NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Cine colombiano regresa a Cannes

Eventos

Con "Los viajes del viento" y "1989", Colombia vuelve al Festival que cuenta con la presencia de directores como Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Lars von Trier, Jane Campion y Ang Lee.
“Los viajes del viento” es la segunda producción escrita y dirigida por Ciro Guerra, bajo la atenta mirada del productor alemán Gerhard Meixner. / Foto: Película sitio oficial
Por: 15/4/2010 00:00:00
Mientras en Cannes, Francia, alistan los últimos detalles para dar inicio al Festival de Cine, productores de cine colombianos celebran el regreso al evento luego de una década de ausencia.

El regreso de Colombia en el Festival de Cine de Cannes en su versión número 64 hasta el próximo 24 de mayo, lo marcan las cintas colombianas "Los viajes del viento" y "1989".

Estar en el certamen significa también la misión de conseguir más proyectos cinematográficos en el país, repleto de escenarios naturales y urbanos, de acuerdo con lo expresado por el director de Cinematografía de Colombia, David Melo, quien calificó de "gran mérito" que "Los viajes del viento", del director Ciro Guerra, esté presente en la sección oficial de este festival, que entre los jurados cuenta con la participación de la actriz francesa Isabelle Huppert.

“Los viajes del viento” es la segunda producción escrita y dirigida por Guerra, bajo la atenta mirada del productor alemán Gerhard Meixner, director de la compañía "Razor Films".

El otro filme que se exhibirá en Cannes es "1989", de Camilo Matiz, en este caso en la sección "Semana de la Crítica".

Antes de partir hacia Cannes, Melo explicó que el cine colombiano también estará presente en el "Marché du Film", con un "puesto oficial", un foro en el que se concentran guionistas, directores, productores y distribuidores de más de 100 países.

Según Melo, en el marco del Festival de Cannes, Colombia buscará acuerdos y alianzas con otros países para desarrollar proyectos cinematográficos que puedan recibir subsidios de otros gobiernos, como el de Francia.

Asimismo trabajará en conseguir contactos para que producciones colombianas ya concluidas entren en canales internacionales de distribución para permitir que estos trabajos trasciendan fronteras y ganen mercado.

La "otra apuesta" del director de Cinematografía es promocionar al país para que productoras internacionales evalúen la posibilidad de rodar en Colombia "aprovechando la diversidad de paisajes en trayectos cortos, que van desde nevados y sierras, hasta hermosas playas" del Pacífico y el Caribe.


Melo recordó que de esas bondades ya han sido testigos los productores de "El amor en los tiempos del cólera", del cineasta británico Michael Newell y basada en la novela homónima del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se rodó Cartagena.

"Aparte de las bellezas naturales, a las empresas se les vende productos asociados, como facilidades de desplazamiento, servicios financieros, hoteles de calidad y un grupo de profesionales que pueden apoyarlos", matizó Melo.

Tras su paso por Cannes, Colombia buscará presencia en otros festivales internacionales como San Sebastián (España), Locarno (Suiza) o Toronto (Canadá), concluyó Melo.

A Pesar de que los organizadores del festival y miembros de la industria han expresado inquietud sobre cómo la recesión mundial afectaría el glamoroso evento, este trascurrirá hasta el 24 de mayo, cuando se anuncie el ganador de la Palma de Oro, su máximo reconocimiento.
LO MÁS VISTO