribir una historia cautivante y además es un gran profesor, que ha dictado clases en universidades dentro y fuera de Colombia.
 
También formó en el oficio a muchos periodistas como Arritokieta Pimentel, Carolina Sánchez, Rocío Arias Hoffman, Adriana Villamarín, Karina Chalita y Adriana Arévalo, quien casualmente es ahora directora de Noticias Univisión en Las Vegas. Para todos ellos ha sido su maestro. Ese es, tal vez, su lado más humano, que seguramente hará la diferencia en su nuevo cargo como Vicepresidente de Noticias de Univisión.

Gerardo Reyes

Si hay alguien riguroso a la hora de indagar en una noticia, ese es Gerardo Reyes, que tuvo sus inicios como miembro de la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo. A comienzos de los 90, se fue a trabajar a Estados Unidos e hizo parte del equipo del diario Miami Herald que ganó un premio Pulitzer por investigar las irregularidades que rodearon las elecciones para la Alcaldía de Miami en 1998. A comienzos de este año, Isaac Lee lo ‘reclutó’ para que fuera el director de la Unidad Investigativa de Univisión que cuenta con tres reporteros y una productora: Margarita Rabin y Vytenis Ditziulis, ambos colombianos; Casto Ocando, venezolano; y, por supuesto, Gerardo Reyes; más dos productores cubanos, María Henao y Jorge Motta. Si un periodista de la cadena, ya sea en Estados Unidos o en América Latina, está interesado en un proyecto de investigación, este equipo le ayuda a conseguir la información que necesita. Para Reyes lo más interesante de hacer periodismo investigativo en Miami es que es el lugar ideal para cubrir lo que ocurre en materia de corrupción en América Latina. “Tarde o temprano esta ciudad aparece en las rutas de esos escándalos, ya sea porque sus protagonistas se escapan a medianoche de los países en donde los buscan y vienen a pasar aquí la tormenta o apostar a la prescripción, o porque las cuentas bancarias del dinero mal habido las abrieron en un banco local, o porque aquí invirtieron parte del botín; en fin, el menú es amplio”.

Félix de Bedout

Los colombianos lo conocieron como la cara de la información en el Noticiero Nacional, donde tuvo que dar la primicia en imágenes del asesinato de Luis Carlos Galán; y más tarde en NTC, cuando en una muestra de gran profesionalismo logró contener su tristeza evidente para anunciar el crimen del futbolista Andrés Escobar. En ese entonces, era un joven periodista, considerado como uno de los hombres más ‘churros’ del país, pero eso sólo le producía risa y lo tenía sin cuidado. Félix de Bedout se destacaba como presentador, pero también a la hora de hacer entrevistas, con preguntas acertadas. En el 2003, Julio Sánchez lo invitó a hacer parte de su equipo de trabajo de La W Radio. Su llegada a los micrófonos coincidió con momentos cruciales para el país, como la reelección, los falsos positivos, la parapolítica, y otros temas espinosos. En las entrevistas con los responsables de estos escándalos, De Bedout acorralaba a los personajes con sus cuestionamientos, lo que le generó muchos detractores, pero al mismo tiempo le permitió crear un estilo único que lo convirtió en el protagonista de las mañanas, pues muchos oyentes sintonizaban la emisora sólo para saber con quién iba a ‘cazar pelea’ Félix. La oferta de Univisión le llegó en un muy buen momento y ahora estará nuevamente frente a las cámaras como presentador de Despierta América, el programa matutino con mayor audiencia en la televisión hispana de Estados Unidos, junto a la presentadora hondureña Satcha Pretto.

