Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Capitán Malagón: “Hay odio entre secuestrados”

Capitán Malagón: “Hay odio entre secuestrados”

El ex rehén de la guerrilla, saca a la luz reflexiones sobre su cautiverio, en las que incluye la religión, la libertad y la sexualidad durante el secuestro.
Según la editorial, es un texto lleno de reflexiones sobre la religión, la libertad y la sexualidad durante el secuestro. / Foto: Prensa Norma
Por: 15/4/2010 00:00:00
“Lo reitero: si conocí el odio, fue allá, en la selva, donde –me da tristeza decirlo– también hay odio entre los secuestrados”. Registra el Capitán Malagón en las páginas del libro ‘Las Cadenas de la infamia’, que lanzará el próximo 25 de junio en el Museo El Chicó de Bogotá.

Al parecer no se trata de un libro más de un ex secuestrado de las Farc, con opiniones políticas. Según la editorial, es un texto lleno de reflexiones sobre la religión, la libertad y la sexualidad durante el secuestro.

“Excúseme. Tengo solamente una cosa que decir: ¡He estado encadenado durante diez años! Soy el teniente Malagón, del glorioso Ejército Nacional de Colombia, secuestrado por múltiples factores”. Es la frase por la que más se recuerda a Malagón hablando frente a la cámara de televisión que registró la conmovedora Operación Jaque, en la que junto a Ingrid Betancourt y otros secuestrados recuperó su libertad hace un año.

“Yo les decía: No tengo el seguro de la granada.Y ellos me respondían: Bótela para abajo”. Yo estaba medio aturdido. Entonces, lancé la granada hacia abajo. Me boté al piso y me agarraron. Estaba esperando el tiro de gracia y mientras tanto rasguñaba la tierra con las manos. Era una señal de impotencia y rabia. No hubo tiro de gracia, pero los guerrilleros me hicieron quitar el chaleco, me amarraron las manos por la espalda con una cuerda de nailon de color verde y me requisaron. Al rato, me internaron en la montaña y me encontré con los otros cinco soldados que también fueron secuestrados ese día por las farc.”, uno de los relatos en el texto.

Para Raimundo Malagón Castellanos, de 37 años, existen otras cadenas que aún no se rompen. “El día de la Operación Jaque se rompieron para mí las cadenas de la infamia, pero existen otras como la pobreza y la desigualdad que soportan otros colombianos, estas también son pesadas y anhelo que algún día se rompan para ellos.” Señala el militar, quien en la portada del libro viste su uniforme militar con un aire seguro y de tranquilidad.
LO MÁS VISTO