NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ciro Guerra: "todo está por contar sobre Colombia"

Eventos

El director colombiano considera que en la gran pantalla "todo está por contar" sobre el país, del que él trata de mostrar el lado más humano, alejado de las habituales imágenes de guerra y narcotráfico.
El director colombiano Ciro Guerra considera que en la gran pantalla "todo está por contar" sobre Colombia. Foto: EFE.
Por: 14/7/2010 00:00:00
"Colombia es un país muy afectado por una imagen que ha sido fabricada alrededor de él y que, si bien tiene algo de cierto, no es un reflejo fiel, real y justo. Colombia es mucho más rica, mucho más compleja. Hace falta humanizarla y ver sus diferentes caras porque la mayoría de veces se hace bajo una luz amarillista", aseguró el cineasta en una entrevista con Efe en Jerusalén.

Guerra (Río de Oro, 1981) ha explorado colores, gentes y músicas de esta su patria en sus dos únicos largometrajes, "La sombra del caminante" (2004) y "Los viajes del viento" (2009), el último de los cuales presenta estos días en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén, que concluye el próximo sábado.

Aclamado por la crítica (quince minutos de aplausos a su última cinta en Cannes) y apoyado por la academia colombiana (dos presentaciones al Óscar como mejor película extranjera), el cineasta conserva la humildad y tiene claro que quiere seguir dibujando con imágenes la tierra que le vio nacer.

"En este momento lo que más me interesa es Colombia. Es un país donde todo está por contar. Muchas veces la gente va al cine y siente que no hay nada nuevo, pero en el caso de Colombia siento que nadie ha visto todavía muchas cosas. Es un país que puede sorprender al mundo, con muchas historias propias que pueden hablar a cualquiera", explica.

Guerra cree, por ello, que su cine tiene vocación universal porque "recoge mitos comunes a toda la humanidad" para "trasladarlos a un contexto local muy específico".

Aun así, reconoce que le han "sorprendido las reacciones" a la proyección de los "Los viajes del viento" en los numerosos Estados en los que la ha presentado.

"En los países nórdicos o en los Emiratos Árabes Unidos fue recibida con mucha emoción, mientras que en un país tropical como Cuba la recepción fue un poco más tibia. Conozco gente de Hong Kong que se ha emocionado con la película hasta las lágrimas", recuerda.

El joven cineasta lamenta que Colombia sea un país "desconocido" para sus propios habitantes y que "ha logrado superar barreras geográficas, lingüísticas y raciales, pero aún no las políticas".

"Colombia reúne demasiadas cosas. Es a la vez Caribe, Pacífico, llanero y amazónico, con un enorme legado de Oriente Medio, español, indígena, africano... Es un país tan rico que contiene varios países y la gente se queda a veces sólo con uno de ellos", argumenta.

"Los viajes del viento" ha sido presentada en la sección Panorama de la vigésimo séptima edición del festival de Jerusalén, en el que se proyectan desde el pasado jueves unas doscientas películas de cuarenta países, entre ellas españolas como "Celda 211", de Daniel Monzón, y "Yo también", de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

La muestra fue inaugurada con la película francesa "La rafle", de Roselyne Bosch, en presencia de uno de sus actores, Jean Reno.

La edición de este año ha venido precedida por las polémicas cancelaciones de asistencia de los actores estadounidenses Meg Ryan y Dustin Hoffman, presuntamente por el asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos.

EFE
LO MÁS VISTO