Adriana Vargas

La ‘adquisición’ más reciente de la cadena es la presentadora Adriana Vargas, quien a partir de agosto deja su cargo como vocera de la Presidencia de la República. La decisión no fue fácil, porque trabajar en el Gobierno y abordar temas políticos es algo que le genera mucho entusiasmo. Sin embargo, pudo más su pasión por las noticias y los reportajes, y aceptó la propuesta de irse a Estados Unidos para trabajar en el canal hispano. Adriana Vargas siempre ha sabido encontrar el momento indicado, por eso, cuando a finales de los 90 tuvo que elegir entre casarse o vincularse como presentadora de Noticias RCN del naciente canal, optó por lo segundo y allí desplegó todo su talento. Se volvió muy hábil para hacer directos gracias a su fluidez para hablar, e incluso se le midió a reemplazar por una temporada a su colega Claudia Gurisatti en el programa de entrevistas La Noche. Después vinieron ofertas de los otros canales nacionales y, la verdad, es que se ha dado el gusto de trabajar donde ha querido. Su secreto para mantener la credibilidad es simple y aplica para cualquier persona: “no hablar de los temas que no conozco sin antes informarme”. En Univisión regresará a lo que mejor sabe hacer: presentar noticias, pero esta vez desde Nueva York para la comunidad hispana, en el horario de la noche, que cuenta con los más altos niveles de audiencia.

Ilia Calderón

La cuota femenina colombiana también es de alto nivel: Ilia Calderón. Ella además de ser una presentadora muy recordada en el país, es considerada por la revista People en español como uno de los rostros más lindos de la televisión hispana en Estados Unidos. Saltó a la fama a finales de los años 90 cuando Yamid Amat, que suele tener un olfato infalible para los nuevos talentos, la llevó a trabajar al noticiero CM&. Poco tiempo después, fue fichada por Telemundo y allí inició su carrera internacional. El cubrimiento que hizo de los atentados del 11 de septiembre, la guerra en Afganistán o el huracán Katrina pusieron a prueba toda su capacidad periodística y confrontaron su sensibilidad como ser humano. En el 2005, le diagnosticaron un tumor en el útero, un mal que ya habían sufrido su madre y su hermana. Ella, en lugar de alejarse para combatir su enfermedad en silencio, habló abiertamente de su recuperación y permitió que su caso sirviera de ejemplo para que muchas mujeres latinas tomaran conciencia de la importancia de recibir un diagnóstico a tiempo. En el 2007, la cadena Univisión logró convencerla de entrar a sus filas y desde entonces ha estado en el prime time de los programas periodísticos del canal, primero como presentadora de Primer Impacto, y ahora en la edición nocturna del Noticiero Univisión. Aunque Ilia no fue convocada por Isaac Lee, él asegura que la chocoana es uno de los grandes valores nacionales en la cadena de noticias.

Raúl Benoit

Este periodista caleño, de padre francés y madre colombiana, ingresó a Univisión en 1987 y fue uno de los primeros en hacer su carrera en el canal hispano. Su familia recuerda que empezó en el oficio siendo un niño, pues cuando tenía 9 años escribía una hoja con información del barrio donde vivía y pasaba por las casas de sus vecinos alquilándola para que la leyeran. En la adolescencia trabajó en el diario El País de su ciudad, y en las cadenas de radio Todelar y Caracol. En 1987, se vinculó a Univisión y creó la oficina de corresponsalía en Colombia, desde donde investigaba temas delicados, como la infiltración de los carteles del narcotráfico en la política, pero al mismo tiempo, hacía informes extensos sobre las cosas positivas que ocurrían en aquel entonces, como el posicionamiento del café colombiano en el mundo o el incremento de exportaciones de productos como las esmeraldas. Eran los tiempos cuando no había medios digitales y la televisión era la principal fuente de información. Sus investigaciones han hecho que su vida corra peligro en varias ocasiones. Fue secuestrado en 1986 por ‘Los Extraditables’ y ha sobrevivido a cuatro atentados, el más reciente en el año 2001, cuando se encontraba visitando a su familia en Cali. Desde entonces, se trasladó a México y más tarde a Miami para colaborar en programas de corte investigativo de Univision como Aquí y Ahora, que lleva varios años al aire.
LO MÁS VISTO